Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Insistimos: ¿qué posición tuvo CC.OO. en el Consejo de Administración del SESPA?

Insistimos: ¿qué posición tuvo CC.OO. en el Consejo de Administración del SESPA?

Foto de archivo de cuando si se informaba de todo ...

Las cuentas del 2010.

La cifra de pacientes condicionará el presupuesto de los centros sanitarios

Quirós anuncia un sistema de "eficiencia en el gasto" que incluye la flexibilidad en las plantillas.

Los hospitales iniciarán la gestión clínica con 28 unidades, 12 de ellas ubicadas en el HUCA.

04/12/2009 J. CUEVAS. para La Voz de Asturias

A cada cual, según su necesidad. El principio que en los comienzos del siglo XX se convirtió en una de las máximas de los procesos revolucionarios vuelve a la actualidad política en la Consejería de Salud. El consejero, José Ramón Quirós, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo sistema para la distribución de la financiación de los hospitales y centros de salud. Según esta fórmula, será el volumen de población y de trabajo que se desarrolle en cada centro lo que marcará la porción del presupuesto que reciba.

La nueva distribución, aseguró, no hará peligrar equipamientos puesto que "todos los centros son básicos". En el pasado, el presupuesto para centros se dividía en función de la actividad, pero ahora se añadirán criterios como la población adscrita a cada uno y las necesidades de estos pacientes --teniendo en cuenta aspectos como el envejecimiento--. El resultado, vaticinó ayer el consejero durante la presentación de las cuentas previstas para el año que viene en materia de salud, será "un sistema sanitario más justo".

PLANTILLAS FLEXIBLES

La austeridad del presupuesto --pese a que Asturias es, tras Navarra, la comunidad donde más crecerá el gasto en sanidad-- obliga a optimizar las diferentes partidas pero también las plantillas. "El sistema sanitario tiene que ser flexible para atender a lo que se necesita", manifestó Quirós.

Esta flexibilidad, indicó al ser preguntado por el número de empleados que tendrán contrato el próximo año con la administración sanitaria, choca frontalmente con la idea de unas plantillas fijas. Y añadió un ejemplo. "No puede haber los mismos ginecólogos con 10.000 partos que con 200.000".

Aunque en la Consejería de Salud ya cuentan con que el presupuesto será modificado a lo largo del año que viene, las nóminas de los 14.000 trabajadores del Sespa suponen un 48,24% de los 1.635 millones previstos para el funcionamiento de los servicios sanitarios asturianos en el 2010. Contando con los sueldos de la consejería, el porcentaje sube al 49,50%. El máximo responsable de los servicios sanitarios defendió el crecimiento en esta partida (57 de los 80 millones que se ganan son para nóminas) afirmando que es el dinero necesario para garantizar plantilla de calidad.

GESTION CLINICA EN HOSPITALES

El polémico modelo de gestión clínica llegará el próximo año a los hospitales. La próxima semana, la consejería presentará las 28 primeras unidades de gestión clínica en Atención Especializada, 12 de las cuales se encontrarán en el HUCA. La nueva fórmula, declaró Quirós, traerá a las áreas que se adscriban "más autonomía y más responsabilización".

Esta será una de las prioridades del próximo ejercicio, en el que se continuará con el desarrollo del Plan de ordenación de los recursos humanos, así como la actividad de la central de compras, con la que se pretende que centros de salud y hospitales puedan frenar el gasto. La austeridad, aclaró el consejero, no impedirá el desarrollo de los programas de salud pública que ya están en marcha. Todos continuarán el próximo año, y además se iniciará uno de salud alimentaria.

0 comentarios