Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El consejero intervino en la inauguración de una jornada sobre «Drogodependencia en el trabajo», organizada por Comisiones Obreras y celebrada en Oviedo...

El consejero intervino en la inauguración de una jornada sobre «Drogodependencia en el trabajo», organizada por Comisiones Obreras y celebrada en Oviedo...

Quirós asegura que se contratarán los médicos necesarios «para resolver la atención en cada momento»

La incidencia de la gripe disminuye en Asturias por segunda semana consecutiva

ÁNGEL GONZÁLEZ Oviedo, Europa Press / P. Á., para La Nueva España

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, afirmó ayer que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contratará «lo que necesita para resolver la atención sanitaria de la población en cada momento». Quirós respondía de este modo a una pregunta sobre la política de sustituciones y nuevas plazas de médicos desarrollada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en virtud de la cual el próximo lunes causarán baja en la sanidad pública 80 facultativos de atención primaria y especializada.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha vaticinado que no se cubrirán «ni el 40 por ciento» de las plazas que dejen vacantes los jubilados. Entre tanto, el Colegio de Médicos de Asturias alertó de una «pérdida de la calidad asistencial» en sanidad pública asturiana.

El consejero intervino en la inauguración de una jornada sobre «Drogodependencia en el trabajo», organizada por Comisiones Obreras y celebrada en Oviedo. Quirós subrayó que la mayor parte de las jubilaciones corresponden a atención especializada y que el proceso se llevará a cabo entre todo el personal sanitario, no sólo entre los médicos. Asimismo, destacó que se está registrando «menos» presión de usuarios en atención primaria, pediatría y urgencias hospitalarias que en la misma época del año pasado.

El titular de Salud hizo referencia a la situación de la gripe A en el Principado. La incidencia ha descendido por segunda semana consecutiva. No obstante, Quirós reclamó «prudencia» ante posibles repuntes. Las diversas situaciones han sido resueltas, a su juicio, de manera «muy profesional» y «adecuada».

Los datos concreto facilitados por la Administración sanitaria ponen de relieve que la incidencia de la gripe en Asturias a lo largo de la semana pasada fue de 255 casos por cada 100.000 habitantes (unos 2.700 casos). Esta cifra implica un descenso del 11 por ciento con respecto a la semana precedente. Globalmente, se estima que unos 34.600 asturianos han padecido ya la enfermedad desde el pasado día 1 de julio.

Las mayores tasas de la enfermedad siguen concentrándose en la población infantil, con un claro predominio entre el grupo de 5 a 14 años, si bien la incidencia en este grupo de edad también ha disminuido por segunda semana consecutiva.

Quirós contesta a los facultativos que su presión ha disminuido

12.12.09 - 03:25 - A. V. | OVIEDO, para El Comercio

Ramón Quirós no se suele arredrar ante las críticas. Y, para demostrarlo, contestó ayer con datos en la mano a las últimas denuncias de los médicos de Atención Primaria alertando de que en Asturias hacen falta facultativos y de que los centros de salud están saturados porque la Consejería de Salud no sustituye a los profesionales y, lejos de eso, se dedica a jubilarlos forzosamente.

El máximo responsable de los Servicios Sanitarios del Principado resaltó que, con gripe A y todo, «en estas fechas hay menos presión asistencial» en Atención Primaria (-2%), en Pediatría (-12%) y en Urgencias (-2%) que la registrada en la misma época de 2008.

Además, preguntado por el plan que prevé jubilar a 255 profesionales entre este año y el siguiente, contestó que «la mayoría de las jubilaciones corresponde a personal de Atención Especializada».

Quirós participó en unas jornadas de CC OO sobre 'Drogodependencias en el trabajo' en las que explicó que la región registra, como en la población general, un 10% de consumo de alcohol y un 2% de cocaína en varones adultos jóvenes y que un 18% consumen psicofármacos mientras trabajan.

 

 

 

0 comentarios