Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayer, en el 12.12 a las 12 ...

Ayer, en el 12.12 a las 12 ...

por un diálogo social

Los trabajadores advierten al Gobierno de que «no hay atajos para crear empleo»

12.12.09, AGENCIAS | MADRID, para El Comercio

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT encabezan la marcha en Madrid junto a personalidades del mundo de la cultura y la enseñanza para protestar por la crisis

Toxo avisa de que actuarán "en consecuencia con las políticas que se desplieguen en el futuro inmediato"

Méndez defiende que van a exigir medidas para que los empresarios busquen alternativas a los despidos, entre las que ha destacado la reducción de jornada

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido al Gobierno y a la CEOE de que, para salir de la crisis económica, no pueden buscar "atajos" para la creación de empleo y deben mantener sus inversiones productivas.

Esta ha sido una de las la principales demandas que han hecho los líderes sindicales en la Puerta de Alcalá de Madrid, al termino de la movilización general que convocaron para pedir la recuperación del diálogo social y para exigir que se movilicen recursos para reactivar la economía.

Toxo ha avisado al Ejecutivo y a los patronos de que "precarizar" es la forma "más rápida de llegar al conflicto" y de que el "capital privado es cobarde" y se refugia en paraísos fiscales o en SICAV. El líder de CC.OO. ha advertido de que los sindicatos no acostumbran a amenazar, pero que actuarán "en consecuencia con las políticas que se desplieguen en el futuro inmediato", en alusión a la reforma laboral.

Además, ha pedido al Ejecutivo que cumpla con lo pactado en relación con la integración del régimen especial de los trabajadores agrarios (REASS) en el general de la Seguridad Social, y conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio para la próxima legislatura.

A las empresas, Toxo les ha reclamado moderación en sus beneficios y canalizar los excedentes hacia el tejido productivo. "No es asumible ni tolerable que en una situación de crisis las empresas del IBEX repartan 18.000 millones de euros en beneficios cuando están despidiendo a miles de sus trabajadores", ha agregado.

Alternativas a los despidos

Por su parte, Méndez ha asegurado que en el corto plazo los sindicatos van a exigir medidas para recuperar el empleo entre los jóvenes y para que los empresarios busquen alternativas a los despidos, entre las que ha destacado la reducción de jornada. Además ha advertido al Gobierno de que, si quiere controlar el paro, tiene que "anteponer hasta que sea necesario" las inversiones públicas y las garantías de protección social.

El secretario general de UGT ha expresado que la manifestación de hoy es una "demostración de fuerza democrática para cambiar las cosas" ya que representa a la "inmensa mayoría" de este país, que son los trabajadores. Frente a esta mayoría, ha señalado que hay "una minoría con mucho poder económico y mediático", que en su opinión atacan a los sindicatos porque "saben que somos el gran obstáculo que tienen y vamos a evitar que no se aprovechen de la crisis".

Méndez ha recordado que la crisis económica empezó por una "enfermedad incurable del tuétano del sector financiero" y vinculó esta manera de entender la globalización financiera con los problemas de cambio climático o de flujos migratorios. Por ello, dha asegurado que hay que reorientar la economía al servicio de las personas y no del dinero, porque, de lo contrario, la cumbre de Copenhague "se quedará en palabras".

Concluida la marcha en la Puerta de Alcalá, José Manuel Monzón 'El Gran Wyoming' ha presentado el acto de clausura en el que las actrices Asunción Balaguer y Pilar Bardem han leído el manifiesto de los sindicatos con los doce objetivos que contiene. Ante la masiva afluencia de manifestantes, que dificultó a la cabecera de la manifestación acceder a la plataforma central, Wyoming ha ironizado con la cifra de asistentes y ha sugerido que si la movilización hubiera sido contra el aborto el recuento habría arrojado "14 ó 15 millones" de personas.

El Ejecutivo confía en estar «a la altura sindicatos»...

El Gobierno confía en "estar a la altura de las demandas de los sindicatos y contar con la complicidad de los empresarios", según ha afirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Granado ha asegurado que el Gobierno prepara el "despegue" de la economía española en 2010, aunque confía en contar para ello con la "complicidad" de las comunidades autónomas y los empresarios.

El secretario de Estado se ha mostrado convencido de que la economía española ya "ha pasado lo peor" en cuanto a la destrucción de empleo y la caída del Producto Interior Bruto.

... y el PP critica que no haya un cambio de política económica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que le hubiera gustado que en la manifestación se hubiera pedido un cambio de la política económica, "porque con esta política es imposible salir de la crisis a corto y medio plazo".

A su juicio, para ese cambio de política económica es preciso contar con los empresarios y con los trabajadores, "con todos". "En España sobra división", ha dicho, para añadir que "faltan proyectos políticos que sirvan para unir al conjunto de los ciudadanos".

Rajoy ha defenido que el PP tiene como "prioridad básica" que se genere empleo en España, "sabemos que hay muchos trabajadores españoles que lo están pasando mal", pero ha señalado que "también hay muchos empresarios grandes, pequeños y autónomos que lo están pasando mal y hay que ayudarles a todos". "De la crisis se sale trabajando todos conjuntamente y jugar a dividir es un enorme error", opina.

 

0 comentarios