Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cambios imprevistos de turno, no sustituciones y aumento de la carga de trabajo al no haber contrataciones …

Cambios imprevistos de turno, no sustituciones y aumento de la carga de trabajo al no haber contrataciones …

CAUDAL: SERVICIOS SANITARIOS.

La junta de personal del área VII alerta de recortes

15/12/2009 S.G., PARA La Voz de Asturias

La junta de personal del área sanitaria VII, que engloba a los concejos de Mieres, Lena y Aller, alertó ayer de los "recortes presupuestarios" que se están llevando a cabo en distintos departamentos y que están originando consecuencias negativas para el servicio. En concreto, los representantes de los trabajadores apuntaron que los recortes están produciendo "cambios imprevistos de turno, no sustituciones y aumento de la carga de trabajo al no haber contrataciones". Además, desde la junta de personal del área sanitaria de la comarca del Caudal se señaló que también hay "falta de medios, saturación de servicios y cierre de plantas".

Cuestiones muy importantes y que ayer fueron planteadas por los representantes de los empleados del área VII, que dejaron claro que todo esto "repercute en la calidad asistencial" y, por tanto, en los usuarios de los servicios sanitarios de los tres municipios. Desde la junta de personal se incidió en que los recortes presupuestarios denunciados también están conllevando la "insatisfacción" de los propios trabajadores, que son los afectados más directos por estas decisiones.

Esta no es la primera vez que desde los sindicatos se plantean críticas relativas al servicio sanitario en la comarca. Durante el verano del año 2008, por ejemplo, la junta de personal denunció lo que consideraba una situación caótica en el hospital comarcal Alvarez-Buylla de Mieres y más concretamente, del área de Urgencias. En la actualidad, las quejas de los representantes de la plantilla son más generales y no se centran en un único servicio. De hecho, denuncian los efectos de todo tipo de los recortes que sufre este área sanitaria que da cobertura a la cuenca del Caudal.

El personal del Hospital comarcal denuncia recortes presupuestarios en el centro

La plantilla critica que no se cubran las vacantes pese a la «alta carga de trabajo»

Mieres del Camino, D. MONTAÑÉS, PARA La Nueva España

 

La Junta de Personal del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres denunció ayer las condiciones de trabajo en que la plantilla del complejo de Murias se está viendo obligada a desarrollar sus labores. En concreto, acusan a la gerencia de estar acometiendo recortes presupuestarios que inciden directamente en la carga de trabajo que soportan los profesionales.

 

Los representantes de los trabajadores afirman que éstos sufren «directamente las consecuencias de cambios imprevistos de turno». Al parecer, según los citados portavoces, las sustituciones no se están cubriendo debidamente: «Esto hace que en bastante ocasiones se informe el día anterior a un trabajador de que tiene que cubrir un turno». La Junta de Personal del Álvarez-Buylla sostiene que el aumento de la carga de trabajo que soporta la plantilla está provocando la «saturación del servicio». En este sentido, critican que «no se estén cubriendo las vacantes con las oportunas contrataciones». Además, también denuncian la falta de medios: «Hemos detectado que en algunas áreas hay problemas de suministro de vestimenta».

 

Los trabajadores aseguran que estos problemas se han acentuado durante los últimos días. «Al final este tipo de situaciones repercuten en la calidad de atención que reciben los usuarios». Los sindicatos afirman que los recortes también se dejan sentir en el cierre ocasional de plantas. El Hospital Álvarez-Buylla es en la actualidad el principal foco de empleo del concejo. Según fuentes del centro, unas 800 personas ejercen su actividad profesional en el complejo sanitario de Murias.

La plantilla del área sanitaria del Caudal critica la falta de personal

15.12.09 - 03:09 - J. VIVAS | MIERES, para El Comercio

Los trabajadores afirman que no se hacen sustituciones y tampoco se cubren las vacante por jubilación

La Junta de Personal del área sanitaria VII, que incluye los concejos de Mieres, Lena y Aller, manifestó ayer su queja por la falta de personal, motivada en parte por los recortes presupuestarios. Ése fue uno de los problemas a los que se aludió en la última reunión de la junta, donde, según explicó, «se están llevando a cabo cambios imprevistos de turno con uno o dos días de antelación, porque no hay personal para hacer sustituciones». También criticaron que no se estén cubriendo las plazas de las jubilaciones, haciendo especial hincapié en los servicios no sanitarios del Álvarez Buylla, también enmarcado en el área VII. Se aludió al respecto a servicios como el de lencería, «que cuentan con muy poco personal y que, además, están realizando otros servicios. Ello lleva a que en muchas ocasiones sean los celadores quienes hacen su trabajo». Algo similar ocurre con el servicio de pinches, que son los que llevan la dieta a las habitaciones, un trabajo que, según afirmaron desde la Junta de Personal, «se está realizando con la empresa que tiene adjudicada la cafetería del hospital, por lo que se está externalizando el servicio».

Este problema, aunque se da mayoritariamente en los servicios no sanitarios, también se ha percibido, aunque en menor medida, entre el personal médico. Así lo refleja la Junta de Personal, al señalar que también se han tenido que cerrar plantas enteras del hospital, una situación que sólo se suele dar en verano y en la época navideña.

Por el momento, la junta no planea movilizaciones al respecto, a la espera de que los mandos superiores corrijan la situación, ya que estos inconvenientes «repercuten en la calidad asistencial de los usuarios».

0 comentarios