Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las recetas de los médicos jubilados ...

Las recetas de los médicos jubilados ...

80 facultativos se jubilan forzosamente el lunes

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

Un total de 80 médicos de la sanidad pública asturiana serán jubilados de forma forzosa pasado mañana, lunes. Ese día, al finalizar su jornada laboral, concluirá su relación laboral con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que ha decidido retirar a todos los facultativos que tienen 65 años o más, con la única excepción de aquéllos que desarrollan una función para la que se considera que, a día de hoy, carecen de sustituto posible.

Los citados profesionales han recibido una carta del Sespa en la que se les exponen los fundamentos jurídicos que han conducido a la Administración a adoptar esta medida. Los profesionales del Hospital Central de Asturias recibirán un homenaje en el propio centro sanitario ovetense el próximo viernes, día 18.

 

Las recetas de los médicos jubilados

Los facultativos asturianos retirados recientemente reclaman una formación más integral, una tutela personalizada del enfermo hospitalizado y un esfuerzo humanizador

JESÚS FARPÓN Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Una formación médica más integral, una tutela personalizada de los enfermos hospitalizados y un esfuerzo para mejorar el trato humano que se da a los pacientes son algunos de los desafíos que ha de afrontar el sistema sanitario público, según un grupo de médicos asturianos recientemente jubilados.

LA NUEVA ESPAÑA ha reunido a cuatro facultativos que meses atrás pusieron fin a su trayectoria profesional. Beatriz Arrieta (pediatra del Hospital de Cabueñes), Antonio Bascarán Collantes (oftalmólogo en la sanidad pública y en la privada), Jaime Martínez (neumólogo del Hospital Central y profesor de la Universidad) y Rafael Jiménez (médico del centro de salud de Villaviciosa en los últimos 21 años) han analizado el pasado, el presente y el futuro de la sanidad en un encuentro celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Asturias, donde estuvieron acompañados por Enrique Portilla, traumatólogo y vocal de médicos jubilados de la corporación colegial.

BEATRIZ ARRIETA: «Yo comenzaría diciendo que prefiero la formación que recibimos los médicos de mi generación que la que reciben ahora. Hice un año entero como médico interno, es decir, adquirí cultura médica, y luego me hice pediatra. Ahora la formación está muy mal enfocada: está desapareciendo el concepto de médico integral, desaparece el director de orquesta, que es el internista. Nadie se hace cargo del paciente por completo. Ahora que soy mayor, a lo que aspiro es a tener un buen médico de familia».

ENRIQUE PORTILLA: «Siempre he tenido un buen concepto de la medicina hospitalaria. He podido comprobar que las posibilidades de atención al paciente son muy grandes, y tienes la posibilidad de contactar con otras especialidades para aclarar conceptos. Pero lo que apunta Beatriz es absolutamente veraz: cuando un paciente tiene una patología confusa, difusa, en la que tienen que intervenir varios especialistas, ahí es donde surgen las dudas y muchas críticas a la sanidad pública, porque es un poco un "tuya, mía, cabecina y gol". No hay la suficiente coordinación y alguien que rija y que diga: este enfermo es mío, responsabilidad mía. Se intentó corregir, pero nunca se consiguió».

RAFAEL JIMÉNEZ: «Muchas veces es el propio enfermo el que solicita que le vea el traumatólogo, que le vea el ginecólogo, y a lo mejor sale con tres volantes distintos para tres especialistas. Yo he intentado evitarlo, pero hay veces que es así por las presiones y por la problemática del funcionamiento. Si el médico no cede, van a la gerencia, y en la disyuntiva de a quién da la razón, la gerencia siempre se la da al enfermo. Y el médico queda en entredicho».

JAIME MARTÍNEZ: «Todos los médicos gestionamos. Y si estás al frente de un servicio, te aprietan más y tienes que aprender cosas. Debería darse formación en la Facultad de Medicina. La creación de áreas de gestión clínica me parece bien, pero no es nuevo. Se está descubriendo otra vez el Mediterráneo. En la Fundación Jiménez Díaz había un libro, el «libro rojo», que señalaba los posibles tratamientos y, al lado, el precio. Tenías que justificar a tu jefe las decisiones que tomabas. Simplemente con tener esa mentalidad, se podría controlar mucho mejor».

ANTONIO BASCARÁN: «Mi visión es optimista. Entre la sanidad actual y la de hace 30 años media un abismo. Hoy es mucho mejor. Y la sanidad no sólo somos los médicos. La sanidad es un conjunto de factores que mejoran día a día. Lo que ocurre es que tiene unos costes. Tiene que haber un control del gasto. Y lo que no puede haber es corruptelas. La sanidad pública española tiene un nivel medio-alto, de los más altos de Europa, y hay que controlar el elemento político».

E. PORTILLA: «Se hace mucha medicina defensiva, y pides cosas para que nadie pueda hacerte un reproche. De ahí la ventaja que aportan los protocolos. Por otra parte, antes, el dueño del dinero era un señor que estaba en Madrid, y hoy día el dinero está aquí. Parecía que esto podía influir positivamente, pero ahora se han dado cuenta de que les falta dinero, se administra mal y no se puede resolver recurriendo a Madrid».

R. JIMÉNEZ: «La autogestión de los centros de salud es problemática porque, si se les asigna un presupuesto de tanto al mes, al final tendrían que pagar los profesionales hasta el papel higiénico».

B. ARRIETA: «Sobre todo porque no somos gestores».

R. JIMÉNEZ: «Efectivamente, no somos gestores y no se nos puede pedir que desempeñemos una actividad para la que no estamos suficientemente formados».

 

Portilla: «Es evidente que se abusa de la sanidad, en farmacia y en prestaciones»

B. ARRIETA: «Hace falta un ticket moderador, aunque sea testimonial. Hay gente que va al hospital cuatro veces en dos días seguidos por un mismo proceso. Si tuvieran que pagar algo se moderarían un poquito en beneficio del resto».

A. BASCARÁN: «Habría que educar a los usuarios para que la gente respete los centros sanitarios».

E. PORTILLA: «Tengo la impresión de que se puede avanzar bastante en la humanización del trato con los pacientes. Eso no se da en ninguna asignatura: eso es de nacencia».

B. ARRIETA: «Es cierto que muchos pacientes hospitalizados se quejan de que "cada día viene un médico distinto". Eso es fatal, y vuelvo a la necesidad de un médico responsable de cada paciente".

J. MARTÍNEZ: «Me tocó estar en la Comisión Europea representando a España para diseñar el currículum de los MIR para neumología. Y lo que se propuso y se aceptó fue aumentar el tronco común de medicina interna. ¿Que debe haber un servicio de internistas en el hospital? Naturalmente. También es necesaria la superespecialización, pero procurando que cualquier médico tenga una visión integral del paciente».

E. PORTILLA: «Acerca del futuro, entiendo que la sanidad pública es viable, pero requiere una reforma. Es evidente que se abusa de la sanidad, en farmacia y en prestaciones: la radiografía, el TAC, la resonancia, las pruebas analíticas... Yo alguna vez propuse no el cobro, pero sí la facturación de los servicios: que el paciente conozca los gastos que supone lo que se le ha hecho».

R. JIMÉNEZ: «La sanidad pública es necesaria».

J. MARTÍNEZ: «Yo soy un poco más liberal. Creo en la buena sanidad. Si es exclusivamente pública o mixta es otro problema. Lo que importa es que sea accesible a todo el mundo. Que se pague publica o privadamente es otro problema. En Inglaterra están haciendo un sistema mixto. No veo problema en que la radioterapia del Hospital Central de Asturias pueda hacerse en un sitio privado que la tiene montada, siempre que cumpla unos requisitos».

B. ARRIETA: «Es que muchas veces al sistema público le sale más barato lo privado».

A. BASCARÁN: «La privada es imprescindible como complemento de la pública. Dicho esto, pienso que la medicina pública es la base».

 

0 comentarios