Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el Hospital de Arriondas “están echando más leña al fuego”… los del equipo directivo, por pretender ser más papistas que el sector del PSOE que se empecina en rechazar la inevitable integración …

En el Hospital de Arriondas “están echando más leña al fuego”… los del equipo directivo, por pretender ser más papistas que el sector del PSOE que se empecina en rechazar la inevitable integración …

Los sindicatos e IU muestran su repulsa por la sanción a una sindicalista del Hospital

UGT destaca que el actual equipo directivo «ha fracasado rotundamente», y el SIMPA exige la dimisión o el cese de todos los mandatarios del centro

La Nueva España. LÓPEZ DE ARENOSA Arriondas (Parres), Bárbara MORÁN

Todos los sindicatos sanitarios de Asturias, la diputada de IU Diana Camafeita, la Plataforma de Asociaciones en Defensa del Hospital de Arriondas, UGT y CC OO, se unieron ayer al encierro informativo y solidario que inició el comité de empresa del Grande Covián el miércoles a las 12 del mediodía.

El mensaje fue unánime: absoluta repulsa a esta nueva sanción impuesta a una auxiliar de enfermería, miembro del comité de empresa del Hospital de Arriondas. Otro punto en el que los citados colectivos también coincidieron fue en la repulsa hacia la actitud de la gerencia del centro hospitalario.

 

Tanto los sindicatos como la parlamentaria de IU criticaron la sanción de un mes y un día de suspensión de empleo y sueldo impuesta a la sindicalista por una falta de menosprecio a una superiora. Defienden que la sanción agrava aún más el conflicto en el que lleva sumido el centro hospitalario comarcal casi desde su apertura, el 2 de junio de 1997.

 

El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), José Luis Sánchez Barbero, advirtió de que la permanencia del actual equipo que dirige el Grande Covián sólo logrará «enquistar aún más este conflicto». El sindicalista abogó, como primera medida para un futuro «mejor y más estable» para el Hospital de Arriondas por la «dimisión o destitución» de la actual gerente, María Dolores Menéndez, y su equipo directivo. Barbero defendió su petición recordando que hace unos meses los jueces absolvieron a Dolores Colunga, presidenta del comité de empresa del Grande Covián, de los cargos de los que fue acusada por el equipo directivo. Subrayó que la sentencia señala expresamente la actitud «represora de la gerente del Hospital. Un calificativo que para Barbero no deja ninguna duda: «no es la persona cualificada para gestionar este Hospital. No se gestiona con prohibiciones e imposiciones, así sólo logra quemar como está quemando a esta plantilla», dijo el sindicalista.

 

El líder del SIMPA no fue el único en acercarse al Grande Covián para solidarizarse con los sindicalistas. El secretario general de UGT del Oriente, Alejandro Oscar Pello, pidió responsabilidad tanto a la Consejería de Salud como al Patronato de la Fundación Grande Covián para solucionar la situación. «No pueden hacer odios sordos», indicó Pello, al tiempo que apuntó que los hechos demuestran que el equipo directivo «ha fracasado rotundamente, perdió el diálogo con la plantilla y en menos de un año tenemos tres sanciones graves, dos de ellas ganadas por los trabajadores en el Juzgado», defendió el sindicalista. Pello añadió que Salud «algo tendrá que decir y hacer ante esta situación, y también el Patronato».

 

Diana Camafeita visitó a los sindicalistas en su encierro para solidarizarse con la causa y recordar que la situación de conflicto que sufre el centro hospitalario está «enconada desde hace demasiado tiempo, y la gerencia del centro, que depende de la Consejería de Salud, parece que no ayuda con este tipo de sanciones a lograr un clima de diálogo y estabilidad para la futura integración del centro en la red pública sanitaria». La diputada regional no entiende el «objetivo» que persigue la gerencia del hospital al impulsar «medidas represoras». «Quizás desviar el debate parlamentario de la Ley, que sí garantizará un futuro y clima de equilibro para este Hospital», concluyó.

 

Los usuarios estudian organizar movilizaciones para exigir la integración en la red pública

Arriondas (Parres), B. MORÁN, para La Nueva España

Al encierro sindical también se acercaron para ser informados de primera mano varios miembros de la Plataforma de Asociaciones en Defensa del Hospital de Arriondas, integrada por 49 colectivos de la comarca. Este colectivo no descarta organizar movilizaciones para exigir la plena integración del centro.

 

Los usuarios relataron las carencias que aprecian en la asistencia sanitaria. El colectivo expresó su repulsa ante la nueva sanción impuesta a una sindicalista por la gerencia del centro. «Vemos con tristeza que a quién defiende derechos laborales lícitos y solicita mejoras que nos afectan a los pacientes, se les sigue castigando».

 

El colectivo destacó que no entiende cómo ante tales hechos las autoridades sanitarias permanecen «impasibles». Los usuarios recordaron que si hubiera habido supervisión de presencia o jefe de guardia, como en otros hospitales, la sanción no habría existido.

 

El colectivo denunció que lo que en otros hospitales es necesario para su buen funcionamiento «en el nuestro sigue sin serlo. Nos merecemos algo más que un ATS en su casa como "gerente en funciones" fuera de la jornada ordinaria», denunciaron los pacientes.

 

La plataforma afirmó haber descubierto, tras reunirse con el comité, que el Grande Covián sufre un «deterioro asistencial manifiesto». Abogó porque la Ley de integración en el Sespa se apruebe y el centro se equipare «de una vez por todas y como es de justicia», tanto en medios como en plantilla, al resto de los hospitales asturianos.

 

Hospital de Arriondas: «Están echando más leña al fuego»

IU arremete contra la dirección del centro y la Plataforma de usuarios pide «que se vaya y deje en paz a los trabajadores»

El Comercio. 11.12.09 ANA MORIYÓN | ARRIONDAS.

 

El conflicto laboral desatado en el hospital de Arriondas con motivo del expediente abierto a Eloína Fernández, auxiliar de enfermería y miembro del comité de empresa, sigue levantando polémica. Una representación de los trabajadores del centro permanece encerrada en el local del comité de empresa desde el pasado miércoles, y hasta hoy a las tres de la tarde, en solidaridad con su compañera, sancionada sin empleo y sueldo un mes tras ser acusada de menospreciar a un superior. Durante el encierro, polémico también por el despliegue de seguridad realizado en el centro, ha habido un goteo constante de compañeros que han querido mostrar su apoyo a la causa e incluso se ha recibido la visita de representantes regionales o comarcales de todos los sindicatos con representación en el hospital.

Muy esperada fue también la visita de la diputada de IU en la Junta General, Diana Camafeita. Ésta no sólo mostró su solidaridad con la empleada sancionada sino que se mostró indignada con la actitud que está demostrando tener la Gerencia del hospital de Arriondas tras acumular, en lo que va de año, «dos sanciones graves» a dos miembros del comité de empresa y el despido improcedente de un trabajador, también afiliado a un sindicato.

Para el comité de empresa se trata, claramente, de un caso de «represión sindical». La diputada, más cauta pero también muy crítica con la dirección del hospital, acusó a la Gerencia de «echar más leña al fuego» con este tipo de sanciones. Diana Camafeita declaró durante su visita que estos castigos «no sólo dificultan el clima laboral sino que desacreditan al hospital. No es positivo ni para la propia situación de los trabajadores ni para el servicio asistencial que se ofrece», sentencia. Es más, tras su estancia en el centro hospitalario llegó a afirmar que la dirección «no está resolviendo los problemas como debería» y, como muestra, están las «sentencias judiciales» que existen hasta la fecha a favor de los trabajadores. En este sentido, cabe recordar que el despido del trabajador resultó improcedente y que la primera sanción interpuesta, precisamente a la presidenta del comité de empresa, Dolores Colunga, fue anulada por el Juzgado de lo Social. Eloína Fernández también ha iniciado los trámites necesarios para llevar su caso ante los juzgados.

La postura de la dirección del hospital es bien distinta. La gerente del centro considera que es precisamente el comité de empresa el que está «instrumentalizando» todo lo que ocurre en el hospital para mantener un clima de conflicto, «que es lo que les interesa». De hecho, recuerda que la sanción impuesta a Eloína Fernández fue motivada por una persona ajena a la dirección del hospital y que, pese a que se le ofreció zanjar el asunto con unas simples disculpas por su actitud ante la supervisora de enfermería, ella se negó.

El comité de empresa también recibió ayer la visita de una buena representación de la Plataforma de usuarios, compuesta por varias asociaciones con sede en la comarca del Oriente. Todas mostraron su solidaridad y apoyo a Eloína Fernández y al resto de sus compañeros, y fueron especialmente críticos tanto con la Gerencia como con el Gobierno del Principado. De hecho, anunciaron que se están planteando iniciar «acciones de protesta para que este reino de caos se acabe, que este equipo directivo se vaya, que dejen a los trabajadores seguir atendiéndonos en paz y que de una vez por todas, con la Ley de la Integración, el hospital tenga el mismo nivel de financiación y atención por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que el resto de los hospitales públicos».

Precisamente sobre la integración del hospital en la red pública también habló ayer Diana Camafeita, quien confía en que este hecho pueda ser una realidad el próximo mes de febrero, cuando está previsto que se retome la actividad parlamentaria. El proceso de integración fue impulsado por el PP y respaldado por IU, aunque no por sus socios de gobierno. El PSOE ha desacreditado siempre este proceso y ha advertido en reiteradas ocasiones que puede ser peligroso para la estabilidad laboral de la plantilla. El comité de empresa espera hoy la visita del PP.

0 comentarios