Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo esto fue presentado, como es preceptivo, en el Consejo de Administración del SESPA en el que está representada CC.OO.-Asturias ... ¿o sólo está el Sr. Carnero a título personal?

Todo esto fue presentado, como es preceptivo, en el Consejo de Administración del SESPA en el que está representada CC.OO.-Asturias ... ¿o sólo está el Sr. Carnero a título personal?

CONTRATOS PROGRAMA CON LOS MISMOS CRITERIOS QUE LA FINANCIACION AUTONOMICA... Y EL HUCA ¿CÓMO?...

Las previsiones de 2010

Quirós anuncia un ajuste de presupuestos y plantillas sanitarias para contener el gasto

El Consejero afirma que, pese a que en 2010 dispondrá de menos dinero del gastado este año, está «en mejor disposición de cumplir compromisos»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Ramón Quirós tiene un plan. El objetivo es contener el preocupante aumento del gasto sanitario que en los últimos tiempos amenaza a los presupuestos regionales. Y el plan del consejero de Salud consiste en ajustar tanto los recursos económicos como las plantillas a las necesidades reales de cada centro sanitario y de cada área de salud.

«Todos, también los profesionales y los ciudadanos, tenemos que asumir el compromiso de sacar el máximo rendimiento a cada euro», subrayó Quirós en la presentación, en la tarde de ayer, de las cuentas de su departamento para 2010. Si esta actitud de austeridad no se impusiera, «se complicará la sostenibilidad del sistema sanitario», precisó el titular de Salud.

Los presupuestos de la Consejería disponen de un montante total de 1.635 millones de euros, lo que supone un 5,2 por ciento más de lo presupuestado hace un año para el ejercicio de 2009. Sin embargo, esta cifra se sitúa unos 30 millones por debajo de lo que muy probablemente será el gasto real de la Consejería de Salud a lo largo de 2009. «Tenemos que comparar datos homogéneos, en este caso presupuesto inicial con presupuesto final», argumentó Quirós, quien agregó que, puesto que esa dotación inicial de su departamento crece en 2010, «estamos en mejor disposición que el año pasado de cumplir nuestro compromiso». «Otra cosa -agregó- es que a todos nos gustaría tener más dinero».

La Consejería de Salud contará en 2010 con 81 millones de euros más de los que tenía a su disposición para el año en curso. Quirós enfatizó por activa y por pasiva que «Asturias es, junto con Navarra, la comunidad autónoma que más incremento presupuestario dedica a Salud en las cuentas de 2010». Con todo, se trata de unos presupuestos «exigentes, austeros y más comprometidos que nunca en la mejora de la eficiencia».

Incidió Quirós en la necesidad de «sacar el máximo partido al esfuerzo de los ciudadanos», con el objetivo de «mantener la accesibilidad y la calidad» del servicio sanitario. Y es aquí donde se enmarca la nueva estrategia de contención del gasto. Incluirá, como aspecto destacado, una modificación en la elaboración de los contratos-programa que el Sespa suscribe con los centros sanitarios. Las cuantías económicas que reflejen estos documentos dejarán de estar basadas en criterios históricos -un aumento automático de las cifras de los años anteriores- y de actividad pura y dura, pues este mecanismo «conlleva ineficiencias». A cambio, los contratos-programa pasarán a incorporar «aspectos de financiación de base capitativa como modelo de futuro de asignación presupuestaria».

Quirós precisó que se tendrán en cuenta la población que atiende cada centro, así como el envejecimiento y la dispersión de esa población. Sobre el papel, este cambio de parámetros puede provocar saltos presupuestarios significativos.

 

EL APROVECHAMIENTO DE LA MOVILIDAD FORZOSA CONTENIDA EN EL PLAN DE ORDENACION DE RR.HH...

Salud diseñará equipos flexibles que se adecuen a las necesidades de cada momento

Oviedo, P. Á., PARA La Nueva España

¿Aprovechará la Consejería de Salud las jubilaciones obligatorias de médicos para reducir las plantillas de facultativos? Ramón Quirós no lo negó. Subrayó que las plantillas del sistema sanitario «tienen que ser absolutamente flexibles» para hacer frente a necesidades cambiantes. «No se necesitan los mismos trabajadores para atender 200.000 partos que para atender 100.000», ejemplificó el titular de Salud.

Quirós indicó que el nuevo plan de ordenación de recursos humanos del Servicio de Salud (Sespa) apuesta por la creación de «plantillas tipo que se adaptan a las características de la población a la que atienden». En consecuencia, la administración sanitaria llevará a cabo «una valoración continuada» que permita que el elenco de efectivos «se adapte a la situación de cada momento, con más movilidad y con las competencias adecuadas».

El Sespa hará efectiva en los próximos días la jubilación forzosa de unos 80 médicos mayores de 65 años. El Sindicato Médico (SIMPA) vaticina que «no serán sustituidos ni el 40 por ciento».

 

El Gobierno aprobará la semana que viene 29 áreas de gestión

El consejero de Salud enfatizó que en la anunciada línea de «austeridad y eficiencia», el Sespa «va a ir desarrollando su plan de recursos humanos e implantando unidades de gestión clínica».

En este último capítulo, Ramón Quirós anunció que el Consejo de Gobierno dará luz verde la semana que viene a la creación de 29 áreas de gestión en diversos hospitales de la región, lo que supone la puesta en marcha de un modelo organizativo que otorga una mayor autonomía organizativa a los profesionales sanitarios. Doce de esas áreas de gestión clínica corresponden al Hospital Central.

El titular de Salud indicó que en 2010 se ampliará la central de compras, lo que posibilitará «obtener ahorros en consumibles». En investigación se dotará con 250.000 euros la creación de una Fundación para la Gestión de la Investigación biosanitaria en Asturias, que se pondrá en marcha junto con la Universidad de Oviedo en el marco de un concierto de colaboración para la docencia y la investigación en salud. Esta fundación amparará el instituto de investigación que va a crearse en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

El Sespa publicará en internet los datos de la lista de espera

La promesa ya fue formulada en legislaturas anteriores, pero el actual consejero de Salud afirma que ahora va en serio. Ramón Quirós anunció ayer que la página web Astursalud, creada por su departamento, «va a permitir que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) comience a publicar las listas de espera de cirugía mensualmente». También de cara al año que viene, el Consejero indicó que la Administración sanitaria va a continuar «implantando la cita previa en atención primaria a través de la web».

 

La Consejería prevé, asimismo, que en 2010 comience a ser utilizada la receta electrónica, que permitirá que los enfermos crónicos «puedan retirar la medicación directamente de la farmacia, sin tener que acudir a recoger la receta al centro sanitario».

 

Otro proyecto basado en las nuevas tecnologías está encaminado a que personas mayores enfermas de retinopatía diabética y residentes en el área de Jarrio no deban desplazarse al hospital para el seguimiento de su patología, ya que «podrán hacerlo desde su centro de salud». Este programa piloto forma parte del Proyecto «Resalter» de la UE, financiado con fondos FEDER.

 

Presupuesto

 

El presupuesto de la Consejería de Salud para 2010 asciende a 1.635 millones, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al de este año. Entre tanto, las cuentas globales del Principado aumentan un 0,77%. Salud absorbe cerca del 37% del global.

 

Sespa

 

De la cuantía total, el Sespa se llevará 1.557 millones, con un crecimiento del 4,5%. Destinará la mitad de sus recursos a gastos de personal (789 millones de euros). El resto se divide casi a partes iguales entre gasto corriente y farmacia. Los servicios de atención primaria dispondrán de 587 millones, y los de atención especializada, de 906 millones.

 

Atención primaria

 

Se prevén 6,6 millones de consultas de medicina general (6 millones de medicina de familia y 659.821 de pediatría), 3,8 millones de consultas de enfermería y 378.598 de fisioterapia. En atención especializada están previstas 60.000 operaciones, 1,2 millones de consultas y 475.000 urgencias. Se realizarán 90.000 TAC y unos 195 trasplantes.

 

Infraestructuras

 

Se dedican 7,1 millones para finalizar los centros y consultorios en marcha. Está previsto finalizar las obras de Cabueñes y licitar el centro de salud y la reforma del Hospital de Cangas, así como remodelar el área de urgencias de Arriondas e iniciar las obras de los centros de Villalegre y Turón.

 

Equipos

 

Se prevé la compra de seis salas de radiología digital en hospitales como Jarrio, Cangas del Narcea, Monte Naranco, San Agustín o Cabueñes por más de 1,5 millones. Para el HUCA (que no figura en el presupuesto) acaban de adquirirse los aceleradores lineales de radioterapia por 7,4 millones. Hay 8,7 millones para digitalizar historias clínicas, para los sistemas informáticos del HUCA y para extender la historia clínica digital al área sanitaria de Gijón.

0 comentarios