Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A propósito de los disparates de la ministra para incrementar la edad de jubilación...

A propósito de los disparates de la ministra para incrementar la edad de jubilación...

3.170 asturianos se jubilaron antes de los 65 el año pasado

La cifra es inferior a la registrada en 2007, pero sigue reflejando la participación de sectores como el minero y el naval
09.12.09 - E. P., para El Comercio

Un total de 3.170 personas se jubilaron el año pasado en Asturias con menos de 65 años. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2007 cuando hubo 3.284 altas en pensiones de jubilación de ese tramo de edad, pero aún está marcada por la participación de sectores como el minero o el naval donde prevalecen las jubilaciones tempranas. Así se recoge en la información ofrecida por el Ejecutivo central en una respuesta por escrito a la pregunta presentada en el Congreso por la diputada del Partido Popular, Pilar Fernández Pardo. A fecha de 31 de octubre, había registrados en la región un total de 293.698 pensionistas, 35.907 de ellos ex trabajadores del sector minero, y la prestación media se sitúa en 907,40 euros.

Precisamente la edad de jubilación es uno de los asuntos a debatir en la posible reforma laboral. De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, propuso la pasada semana retrasar dicha edad más allá de los 65 años

La idea fue tildada de «disparate» por parte del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que instó al Ejecutivo central a cumplir los compromisos que adquirió con los representantes de los trabajadores para adelantar la edad de jubilación en determinados sectores.

En este sentido Toxo recordó el pasado viernes a los responsables del Ejecutivo central que en 2006 alcanzaron un acuerdo con los sindicatos en el que se comprometían a «analizar la situación de determinados sectores en los que sería conveniente adelantar la edad de la jubilación por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo».

En concreto, el dirigente sindical mencionó el sector de la construcción, el transporte de mercancías por carretera o determinadas profesiones del sector sanitario, para los que sería «aconsejable buscar fórmulas de anticipación de la jubilación».

0 comentarios