Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Frente al teatro Campoamor de Oviedo a las 19:30 h. de mañana …

Frente al teatro Campoamor de Oviedo a las 19:30 h. de mañana …

CCOO aprueba una resolución de apoyo Aminetou Haidar y anima a participar en la concentración convocada para mañana a las 19:30 en Oviedo.

El Secretariado de CCOO de Asturias acaba de aprobar una resolución en la que denuncia la grave situación en la que se encuentra al activista saharaui de los derechos humanos Aminetou Haidar, en huelga de hambre desde el 16 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote. Para nuestro sindicato, su caso supone una violación de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí. En la resolución, CCOO pide al Gobierno español que refuerce sus acciones diplomáticas para que se garantice “la restauración de todos sus derechos, el regreso a su residencia habitual y la normalización de su vida civil y familiar”. Por otra parte, el secretario general de CCOO de Asturias y el director de la asociación Paz y Solidaridad de nuestro sindicato, Antonio Pino y Adrián Redondo, arroparon esta mañana en Oviedo al vicepresidente de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, que compareció en rueda de prensa, junto a representantes de distintos sindicatos, partidos y colectivos sociales, para informar sobre la situación de Aminetou y anunciar la convocatoria de una concentración, mañana viernes a las 19:30 frente al Teatro Campoamor, en Oviedo.
Alberto Suárez destacó que “el Gobierno de España está en la génesis” del problema saharaui, y por eso nuestro país tiene la obligación de implicarse en su solución. Además “España es todavía la potencia administrativa del Sahara Occidental”. Alberto Suárez explicó a continuación que en los territorios ocupados por Marruecos “se siguen violando los derechos humanos”, y que el caso de Aminetou “es la gota que colma el vaso”.
El vicepresidente de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui acusó a España de ser “colaboradora” en el “secuestro” de Aminetou y de apoyar a Marruecos en su pretensión de apropiarse del Sahara. De hecho, “el Gobierno no ha hecho ningún tipo de condena”. Acusó también a Marruecos de estar “chantajeando” a nuestro país, que “se ha desarmado moral y políticamente con este caso”.
Con todo, “Aminetou Haidar ya ganó esta partida”, porque ha logrado colocar en la primera plana mundial el conflicto saharaui, explicó Alberto Suárez. Y esto “no le va a salir gratis a Marruecos”.

 

La Plataforma de apoyo a Aminetou Haidar presenta en rueda de prensa su iniciativa para que el Rey de España intervenga en la solución del caso

10-12-2009.

Una carta firmada por representantes de la cultura y de las organizaciones sociales, entre los que se encuentran Toxo y Méndez, han sido remita al Rey Juan Carlos para que se dirija al Rey de Marruecos y se alcance una solución definitiva a la situación que ha llevado a la huelga de hambre de Aminetou Haidar (24 días), una solución que sólo puede pasar por el regreso a su hogar en Al-Aioún.

Esta tarde, a las 17:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes (Sala Valle Inclán), la Plataforma de apoyo a Aminetou Haidar que integran representantes del mundo de la cultura y de las organizaciones sociales, entre los que se encuentran los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, explicarán en rueda de prensa su iniciativa de remitir una carta al Rey de España.

0 comentarios