Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Area II: Según el PP “se pretende sustituir el hospital por un ambulatorio con un quirófano para apendicitis y partos”

Area II: Según el PP “se pretende sustituir el hospital por un ambulatorio con un quirófano para apendicitis y partos”

El PP afirma que el Principado planea convertir el Hospital en un ambulatorio

Las especialidades se atenderán sólo algunos días y el centro se reducirá a «atención primaria, operaciones de apendicitis y partos», según los populares

Cangas del Narcea, La Nueva España. Pepe RODRÍGUEZ

El Plan Director del Área Sanitaria II no es más que un proyecto camuflado para convertir el hospital comarcal de Cangas del Narcea en un ambulatorio. Esta es la tesis que sostiene el Partido Popular y que dos de sus representantes, el diputado Carlos Galcerán y el presidente de la gestora local, Emilio Rodríguez, defendieron ayer en la localidad canguesa.

A juicio de Galcerán, el plan director plantea la disminución de camas en el centro y la reducción de especialistas en cardiología, neumología, nefrología, aparato digestivo, oftalmología, urología y otorrinolaringología. Todos ellos dependerán del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y se trasladarán a Cangas ciertos días. Además, denuncia el PP, las urgencias quirúrgicas de esas especialidades también serán derivadas al Hospital Central, al igual que las cirugías programadas, la pediatría hospitalaria, la unidad de críticos y el laboratorio.

 

Como conclusión, «será un edificio dedicado a atención primaria y a operaciones de apendicitis o partos. Eso sí, que no tengan ninguna complicación, porque ser irán a Oviedo también», manifiesta Carlos Galcerán. El diputado aludió al consejero de Salud, Ramón Quirós, «que dijo que era la mayor inversión en el área sanitaria en los últimos 25 años y lo que realmente nos muestran es el mayor expolio en esos 25 años, esto es lo que pasará a la historia de este triste gobierno». Como símbolo, Galcerán llama la atención sobre el hecho de que «en la misma portada del documento se habla de un centro de asistencia integral en red con el Hospital Universitario y no de un hospital comarcal».

 

Por su parte, el presidente de la junta gestora de los populares cangueses se manifestó en la misma línea. «No hay un solo médico del hospital que defienda este plan, ni uno. Tratan de dar una imagen negativa del centro, de sus profesionales, para hacer ver que es bueno derivarlo todo al HUCA, donde se supone que están más preparados. Es algo intolerable. Pedimos la retirada de este borrador, del plan director, porque es una auténtica barbaridad».

 

El líder del PP en Cangas del Narcea aseguró que «nosotros sí creemos en esta comarca y aseguramos que construiremos el centro de salud en La Cortina cuando gobernemos y asumimos el compromiso de mejorar los servicios del hospital de Cangas. No queremos ser los conejillos de indias de la atención sanitaria; si este modelo es tan bueno que lo apliquen en el resto de Asturias; pero todos sabemos que esto es una decisión política que no tiene nada que ver con razones técnicas».

El Comercio. 03.12.09 - 02:24 - J. M. AZCÁRATE | CANGAS DEL NARCEA.

«Es el expolio sanitario más importante de la comarca en los últimos 25 años»

El PP dice que el plan de sanidad comarcal «cuestiona la labor de los profesionales y da una imagen negativa para cerrar el hospital»

«Es el expolio sanitario más importante que sufre la comarca en los últimos 25 años y la más triste historia de gestión sanitaria del actual consejero y del Gobierno del PSOE-IU». Con estas palabras resumía el diputado regional Carlos Galcerán el Plan Director que recientemente presentó el consejero de Salud, Ramón Quirós, y ha disparado todas las alarmas en la comarca. Una multitudinaria manifestación pidió el pasado sábado la retirada del plan.

Galcerán aseguró que el proyecto «abre las puertas al desmembramiento del área sanitaria II, ya que la mayor parte de la atención hospitalaria que demande Tineo irá al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)». El PP lo cree así, pese a que el director general de Planificación de la Consejería de Salud, Arcadio Fernández, rechazó que el derecho a recibir una asistencia médica especializada se vaya a limitar a la que se suministre en el centro ovetense.

Por eso, el Partido Popular pedirá en la Junta General la retirada de este «maquiavélico y nefasto plan, ya que se pretende sustituir el hospital por un ambulatorio con un quirófano para apendicitis y partos, eso sí, sin complicaciones». En la misma proposición no de ley pedirán de nuevo la construcción del centro de salud de Cangas del Narcea en la zona de La Cortina y el mantenimiento y mejora de las prestaciones y servicios del hospital comarcal.

Galcerán señaló que el plan contempla la reducción de camas hospitalarias, de las 103 actuales a 81, y que las especialidades de Cardiología, Neumología, Nefrología, Digestivo, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología pasarán a pertenecer al HUCA y el personal «se desplazará algún día de la semana a pasar consulta en Cangas, con el perjuicio que causa tanto a los enfermos como a sus familiares. Esto es, se vuelve a una situación de hace más de 25 años».

También todos los casos de Cirugía General y Traumatología que superen un grado de complejidad «se harán en Oviedo, lo que supone que intervenciones que ahora se practican en Cangas del Narcea dejarían de hacerse aquí». El diputado regional también aseguró que «desaparecerá la Pediatría hospitalaria, por lo que los ingresos quedarán limitados a los recién nacidos que no precisen más que cuidados de puericultura y observación; se suprimirá Neonatología y se dotará de dos incubadoras de transporte para trasladar a Oviedo a los recién nacidos con alguna patología. En definitiva -señaló-, «todos los ingresos que ahora se resuelven en el hospital comarcal serían trasladados a Oviedo».

«Es una barbaridad»

El laboratorio y otros servicios centrales verán también reducida su actividad al depender más servicios del HUCA. Así, Galcerán explicó que se limitará la actividad de las especialidades médicas de la Unidad de Críticos y disminuirán las camas de Urgencias. «Todos estos recortes en la cartera de prestaciones traerán consigo una importante reducción de la plantilla», dijo.

El diputado popular y presidente de la gestora del PP local, Emilio Rodríguez, apuntó que el plan hace un análisis «crítico y negativo de la existencia del hospital; cuestiona la labor de los profesionales sanitarios para crear una imagen negativa y poder cerrar el hospital comarcal».

Aseguró que la propuesta del Gobierno del PSOE-IU es «intolerable y una auténtica barbaridad» y añadió que «si tan bueno es el modelo que se quiere implantar en Cangas, que lo apliquen en toda Asturias. Ésta es una decisión política que no compartimos, ya que nos negamos a participar en el victimismo que propician PSOE e IU de manera irresponsable, con recortes injustificados». Por último, Rodríguez concluyó que Cangas del Narcea «no se merece tanta mezquindad» y pidió que se termine de una vez con estas políticas de «odios y rencores que no son la mejor forma de velar por los intereses de los ciudadanos».

0 comentarios