Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Investigaciones lideradas por Jorge Cannata, jefe del servicio de Metabolismo Oseo y Mineral del HUCA…

Investigaciones lideradas por Jorge Cannata, jefe del servicio de Metabolismo Oseo y Mineral del HUCA…

CELULAS DE LOS HUESOS ACTUAN COMO ARTERIALES DEBIDO A CAMBIOS GENOMICOS.

Hallan un nexo entre la pérdida ósea y la calcificación vascular

La investigación se acaba de publicar y la lidera el Hospital Central de Asturias.

09/12/2009 G. FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

Foto: Equipo de la Unidad de Metabolismo Oseo y Mineral del HUCA.

El buen estado de las arterias y el de los huesos están muy relacionados, según concluye un trabajo de investigación liderado desde el Hospital Central de Asturias. Los científicos han comprobado que cambios genómicos inducen a las células de las arterias a comportarse como si fueran células óseas y eso hace que sean capaces de mineralizar las paredes arteriales.

El descubrimiento se acaba de publicar en la revista científica Bone y el pasado lunes lo divulgaba una nota de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. El hallazgo corona toda una serie de investigaciones lideradas siempre por Jorge Cannata, jefe del servicio de Metabolismo Oseo y Mineral del hospital asturiano, en colaboración con otros científicos que, como él pertenecen a la Red de Investigación Real (REDinREN), del Ministerio de Ciencia: cuatro de ellos del mismo centro sanitario del Principado: Pablo Roman García, Natalia Carrillo, José Luis Fernández Martín y Manuel Naves, así como María Piedad Ruiz, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este último estudio reproduce en animales de experimentación lo que sucede en los humanos cuando sufren calcificación vascular y pérdida de hueso. Los científicos observaron que los animales que desarrollan ese taponamiento arterial son los que pierden más masa ósea y este fenómeno también ocurre en el sentido contrario: los que mantienen el hueso en buenas condiciones no desarrollan calcificación arterial. Además, han comprobado que los cambios genómicos hacen que las células de la pared de los vasos sanguíneos se comporten como las de los huesos y son capaces de mineralizar las arterias.

Las células musculares arteriales pasan a generar proteínas precursoras de hueso

09/12/2009, para La Voz de Asturias

Este es ya el tercer estudio que corrobora las tesis de Jorge Cannata y su equipo. El experto asegura que en la juventud se favorece la formación ósea y los vasos sanguíneos no tienen calcio, pero a partir de la madurez este equilibrio se rompe. Entonces, "el hueso empieza a perder masa, y el mineral se deposita donde no debería; es decir: en la pared de las arterias". Y un fenómeno que contribuye a este proceso es la transformación genética de las células musculares de la pared de los vasos, que cambian y pasan a generar proteínas precursoras de hueso. Determinar cómo las células de los vasos sanguíneos se apoderan de la identidad de las células que fabrican hueso (osteoblastos), concentra gran parte de los esfuerzos de este grupo de investigación.

0 comentarios