Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los datos se rebaten con datos, no con discursos ...

Los datos se rebaten con datos, no con discursos ...

Oviedo

Salud niega la saturación

01.12.09 - 02:40 - DAVID REMARTÍNEZ | OVIEDO, para El Comercio.

La consejería responde a las protestas laborales con cifras que calculan una presión asistencial «menor o igual» gracias a su gestión

Asegura que los médicos de Primaria tienen menos pacientes por consulta.

La Junta de Personal del área sanitaria IV, la que encabeza Oviedo, protestó hace casi un mes, el 12 de noviembre, por la «merma de calidad» en la atención que ofrecen los 6.000 trabajadores que representa dicho órgano. Los recortes por la crisis había disminuido los contratos de sustitución de personal, y los sanitarios fijos no daban abasto, según argumentaron. Entre otros ejemplos, señalaron la difícil situación de las Urgencias del Hospital Central.

El pasado domingo, Comisiones Obreras dijo más o menos lo mismo a través de un comunicado. Mostró su alarma por «los enormes retrasos» que encuentran los usuarios en los centros de salud, agudizados por la gripe A, y culpó de la saturación a la mala gestión del Principado.

Y el Principado contestó ayer, calculadora en mano. También a través de una nota de prensa, la Consejería de Salud concluyó que, en realidad, los médicos, enfermeras y demás plantilla trabajan casi menos que antes de la crisis, o de la infame gripe. Y lo hacen a pesar del aumento de las consultas.

Sus cifras dicen que en los diez primeros meses de 2008, Atención Primaria atendió 2,800 millones de consultas en la zona de Oviedo y concejos colindantes. De enero a noviembre de este año, fueron 2,843.

Por contra, «el servicio de Salud ha logrado reducir en un 1,7% la presión asistencia en Medicina de Familia», con una media de 41,07 pacientes por consulta, frente a los 41,8 del periodo anterior.

La causa de esta «descarga de las agendas de los facultativos», o sea de la menor tarea afrontada, es precisamente «la política de Personal de la Gerencia». Más claro: «La gran mayoría de los profesionales de Atención Primaria del Área IV están registrando una menor o igual presión asistencial que en años anteriores». Un entrecomillado que a buen seguro tendrá hoy respuesta instantánea (e indignada) de los sindicatos.

Los reajustes

Porque el departamento que dirige José Ramón Quirós insiste además en los parabienes de su estructura laboral, que tantos enfrentamientos le ha costado desde que llegara al cargo. «El descenso de esta presión está directamente relacionado con los reajustes en las sustituciones que se han producido durante los permisos y las vacaciones». Es decir, han mejorado con la misma organización a la que la Junta de Personal achacó los males denunciados.

Para amarrar su argumentación, la consejería admite incluso dos casos de subida. Primero, Pediatría, cuyas visitas crecieron un 3,66% (de 159.573 consultas a 165.424, siempre dentro de la comparativa de los diez meses en los dos últimos años). Los pediatras trabajan más por culpa de la gripe A, virus con especial incidencia en la población menor de 15 años, dice Salud, que ya tiene preparado un «ajuste de plantilla» para responder al desfase. Hará lo mismo en Atención Continuada, que ha pasado de 199.892 a 213.126 visitas (6,62%). Por último, Enfermería ha constatado un crecimiento de consultas del 1,56%, pero Salud matiza que «la presión real es exactamente igual», al haber sido «absorbido totalmente» el incremento «por las acciones desarrolladas»; esto es -y una vez más-, por la gestión del personal.

0 comentarios