Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cerco a los fumadores …

Cerco a los fumadores …

ANUNCIO DEL MINISTERIO.

Sanidad prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados

La medida afecta a partir del 2010 a los locales de ocio y a los restaurantes.

15/12/2009 AGENCIAS, en La Voz de Asturias

El Ministerio de Sanidad y Política Social cerca todavía más a los fumadores. A partir del 2010 prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. Así lo puso de manifiesto la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, que destacó que existe un "grado de consenso bastante amplio". Jiménez señaló que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados". En este sentido, descartó prohibir fumar en terrazas y plaza de toros. La ministra afirmó que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", añadió, asegurando que la decisión es "muy fundada", ya que se basa en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", concluyó.

Por su parte, los hosteleros españoles podrían perder más de 30.000 millones de euros en 2010 con este endurecimiento de la Ley Antitabaco. Una iniciativa que consideran dará la "puntilla" a los medianos y pequeños establecimientos que sobrevivan a la crisis. El adjunto al presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, señaló que la crisis ya ha generado un 20 por ciento de pérdidas en el sector y que en 2010 experimentará "una caída adicional del 10 por ciento" con la prohibición de fumar en todos los locales.

Además, destacó que la hostelería está pasando por una "grave crisis" y "miles de empresas familiares han sufrido caídas del 20 por ciento y esta prohibición dramática sumará una caída adicional del 10 por ciento".

Unas pérdidas que se sumarán al dinero invertido por los propietarios de locales con una superficie superior a 100 metros para que sus clientes pudieran fumar, en base a la actual normativa.

Para Guerra, de los 70.000 locales con superficie superior a 100 metros que hay en España, entre 40.000 y 50.000 hicieron reformas para que sus clientes pudieran fumar, según la actual normativa.

Sociedad

Prohibido fumar en todas partes

15.12.09 - 03:11 - RAFAEL HERRERO | MADRID, para El Comercio

Trinidad Jiménez cree que existe «un grado de consenso bastante amplio» para endurecer la vigente ley antitabaco.

Sanidad prevé vetar de humos cualquier establecimiento público en 2010

 

LA LEY EN OTROS PAÍSES

Irlanda. País pionero. Prohibió en 2004 el tabaco en todos los lugares públicos cerrados, incluidos pubs y restaurantes.

Reino Unido. Desde 2007 prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.

Francia. En 2008 prohibió fumar en los bares y restaurantes. Multa de 450 a 750 euros para infractores y dueños de locales.

Holanda. Prohibición total en bares y en espacios públicos. Permite fumar hachís y marihuana en 'coffeshops' si no se mezcla con tabaco.

Grecia. Permite fumar en los locales pequeños y habilitar zonas en los grandes. Plantea la prohibición total para 2010.

Turquía. Prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes. La sanciones van de los 30 a los 2.300 euros.

Alemania. En 2008 prohibió fumar en los bares de 11 estados.

 

El humo tiene las horas contadas en los establecimientos públicos cerrados. El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en locales de ocio, bares, restaurantes y espacios públicos cerrados en 2010, según aseveró ayer la titular del ramo, Trinidad Jiménez. La ministra subrayó que existe «un grado de consenso bastante amplio» para endurecer la vigente ley antitabaco.

Jiménez dijo que «el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados», por lo que descartó que se prohíba fumar en terrazas y plazas de toros. La nueva normativa tampoco afectará a los campos de fútbol, donde se podrá seguir consumiendo tabaco. La ministra indicó que «las conversaciones están muy avanzadas» y que la posición a favor del endurecimiento de la ley actual es bastante mayoritaria entre los grupos políticos.

«En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social», señaló la ministra en declaraciones a la emisora Rac1. «Estamos culturalmente preparados para adoptarlo y nos encontramos en la fase final de negociación», remachó. Aseguró que la decisión de prohibir fumar en los espacios públicos cerrados «es muy fundada» y está basada en la «protección de la salud».

Un calendario más preciso para la presentación de la futura legislación contra el tabaco no fue fijado por la ministra, si bien hace poco más de un mes adelantó que la reforma legislativa podía ser presentada al Consejo de Ministros durante el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

El ministerio ha mantenido hasta el momento conversaciones con todos los grupos políticos, los agentes sociales implicados y las sociedades científicas, con la proa puesta en conseguir el principal 'requisito', en palabras de Jiménez, para modificar la ley vigente: que exista «un consenso político y social amplio».

Insuficiente

La Ley de Prevención del Tabaquismo actualmente vigente, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, fue considerada un acierto por el 81% de los ciudadanos, pero, a posteriori, se consideró insuficiente desde sectores médicos, políticos e incluso sociales. Según uno de los estudios más recientes, el 71% de los españoles adultos, incluidos los fumadores, deseaban ver libres de humo los bares.

La legislación que ahora se reformará desterró el tabaco de los centros de trabajo, pero no de la mayoría de los bares, restaurantes y otros locales de ocio. Dejaba a los locales de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80%, libertad para permitir fumar o no. La mayoría dejaban fumar, lo que ocasionó que los efectos de la ley fueran muy limitados.

Los locales mayores de cien metros debían habilitar zonas para fumadores, si bien la inspección ha sido bastante laxa y son pocos los establecimientos sancionados. Sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco causan una de cada diez muertes y se cobrarán en el mundo seis millones de vidas en 2010. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a 1,2 millones de europeos. En España a cerca de 55.000 personas al año, de ellos 5.000 fumadores pasivos.

0 comentarios