Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sube el paro en España y en Asturias ...

Sube el paro en España y en Asturias ...

Toxo prevé que en 2010 el paro será "peor" que en 2009

GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -  

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, indicó este miercoles en Gijón que los datos del paro de 2009 apuntan a una amortiguación de la caída del paro si se compara con el mismo mes de 2008. No obstante, apostó por mantener en 2010 los estímulos económicos y fiscales aplicados en el presente ejercicio, ante la previsión de que el próximo año será "si acaso peor" que el actual, no tanto por el aumento del desempleo bruto, sino por la suma de este crecimiento al acumulado durante 2009.

Toxo, en rueda de prensa antes de una reunión de delegados de CCOO que se celebró en el teatro de la Laboral, señaló que pese a que el crecimiento del desempleo se reduce a un tercio, aún así continúa una atonía importante de la economía española. Asimismo, a pesar de que el aumento del paro por sectores afecta más a los Servicios, recalcó que el repunte del desempleo en la construcción refleja que ya se está amortizando el efecto del 'Plan Zapatero'.

Por todo ello, explicó que CCOO está trabajando en dos líneas, una junto a organizaciones empresariales para llegar a acuerdos plurianuales de convenios en los que se conjuguen múltiples factores, como el crecimiento salarial, los beneficios y los excedentes de las empresas, de cara a dotar a estas de marcos de estabilidad para los próximos años.

En el segundo caso, se busca la recuperación del diálogo social en la línea de cambiar la cultura extendida en el país de despido sin renovación de contrato por expedientes de regulación de empleo de jornadas de trabajo con compensación salarial.

Respecto a la reforma laboral, advirtió al Gobierno que si por ello entiende recorte de derechos de los trabajadores, "ni es el momento ahora ni lo será en un futuro", dijo antes de añadir que de esa forma no se va a salir de la crisis y tampoco es lo que necesita la sociedad española.

Por contra, abogó por reforzar las medidas encaminadas a la inserción laboral de los jóvenes, que son a los que más afecta el paro y las condiciones precarias de trabajo. En este sentido, apostó por bonificaciones en las contrataciones y una mayor vigilancia de la autoridad laboral de las formas de contratación, "muchas en fraude de Ley" en su opinión, así como revisar las que no tienen carácter laboral, como becas o prácticas, que aunque sean una buena entrada en el mercado laboral esconden en ocasiones una "sobreexplotación".

También lamentó que aún quede por cerrar una reforma de la negociación colectiva, para dotarla de más capacidad, y señaló que existe en España un 20 por ciento de trabajadores que no tienen un convenio de referencia.

Además, aludió a la necesidad de mejoras en materia de pensiones. Toxo recordó que en los últimos años CCOO fue el único sindicato en firmar los fondos de pensiones e instó a cumplir el acuerdo. No obstante, apuntó que sería bueno introducir fuentes de financiación para aliviar a la Seguridad Social.

 

Alcanza los 73.097 parados

El paro sube en 2.310 desempleados en noviembre en el Principado

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -   

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el Principado alcanzó en noviembre la cifra de 73.097 desempleados, lo que supone un aumento de 2.310 parados más respecto a octubre, informó este miercoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el aumento del paro al término del mes de noviembre en Asturias fue del 3,26 por ciento respecto al mes anterior. En relación a noviembre de 2008, el paro se incrementó en 14.846 personas, un 25,49 por ciento.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en el Principado en 33.995 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 39.102 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios (1.578), en la construcción (381), en Industria (208), en Agricultura (17) y en 126 en el colectivo sin empleo anterior.

3.868.946 PARADOS

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 60.593 personas en noviembre, con un incremento del 1,6 por ciento respecto al mes anterior. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 3.868.946 personas.

El paro encadena su cuarto ascenso consecutivo, aunque la subida del desempleo en noviembre es muy inferior a la del mismo mes del pasado año, que fue de 171.243 personas, y se acerca paulatinamente a los niveles medios de los meses de noviembre que, entre 2001 y 2007, fue de 44.000 personas.

Desde marzo, la variación interanual sigue disminuyendo y se sitúa en noviembre en el nivel más bajo desde agosto de 2008. Así, según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 879.677 personas han pasado a engrosar las listas de desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 29,43 por ciento.

 

El Principado reconoce que la cifra es "importante"

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, reconoció este miercoles que las cifras del paro del mes de noviembre son "importantes" pero resaltó que son "inferiores" a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en rueda de prensa explicó que era "previsible" este resultado y destacó que aunque el aumento del desempleo es superior en Asturias (3,26%) a la media nacional (1,6%), esta diferencia se compensa con los datos del mes de octubre, donde las cifras asturianas se situaban por debajo de la media española.

Del mismo modo, recordó que la previsión es que se mantenga la tendencia de aumento del paro y descenso de la afiliación hasta la entrada de la primavera de 2010.

También comentó que los municipios donde más aumentó el desempleo no se sitúan en la zona central de la comunidad, sino en las alas, y especialmente en la zona occidental. Al respecto, apuntó que es "posible" que ese incremento esté relacionado con un aumento del paro en el sector alimantario, con fuerte presencia en el occidente asturiano, aunque indicó que aun habrá que cruzar los datos para ver si se confirma la relación.

José Luis Álvarez dijo que la situación de Asturias, con aumento del desempleo y bajada de las afiliaciones a la Seguridad Social (-0,41%) por encima de la media nacional (-0,34%), mantiene la tendencia del resto de comunidades del Noroeste. Además, resaltó que en las comparativas interanuales, las cifras del Principado son mejores que las de España, con un aumento del paro del 25,49% frente al 29% nacional.

DATOS DE PARO Y AFILIACIONES EN ASTURIAS

El director del Servicio Público de Empleo del Principado recordó que el número de parados registrados en Asturias alcanzó en noviembre la cifra de 73.097 desempleados, con un aumento de 2.310 parados más respecto a octubre.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en las 387.446 personas dadas de alta, con 1.582 menos que el mes pasado, y  13.358 menos que el año pasado, con un descenso del 3,3% inferior al -4,6% de la media interanual española.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en el Principado en 33.995 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 39.102 personas. En este sentido, Álvarez comentó que el paro femenino subió en noviembre más que el masculino, con 1.189 desempleadas más frente a 1.121 parados.

Por edades, señaló que el desempleo aumentó el pasado mes en todas las edades, con 271 parados nuevos entre los menores de 25 años; 1.445 entre los 25 y 45 años; y 594 entre los mayores de 45 años.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.578 personas, en la construcción en 381, en Industria en 208, en Agricultura en 17, y en 126 en el colectivo sin empleo anterior.

Así, concretó que el 60% del paro en la Industria se centra en un 60% en los subsectores de la alimentación (112) y las bebidas (34); mientras que en el sector servicios, el 50% de los desempleados están en hostelería (341), comercio al por menor (279) y alojamiento (170).

0 comentarios