Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Imprescindible no hay nadie, pero necesario aún puede haber más de uno...

Imprescindible no hay nadie, pero necesario aún puede haber más de uno...

Y también ...; “Destituido el jefe de los servicios jurídicos del Sespa”

El Sespa aprovecha la jubilación obligatoria de 80 médicos para reajustar plantillas

Los servicios de neumología y ginecología del Hospital Central se verán aligerados de facultativos.

La marcha de Ignacio Blanco, del Valle del Nalón, deja en el aire una prestigiosa línea de investigación

Oviedo / Gijón, P. Á. / A. R., para La Nueva España

¿Redistribución de efectivos o regulación de empleo encubierta? La inminente jubilación obligatoria de 80 médicos de la sanidad pública asturiana mayores de 65 años está generando perturbaciones en algunos hospitales de la región.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) sostiene que el proceso no será aprovechado para impulsar una reducción global de las plantillas de facultativos, aunque admite que se impulsará un «reequilibramiento» de las mismas que se plasmará, con total seguridad, en la amortización de algunas plazas en determinados hospitales.

En la trinchera contraria, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) vaticina que la Administración sanitaria «no va a sustituir ni al 40 por ciento de los jubilados», en palabras de Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del sindicato. Andrés Treceño, dirigente de UGT, realiza una lectura positiva al pronosticar que la salida de profesionales «puede ser un acicate para fidelizar a médicos jóvenes».

Las repercusiones del mayor proceso de jubilaciones médicas de la historia de la sanidad asturiana presenta varios frentes. Algunas unidades quedan descabezadas por la marcha de jefes de servicio y de sección. Hay facultativos que han sido «indultados» a última hora, y que continuarán en sus plazas un tiempo más. Además, a juicio de algunos observadores, las fechas elegidas por el Sespa para ejecutar las jubilaciones obligatorias -en pleno mes de diciembre, cuando buena parte del personal disfruta de los días de permiso que aún tiene disponibles- acentúan la sensación de incertidumbre, al menos en los inmediatamente posteriores a la marcha de los profesionales, que se hará efectiva a mediados de este mes.

Con todo, el panorama es desigual. En términos generales, el proceso parece generar más zozobra en los hospitales de menor tamaño. El Hospital Central aglutina 49 de las 80 jubilaciones. Los dirigentes del complejo sanitario aprovecharán esta circunstancia para efectuar una amplia remodelación de los cuadros directivos, pues la medida afecta a 4 jefes de servicio y 18 jefes de sección. Entre las fuentes consultadas existe unanimidad en la predicción de que el proceso servirá, asimismo, para aligerar plantillas del Central que las autoridades sanitarias siempre han considerado que estaban sobredimensionadas, caso de las de neumología (que pierde 8 facultativos) y ginecología (que pierde 7 efectivos). En ambos casos, se da por hecho que el volumen de incorporaciones será menor.

En el Hospital de Cabueñes, el SIMPA cifra en una docena el número de médicos que, a mediados de este mes, causarán baja: un jefe de servicio -el de la unidad de cuidados intensivos (uci), José Guerra-, cuatro responsables de sección, tres adjuntos y cuatro facultativos de cupo que ejercían en el ambulatorio Puerta la Villa de Gijón. Las previsiones acerca del futuro inmediato son dispares: unos vaticinan dificultades severas en determinadas áreas por la escasez de efectivos, mientras otros no esperan mayores problemas. Estos últimos sostienen que, aunque el mercado de médicos es escaso, «si se ofrece un proyecto laboral con expectativas, es mucho más probable que surjan candidatos».

En el Hospital Valle del Nalón han surgido algunas incertidumbres. La de mayor envergadura obedece a la marcha obligatoria del neumólogo Ignacio Blanco Blanco, un jefe de sección que en los últimos años se ha convertido en una autoridad de prestigio internacional en el estudio de la «Alfa1-Antitripsina», una proteína producida por el hígado cuyo déficit provoca una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y alteraciones hepáticas.

El doctor Blanco es coordinador del Registro Español de Pacientes con Déficit de AAT. Fuentes hospitalarias subrayaron que la jubilación obligatoria de Ignacio Blanco es «aún más incomprensible» si se tiene en cuenta que en los últimos años está dedicado exclusivamente a la investigación, por lo que sus retribuciones no corren a cuenta del Sespa, sino fundamentalmente de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decretado la jubilación obligatoria e inmediata de 80 médicos de atención primaria y especializada. Todos ellos tienen 65 años o más. Cuarenta y nueve pertenecen al Hospital Central de Asturias.

El Sespa asegura que no aprovechará la aplicación de su nuevo plan de ordenación de recursos humanos para reducir la plantilla global de médicos, pero admite que sí se producirá una redistribución de facultativos que se traducirá en la amortización de determinadas plazas.

El SIMPA sostiene que «no se va a sustituir ni al 40 por ciento de los jubilados».

Los servicios de ginecología y neumología del Hospital Central perderán efectivos.

El Sespa ha renunciado a jubilar a algunos médicos mayores de 65 años a causa de las dificultades que entraña su sustitución. Dos de ellos trabajan como jefes de servicio en el Hospital Valle del Nalón y un tercero desempeña su labor en el Álvarez-Buylla de Mieres.

El Principado impulsará la jubilación de otros 600 facultativos entre 2010 y 2015.

Destituido el jefe de los servicios jurídicos del Sespa

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

El abogado Ángel Fernández ha sido destituido de la jefatura de los servicios jurídicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Fernández llevaba en el cargo desde que en el año 2002 la Administración regional asumiera las competencias en materia sanitaria. «Acepto esta decisión con la normalidad que corresponde a un puesto de libre designación», declaró ayer a este periódico. Le sustituye Rosa Cabanellas, quien en los últimos tiempos ha trabajado en el Consejo Consultivo.

0 comentarios