Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La asignatura pendiente de la homogeneización de las “peonadas” por segunda vez ...

La asignatura pendiente de la homogeneización de las “peonadas” por segunda vez ...

No es el primer intento homogeneizador (aunque parece que nadie se acuerda ...), luego la pregunta que cabe hacer es por qué no se cumplió la instrucción de febrero de 2008 ... VER INSTRUCCION

Los médicos cobrarán 400 euros por operar cuatro horas fuera de jornada

El Principado propone homogeneizar las tarifas de las ’peonadas’ y el Simpa pronostica que «habrá problemas» por su escasa cuantía

12.12.09 - 03:30 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, para El Comercio.

Las llamadas ’peonadas’, el tiempo que médicos y enfermeros dedican a operar, realizar pruebas diagnósticas o pasar consulta fuera de su jornada laboral ordinaria, tendrán un precio fijo.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado acaba de formular en la mesa de negociación de la comunidad autónoma -en la que están representados los sindicatos CC OO, UGT y Cemsatse- una propuesta para retribuir con las mismas tarifas al personal médico y de enfermería de toda la región por estas tareas ’extra’ que en el lenguaje técnico se denominan «programas especiales».

Así, a la pretensión de la Administración regional de que las operaciones por las tardes se conviertan en algo regular y no excepcional y reducir estas denostadas ’peonadas’ a las que buena parte de los hospitales públicos del Principado recurren (generalmente en el último trimestre del año, para reducir sus esperas más abultadas y corregir aquellos resultados de actividad que no se ajustan a los compromisos asistenciales exigidos por el Servicio de Salud), se suma ahora la intención de homogeneizar lo que cobran los profesionales.

Enfermeros en el paro

El Servicio de Salud del Principado dio a conocer a los sindicatos sanitarios su propuesta para el pago de los programas especiales el miércoles y ayer una nueva reunión sirvió para aportar información adicional a las centrales.

En esa propuesta inicial, el Sespa plantea, por ejemplo, abonar, por cuatro horas de trabajo, un máximo de 400 euros a los médicos y de 240 a los enfermeros que colaboren en la reducción de las listas de espera quirúrgicas de los centros hospitalarios de las región.

Estas cuantías se reducen en el caso de las consultas externas, en las que el facultativo obtendrá 178 euros también por cuatro horas de trabajo y el enfermero, 107.

Hasta ahora, cada centro hospitalario llegaba a acuerdos diferentes con sus respectivos profesionales, por lo que la propuesta fue valorada también ayer «muy positivamente» por Andrés Treceño, representante de UGT en la mesa de negociación autonómica, que cree que la propuesta «será aprobada en Consejo de Gobierno en quince o veinte días».

«Es la primera vez que se presenta a negociación un asunto así», precisó Treceño, para quien «se trata de dar cobertura legal a algo que ya se venía haciendo» y «homogeneizar los programas que se venían desarrollando en las diferentes áreas sanitarias y gerencias».

«Es muy positivo que pongan negro sobre blanco estas cantidades», aseguró el portavoz de UGT, que cree que, a partir de ahora, los profesionales sanitarios «contarán con una referencia, un punto de comparación». «Será la piedra de toque que evitará las diferencias que se venían dando hasta ahora entre Oviedo y Gijón o Avilés», añadió.

También Margot Marqués, responsable del Satse (el sindicato de enfermería), cree que «homogeneizar las tarifas está muy bien para que se deje de mercadear». Que se acabará el «ahora te pago esto ahora te pago lo otro».

Lo que no cree Marqués «es que se vaya a solucionar el problema de las listas de espera, lo que constituye una obligación fundamental de la Administración». Porque esas se reducen «con más actividad durante la jornada ordinaria».

Y otra objeción a las ’peonadas’: el Satse considera que «no se deberían utilizar mientras haya enfermeros en el paro», que «nadie tendría que cobrar dos veces, sino que se debería repartir el trabajo con quienes no lo tienen».

No piensa lo mismo el portavoz del Sindicato Médico del Principado (Simpa), José Luis Sánchez Barbero, quien aseguró «las cuantías son bajas» y que «las ’peonadas’ se pagaban bastante más altas». Así que pronosticó que «va a haber problemas para implantarlas». E incidió en que «la propuesta no es tal, porque el Sespa hace tiempo que no negocia».

Unidades de gestión clínica

La homogeneización de las ’peonadas’ será una de las novedades sanitarias de este año junto con el contestado Plan de Recursos Humanos del Sespa, que acaba de reforzarse con la aprobación, en el Consejo de Gobierno, de la implantación de las unidades de gestión clínica en Atención Especializada. Esta luz verde supone la creación de 28 nuevas unidades en hospitales, de las que 12 han sido propuestas por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Pero habrá más cambios. En relación con la política de personal, continuará la jubilación forzosa a los 65 años y se crearán plantillas con más movilidad y «adaptadas a las necesidades de la población».

0 comentarios