Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡ Por fin !! …

¡¡ Por fin !! …

Cuencas

Comienzan las obras del centro de lesionados medulares de Langreo

18.12.09 - 03:25 - MARTA VARELA | LANGREO, para El Comercio.

Las máquinas comienzan a perfilar el futuro centro de referencia estatal Stephen Hawking. La parcela, de 15.267 metros y ubicada en el distrito langreano de Barros, comenzó ayer a cambiar su fisionomía. Los primeros trabajos que se acometieron en la zona se centraron en la adecuación y acondicionamiento del terreno. La previsión es que el centro de lesionados medulares esté terminado a finales de 2011, ya que se ha establecido un plazo de ejecución de 24 meses.

El Imserso adjudicó las obras el pasado mes de octubre a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la firma madrileña Construcciones Valmasedo y la catalana Rehabitec Lleida por un valor de 8.724.696 euros, tres millones por debajo del precio inicial de licitación.

El edificio se construirá siguiendo el proyecto de los arquitectos Francisco Noguera y Antonio Guedán. El proyecto contempla una ocupación del 80% de la parcela y una altura máxima de edificación de 13 metros, según consta en el estudio de detalle.

El nuevo complejo sociosanitario tendrá cuatro niveles, semisótano para servicios comunes, planta baja -donde estará la recepción y el área de atención residencial para 60 pacientes- y zonas comunes. En la primera planta estará el módulo de rehabilitación e integración psicosocial y en la segunda, la dirección del centro.

UNO DE LOS EQUIPAMIENTOS MAS ESPERADOS EN EL CONCEJO.

Langreo inicia el centro Stephen Hawking para discapacitados

Si los plazos se cumplen, debería estar acabado a finales de 2011.

18/12/2009 CARLOS MIER, para La Voz de Asturias

El Stephen Hawking ya está en marcha. Las excavadoras --dos para ser más exactos-- hicieron acto de presencia ayer por primera vez y comenzaron a retirar la maleza y los residuos de la parcela de Barros que albergará el Centro de Lesionados Medulares de Referencia Estatal que llevará el nombre del conocido físico. El tiempo de impaciente espera ha llegado a su fin para los ciudadanos de Langreo y la iniciativa ya comienza a vislumbrarse como algo real a corto plazo, puesto que las previsiones del ministerio de Políticas Sociales parece estar cumpliéndose, con presupuesto consignado hasta 2011.

Precisamente 2011 es el año que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), impulsor de la obra, sitúa en el horizonte de la finalización, puesto que el plazo para concluir los trabajos es de 24 meses. Con todo esto y si toda la intervención se desarrolla como es debido, Langreo, y más concretamente la localidad de Barros, podrán contar con este esperado equipamiento para comienzos del año 2012.

Además, el Ayuntamiento de Langreo concedió la licencia de actividad a principios de este mes, un trámite que el Imserso se encargó de solucionar cuanto antes precisamente para que no se produjeran retrasos que impidieran la apertura inmediata del centro una vez que finalicen los trabajos. En este sentido, el propio Imserso ya había solicitado la licencia de actividad a principios de año, pero la modificación de los accesos demoró el trámite administrativo. Cabe recordar que la adjudicación se produjo a finales de octubre, con un presupuesto de 8,2 millones de euros. El equipamiento tendrá capacidad para 90 personas, de las cuales 60 serán de estancia temporal y otras 30 de centro de día, creando alrededor 150 puestos de trabajo.

Con todo esto, el año 2011 se postula como un horizonte vital en lo que se refiere a la mejora de los recursos sociosanitarios en el Nalón, ya que este inicio de obras se une al anuncio que realizó el miércoles el viceconsejero de Bienestar Social, Angel González, indicando que el geriátrico de Riaño estará listo en esa fecha.

 

 

0 comentarios