Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En defensa del imparable y necesario relevo generacional ...

En defensa del imparable y necesario relevo generacional ...

Dos puntos de vista enfrentados

Los médicos interinos proclaman que están preparados para sustituir a los que se jubilan

Los facultativos eventuales del Principado reprochan al Colegio la falta de apoyo y niegan que la jubilación de 80 colegas, que mañana se hará efectiva, vaya a generar una crisis.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

«Estamos sobradamente cualificados y más que preparados para ello». Esta aseveración ha sido proclamada por un colectivo de 80 médicos especialistas de todos los hospitales públicos de la región. Figura en una carta que dirigen a la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez Menéndez, y viene a ser una respuesta a otra misiva abierta dirigida por la doctora Rodríguez Menéndez al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

En aquella carta, publicada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 5, la presidenta de los médicos le preguntaba retóricamente a Areces cómo piensa reemplazar a los 80 especialistas «de gran experiencia y trayectoria profesional» que mañana, lunes, serán jubilados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en aplicación del nuevo Plan de Recursos Humanos. Areces no ha respondido, pero en esta singular conversación han terciado los médicos interinos para enfatizar que serán ellos los que releven a sus colegas «porque estamos sobradamente cualificados y más que preparados para ello».

La nueva carta -reproducida de forma íntegra en la página siguiente de este periódico- (aquí os la ponemos con un enlace al final de este artículo) está encabezada por la firma de cinco facultativos de otros tantos hospitales: Mar Pérez-Peña (Hospital Álvarez-Buylla, Mieres), Guillermo Cruceyra Betriu (Hospital de Cabueñes, Gijón), Lorena Varela Rodríguez (Hospital Central, Oviedo), María José Amador Tejón (Hospital San Agustín, Avilés) y Bienvenido Ordóñez Marcos (Hospital Carmen y Severo Ochoa, Cangas del Narcea).

Sin embargo, la cifra total de remitentes es de 80, todos ellos médicos que trabajan en los centros hospitalarios del Sespa en régimen de interinidad. Los promotores de la misiva precisan que los 80 firmantes pretenden ser una cifra «simbólica» relacionada con el número de jubilaciones que mañana se harán efectivas en el sistema sanitario público, en lo que será el proceso de esta naturaleza más voluminoso de la historia de la región. Sin embargo, agregan, «el "colectivo de médicos interinos y eventuales del Sespa" se constituye a través de un foro que cuenta actualmente con 317 médicos registrados, aunque el número de médicos en Asturias en esta situación se estima muy superior».

En el documento, los facultativos se muestran críticos con la actitud del Colegio de Médicos, cuya presidenta planteaba varios interrogantes en la carta dirigida al jefe del Ejecutivo asturiano: «¿Han calibrado el nivel de deterioro que se va a producir, sumado al que se viene produciendo durante estos dos últimos años, en la sanidad asturiana? ¿Creen que se puede sustituir a 80 especialistas de gran experiencia y trayectoria profesional en 15 días naturales?», indicaba Carmen Rodríguez. La presidenta de los médicos alertaba de las consecuencias de unas «actuaciones administrativas de tal irresponsabilidad», y agregaba que éstas recaerían sobre «la sociedad asturiana, porque indefectiblemente aumentarán las listas de espera, por mucho que las maquillen, y se deteriorará aún más la calidad sanitaria».

Los médicos interinos no están ni mucho menos de acuerdo. No vaticinan tragedia alguna. Aseguran que tomarán el relevo de los que se jubilen «en la medida en que nos lo permita el Sespa y en la medida en que las organizaciones colegial y sindicales estén dispuestas a ayudarnos, que hasta el momento ha sido muy poco». Y se reivindican argumentando que «en muchos hospitales llevamos el peso de las guardias, de los contratos de tardes, y, en algunos casos, las técnicas y procedimientos más complejos y novedosos en las diferentes especialidades».

Colegio de Médicos

«La medicina, salvo urgencias, no se improvisa (...) ¿Cómo se van a reprogramar las consultas, intervenciones quirúrgicas, guardias y un sinfín de actos sanitarios que estaba previsto que desarrollaran estos profesionales (que se jubilan)? ¿Quién padece estas actuaciones administrativas de tal irresponsabilidad? Sólo me atrevo a responder a esta última cuestión por evidente: los enfermos, la sociedad asturiana, porque indefectiblemente aumentarán las listas de espera, por mucho que las maquillen, y se deteriorará aún más la calidad sanitaria».

Médicos interinos

«A pesar de ser un colectivo muy amplio, da la sensación de que para ustedes (para el Sespa, el Colegio y los sindicatos) no pintamos nada, cuando en muchos hospitales llevamos el peso de las guardias, de los contratos de tardes, y, en algunos casos, las técnicas y procedimientos más complejos y novedosos en las diferentes especialidades».

«Nuestra precariedad laboral es tal que merecemos nos sea dada una oportunidad para mejorar nuestro vínculo laboral con el Sespa».

 

VER EL ESCRITO INTEGRO CON LA RELACION DE FIRMANTES

0 comentarios