Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con cargo al segundo fondo estatal para la inversión local...

Con cargo al segundo fondo estatal para la inversión local...

CC OO propone ampliar la red de escuelas hasta 3 años con los fondos del nuevo plan anticrisis

El sindicato aboga por hacer naves para firmas tecnológicas y por instalar sistemas de ahorro energético en edificios públicos

FERNANDO RODRÍGUEZ Langreo, L. M. D., para La Nueva España 

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) del Nalón remitió ayer a los cinco ayuntamientos de la comarca un escrito en el que les realiza «una serie de propuestas» que «pueden ser abordadas» a cargo del segundo fondo estatal para la inversión local, la segunda fase del plan anticrisis de Zapatero. Entre estos proyectos que el sindicato considera prioritarios destacan la creación de nuevas escuelas de 0 a 3 años, la construcción y rehabilitación de espacios para la instalación de empresas del sector tecnológico y la instalación de sistemas de ahorro energético en los edificios públicos.

El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, presentó ayer las propuestas realizadas por el sindicato junto a la responsable de Relaciones Institucionales, Esther Barbón, y al responsable de Formación y Empleo, Manuel Cordalda. Zapico apuntó que el objetivo del sindicato con estas propuestas es la de lograr que «el nuevo plan de inversión consiga algo más que la primera fase, que sirvió para generar empleo medio año. Queremos que los proyectos que se desarrollen generen tejido económico y nuevos servicios».

En total, los ayuntamientos del valle contarán con casi 9 millones de euros (Langreo 5, San Martín del Rey Aurelio 2, Laviana 1,5, Caso 200.000 euros y Sobrescobio 95.000). CC OO propone destinar parte de este dinero a la rehabilitación y construcción de naves para albergar empresas tecnológicas, a la creación de nuevas escuelas de 0 a 3 años «para acabar con la lista de espera que tienen estos centros» y ayudar a «la conciliación de la vida laboral», iniciar la urbanización de polígonos industriales, instalar equipos de energía fotovoltaica en los edificios públicos para ahorrar energía y costes, acondicionar las sendas más importantes, desarrollar un plan de transporte sostenible para los trabajadores del valle y conseguir que el carril bici iniciado en San Martín y Langreo se extienda por todo el valle, entre Riaño y Pola de Laviana, para fomentar «un tipo de transporte limpio y no contaminante».

Desde CC OO también se reivindicó poner en marcha una mesa de seguimiento del plan en todos los concejos, excepto en Langreo, donde el sindicato ha solicitado al Ayuntamiento la creación de una mesa estable de diálogo social para combatir el desempleo.

0 comentarios