Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En las Jornadas de Calidad que ayer finalizaron …

En las Jornadas de Calidad que ayer finalizaron …

«El que no se implique en la gestión clínica es mejor que se vaya»

18.12.09 - 03:30 - A. V. | OVIEDO, para El Comercio

«El que no se implique en la gestión clínica es mejor que se vaya. La puerta siempre está a su disposición, porque queremos gente implicada». Rotundo, muy seguro del proyecto que lidera al frente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Mario González, gerente del centro, lanzó ayer ese aviso a navegantes en las jornadas sobre 'Calidad Asistencial en el Sespa' que ayer se clausuraron en el Hotel de la Reconquista.

Allí, González ofreció los detalles sobre la 'Organización del nuevo HUCA en áreas de gestión clínica', la gran reconversión encuadrada en la 'reforma Quirós' que acaba de comenzar para transformar los hospitales de la región en centros autogestionados que controlen su propio gasto y que no tiene éxito en Atención Primaria.

Y, para cumplir ese objetivo, precisó el gerente del HUCA, hace falta, en primer lugar, renovar las estructuras directivas de «un hospital envejecido».

Un ejemplo es que, tras las jubilaciones forzosas que acaban de ser acometidas por el Servicio de Salud del Principado, «todavía quedan once jefes de servicio y once jefes de área» en el HUCA mayores de 65 años. Y por eso, «porque hay necesidad de recambio» en los mandos, «ya se está buscando gente y alguna ya se están encontrando».

Pero no cualquiera podrá ser jefe de las nuevas unidades de gestión clínica en el nuevo HUCA, avisó Mario González, quien recomendó marcharse «a todos aquellos que no quieran estar en el barco. Por muy buenos que sean. Porque, a veces, los cambios deparan sorpresas». Para mejor, se entiende.

«Quien se presente a director de área va a tener que presentar un proyecto y la Administración va a tener que aprobarlo, porque la Administración es quien los nombra», subrayó. Y, a partir de ahí, una vez aprobadas las propuestas de las nuevas unidades de gestión clínica, se firmará un contrato programa «cuyos objetivos deben cumplirse inexcusablemente».

«De momento, tenemos doce propuestas», recordó el gerente del HUCA, «pero se espera seguir incrementándolas a lo largo del año».

Se trata de conseguir «un hospital entendido como un negocio de negocios», aclaró Mario González, lo que redundará en la calidad asistencial.

«Contamos con todos ustedes en la realización de este proyecto», les dijo a los 300 médicos congregados en las jornadas. «Porque por este hospital pasaremos muchos de nosotros. Y algunos moriremos en él», sentenció.

El traslado del Hospital durará un mes y ya está planificado, según su gerente

Mario González, responsable del HUCA, clausuró las Jornadas de calidad del Sespa

La Nueva España. JESÚS FARPÓN Oviedo, E. F. -P.

«El HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) tal vez sea el proyecto más ambicioso, a nivel arquitectónico y sanitario, de España», declaró orgulloso el gerente del centro sanitario, Mario González durante su conferencia en la clausura de las Jornadas sobre calidad asistencia en el Sespa, el servicio sanitario público de Asturias. La ambición de la que habla González se concretará, anunció, con «una cantidad de trabajo tremendo» y un traslado en el que «va a haber muchas dificultades» y que comparó con la puesta en funcionamiento de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas. Esa mudanza, adelantó, ya está planificada y se completará, si se cumplen las previsiones, en cuatro semanas. En ese tiempo serán traslados un millar de pacientes del actual al nuevo hospital.

El gerente del HUCA analizó diversos aspectos de la gestión clínica que se impondrá en el nuevo complejo sanitario y no evitó las cuestiones controvertidas, como el envejecimiento de la plantilla. «Tenemos un hospital con una edad media alta, al menos en los cuadros directivos», reconoció. Hasta el 14 de diciembre trabajaban en el HUCA 73 médicos mayores de 65 años, según sus datos, y 44 eran jefes de área o de servicio. Actualmente, tras las jubilaciones, superan esa edad 25 médicos, 11 en jefaturas. González habló de «la necesidad de recambio» y comentó que «estamos a la búsqueda de personas».

 «La hospitalización va a ser la hermana pobre del nuevo HUCA», advirtió el gerente, que explicó que el centro sanitario se especializará en medidas ambulatorias y sólo ingresará pacientes críticos. «El HUCA va a ser un hospital investigador», subrayó.

0 comentarios