Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En nuestra comunidad frenar el crecimiento del gasto farmaceútico y el punto de inflexión que supondrá el nuevo HUCA son las claves …

En nuestra comunidad frenar el crecimiento del gasto farmaceútico y el punto de inflexión que supondrá el nuevo HUCA son las claves …

ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA EL PROXIMO EJERCICIO.

El Principado es la región que más fondos destina al gasto sanitario

Los servicios de salud se llevan el 38,88% en la cuenta consolidada de 2010.

El desembolso en sanidad es un 30% más que hace solo cinco años.

09/12/2009 JESUS SAN ROMAN, para La Voz de Asturias.

En todas las Comunidades Autónomas (CCAA) el gasto sanitario se lleva un gran pedazo de la tarta presupuestaria y en el caso de Asturias la porción va creciendo peligrosamente de ejercicio en ejercicio desbordando las previsiones hasta el punto de que ya este año fue necesario inyectar cien millones de euros procedentes de otras partidas. Para el 2010 la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios dispone de créditos por un importe de 1.636 millones, lo que representa el 37 por ciento del total del presupuesto de la Administración del Principado, un porcentaje que está a la cabeza de todas las CCAA .

Según el Informe Económico Financiero del anteproyecto de presupuestos de 2010, si el análisis se efectúa en términos consolidados con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), y se incluye el desembolso de activos financieros para la sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa), supone que el total de créditos destinados a la política sanitaria de la región se situaría en 1.721 millones de euros, lo que elevaría el porcentaje que representa la sanidad en el presupuesto a un 38,88 por ciento, aumentando aún más la distancia sobre el resto de as regiones españolas.

Como media el gasto sanitario se come entre un 30 y un 32 por ciento de los presupuestos de las CCAA, aunque en algunas como Navarra, Cataluña, Castilla La Mancha se sitúa por debajo de ese 30 por ciento. Cerca de Asturias en cuanto al esfuerzo que supone el gasto sanitario estarían Galicia y Castilla y León, comunidades autónomas que han sido, junto con el Principado, las que más han reivindicado que en la nueva financiación autonómica se diera más relevancia al envejecimiento de la población, un factor que hace que se dispare el gasto sanitario.

Según el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año que viene el presupuesto de salud se eleva a 7.081 millones, un 36,8 por ciento del total; pero si se descuentan los 106 millones que están consignados en 2010 para la construcción de cuatro hospitales que están en marcha y que serán gestionados por el sector privado, el porcentaje baja en más de medio punto.

INCREMENTO

En Asturias el gasto sanitario viene creciendo de forma imparable. Para el año que viene la Consejería de Sanidad tiene consignados 1.636 millones, que son casi 400 millones más --un 30 por ciento más-- que los que había en los presupuestos de 2005. Esta escalada ha tenido mucho que ver con el crecimiento del gasto farmacéutico que a la fecha viene a suponer el 25 por ciento del presupuesto sanitario, mientras que el 50 por ciento se lo lleva el capítulo de personal.

El pasado verano la necesidad de reasignar 100 millones para sostener el gasto sanitario generó un caliente debate político sobre la viabilidad del sistema. Desde el PP se acusó al Gobierno regional de querer abrir la puerta al copago sanitario, es decir, que el usuario pague una parte cada vez que vaya al médico. No obstante, tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE se rechazó esta acusación, así como la posibilidad de cualquier debate que no sea en el conjunto de las CCAA.

0 comentarios