Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según la asociación independiente de afectados por negligencias médicas …

Según la asociación independiente de afectados por negligencias médicas …

“El Defensor del Paciente” (nombre de la asociación) asegura que la situación de la sanidad regional es «caótica»

La asociación registra 260 denuncias por negligencias médicas en Asturias en 2009

18.12.09 - 03:24 - AZAHARA VILLACORTA, OVIEDO, para El Comercio.

«Al borde del caos». Esa es la situación actual de la sanidad asturiana. Caótica. En concreto, de «su flanco de combate, que es la Atención Primaria». Lo asegura El Defensor del Paciente, una asociación nacional dedicada a defender los derechos de los pacientes y a sacar a la luz los abusos y errores médicos en España, que ha contabilizado 260 denuncias por negligencias cometidas en lo que va de año en la red sanitaria del Principado.

El número de demandas aumenta respecto a las 228 registradas en 2008 y algunas son tan graves que acaban con la muerte del paciente.

Son casos tan sangrantes, explican, como el de Gustavo David A. T, langreano de 34 años, que en octubre contactó con la asociación «cuando casi había perdido la visión y llevaba más de cuatro años esperando por un trasplante de córnea en el Hospital Valle del Nalón». O el de Blanca A. Q., vecina de Ribadesella y de 81 años, «que sufrió un infarto que casi acaba con su vida tras 232 días de demora para pasar consulta con su cardiólogo». Y el de Vicente V. P., que «falleció a finales de marzo, a los 76 años. En 2008 había sido diagnosticado de un nódulo tumoral en el pulmón y el HUCA le había puesta en lista de espera, pero cuando le abrieron ya no se podía hacer nada» contra la metástasis.

En cuanto a los hospitales más denunciados, encabeza la lista el Hospital Universitario Central de Asturias, seguido por Cabueñes, el Valle del Nalón, el San Agustín y el Hospital de Jove. Por servicios, la historia se repite respecto a años precedentes y el más deficiente es Traumatología, seguido por Ginecología y Obstetricia, Cirugía general, Urgencias y, finalmente, en quinto lugar, Oncología.

En el capítulo hospitalario, suspenden estrepitosamente las Urgencias, y «su desbordamiento», derivado de unos «circuitos mal diseñados», explica la asociación, que «han vuelto a ser noticia». Especialmente, apuntan, en el Valle del Nalón, que «cuenta con el peor servicio de Urgencias de toda Asturias». Y «tres cuartos de lo mismo ha venido sucediendo en el San Agustín y en el comarcal de Jarrio, que tiene la plantilla más escasa de toda Asturias y se encuentra al borde del desmantelamiento».

Otra de las reclamaciones tiene que ver con las listas de espera. «Después de que en 2007 el Principado registrase la segunda lista de espera quirúrgica más alta del país, era una obligatoriedad ponerles coto», afirma la asociación. Y así fue como, «de modo prodigioso, a principio de año, las cifras ofrecidas por el Sespa mostraban los mejores resultados de reducción de la lista de espera de los últimos seis».

El truco radica en que, «para maquillar los resultados, el paciente sólo es incluido en la lista cuando ha pasado la última consulta con el anestesista, saltándose todo el periplo anterior. De forma que la espera diagnóstica con el especialistas, que es donde más se agravan las patologías, no se computa».

Así las cosas, concluye El Defensor del Paciente, «no es de extrañar el aumento de denuncias por presuntas negligencias médicas, muchas de ellas, sobrecogedoras».

Y relatan dos ejemplos que ya han puesto en manos de la Fiscalía. Uno es de el de Vicente C., minero de 61 años, que «murió en el HUCA tras permanecer 20 horas en espera de una intervención urgente que le eliminase un aneurisma en la aorta abdominal tras haber sido derivado desde el Álvarez Buylla». El otro, el fallecimiento del padre de la actriz Beatriz Rico, «que murió tras recibir el alta en Cabueñes» al sufrir una infección generalizada que se achacó a la gripe A.

Cortina de humo

Eso, en cuanto a las denuncias hospitalarias, pero es que la Atención Primaria no está mucho mejor. Y en los centros de salud «fracasa la llamada ’reforma Quirós’ por no contar con el apoyo de los facultativos», una reforma, alegan, que se aborda «antes de afrontar los verdaderos problemas de base de la Atención Primaria asturiana». Como «la disminución de la carga asistencial de los cupos de los médicos de familia, algunos con más de 1.500 tarjetas sanitarias».

Esta «cortina de humo del consejero para preservar su penosa gestión» se suma al debate sobre el copago. «Es una necedad pensar que a los ciudadanos les gusta acudir a las sobresaturadas Urgencias asturianas y no se consciente de que la espera para conseguir una cita con el médico de cabecera puede demorarse hasta cinco días», zanjan.

MEMORIA DEL 2009.

El Defensor del Paciente carga contra Quirós

18/12/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

La sanidad asturiana se encuentra bajo la amenaza de privatización, los servicios de urgencias hospitalarias se encuentran desbordados y la Atención Primaria está "al borde del caos". Estas son tres de las duras conclusiones que la asociación El Defensor del Paciente extrae en su valoración de la gestión de la sanidad pública en el Principado a lo largo del último año, incluida en la memoria del 2009, que ayer se hizo pública.

El documento acusa al gobierno autonómico de una "calamitosa gestión", y asegura que el Sespa ha demostrado su incapacidad para negociar con los profesionales sanitarios. Y no solo critica la gestión realizada por los responsables en todos estos aspectos. El capítulo dedicado a Asturias en la memoria acusa al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces de demagogia hablar de abusos de la sanidad pública para justificar el déficit y hablar de copago, y al consejero de Salud, José Ramón Quirós, de lanzar críticas a los facultativos como método para crear "una cortina de humo para preservar su penosa gestión". Y no solo eso, También cree que las cifras que el Principado baraja sobre listas de espera tienen truco. "Basta con retardar la cita con el anestesista para reducir la espera", afirma la memoria.

Como soluciones al problema de la sanidad actual, la asociación aconseja al gobierno autonómico que se ajusten el número de tarjetas sanitarias asignadas en los cupos, limitar las agendas de citaciones y aumentar los recursos para urgencia.

Además, la asociación coincide con sindicatos y facultativos en reclamar una planificación de las sustituciones del personal médico, especialmente en los servicios de Pediatría y propone acuerdos con Cantabria o Galicia para mejorar la asistencia en las alas.

En su memoria, la asociación recoge 260 denuncias de casos procedentes del Principado y alerta sobre un incremento de las denuncias por presuntas negligencias médicas.

 

0 comentarios