Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Siempre que el presupuesto de partida de la Consejería sea inferior a lo que es el gasto real del ejercicio precedente, habrá desfase …

Siempre que el presupuesto de partida de la Consejería sea inferior a lo que es el gasto real del ejercicio precedente, habrá desfase …

Cifras y valoraciones de los Presupuestos de Salud

Quirós resta importancia al desfase de 91 millones: «El año pasado fueron 180»

El PP reprocha que la Consejería de Salud inicie 2010 con un presupuesto inferior al gasto real de 2009

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

«Ocurre igual todos los años; el año anterior fueron 180 millones». Así replicó ayer el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, a su tocayo del Partido Popular, Ramón García Cañal, cuando éste le reprochó que el Departamento que dirige haya necesitado una inyección de 91 millones para llegar al final de este año, una cuantía que ha sido sumada a los 1.490 millones de los que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) disponía al comenzar 2009.

El rifirrafe fue cerrado por otro diputado del PP, Carlos Galcerán, quien pronosticó que el desfase de la Consejería de Salud a lo largo del año que viene «no bajará de 120 millones».

Esta discusión ofreció los momentos interesantes de la comparecencia del titular de Salud y de todo su equipo ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado. Quirós y sus colaboradores presentaron en este foro el presupuesto de la Consejería para 2010. Unas cuentas que totalizan 1.635 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto al presupuesto inicial del departamento para el año en curso.

Enfatizó el consejero de Salud que el citado porcentaje de aumento evidencia el papel preponderante que Gobierno de Areces otorga a la protección de la salud de los ciudadanos. De la cifra global, el Sespa se llevará 1.557 millones. Quirós también exhibió como un logro notable el grado de ejecución presupuestaria de su Departamento a día de hoy: «más del 95,5 por ciento».

Los portavoces del PP centraron sus críticas iniciales en el hecho de que el presupuesto de partida de la Consejería para el año que viene sea inferior a lo que será el gasto real del presente ejercicio, computando en esta última cifra la citada partida adicional que el Ejecutivo tuvo que habilitar para Salud el pasado verano. «Es un presupuesto falso e irreal», censuró Galcerán, quien agregó dirigiéndose a los dirigentes de la Consejería: «Vuelvan a hacer el presupuesto».

Quirós argumentó que «los presupuestos son dinámicos», que sólo cabe comparar cifras homogéneas -en este caso, presupuesto inicial con presupuesto inicial- y que «no ha habido ningún año» en el que la Consejería de Salud no haya tenido que modificar sus cuentas en el transcurso del ejercicio.

Fue aquí donde el Consejero se defendió aludiendo a los 180 millones del modificado del año pasado, una cifra que hasta el momento no había sido manejada de forma pública, pues sólo habían trascendido los 90 millones para prestaciones sanitarias incluidos en un crédito solicitado por el Ejecutivo en mayo de 2008. Y una cifra, por añadidura, que ha de ser interpretada teniendo en consideración que las cuentas de 2008 fueron el resultado de prorrogar las de 2007, lo que provocó que el presupuesto naciera lastrado.

 

El PP cree que Salud necesitará 120 millones más antes de junio

El Sespa cerrará el 2009 con un aumento del gasto del 4%.

16/12/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

El presupuesto (de 1.635 millones de euros) de la Consejería de Salud para el próximo año requerirá al menos, según pronosticó ayer el Partido Popular, "un añadido de 120 millones de euros antes de junio". El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado Carlos Galcerán que los presupuestos previstos para el 2010 en la Consejería de Salud "no son creíbles", puesto que a la cantidad presupuestada le faltan aún 20 millones para llegar al gasto del 2009. "El gasto del 2008 fue igual al presupuesto del 2010 y aquel año acabó con una desviación de 180 millones. Este año pasará de los 100).

El consejero presentó ayer en la Junta las cuentas de su departamento para el próximo año y respondió a su interlocutor en la oposición que los presupuestos iniciales no pueden nunca compararse con las cifras obtenidas al cierre del ejercicio, que en la mayor parte de las ocasiones sufren modificaciones.

Quirós destacó el esfuerzo por reducir el gasto en una coyuntura de crisis, un esfuerzo que ejemplificó con los buenos números obtenidos este año al respecto por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), cuyo incremento del gasto será inferior al 4% por primera vez desde que se transfirieron las competencias en materia de Salud, en el año 2002. Desde esa fecha, el crecimiento medio anual del gasto en el Sespa ha sido de un 8,5%.

La optimización de los recursos, detalló el consejero, continuará marcando las cuentas de la sanidad pública. Entre otros mecanismos, José Ramón Quirós destacó la puesta en marcha de las 28 nuevas unidades de gestión clínica en Atención Primaria, el plan de reordenación de los recursos humanos en el Sespa y el ahorro previsto en el gasto farmacéutico de los hospitales. Carlos Galcerán criticó que para el 2010 se hayan presupuestado tres millones menos que en las cuentas anteriores para este apartado, que según dijo, siempre va en aumento.

0 comentarios