Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conferencia con motivo del memorial del fundador de la empresa Alimerka…

Conferencia con motivo del memorial del fundador de la empresa Alimerka…

INVESTIGACION CLINICA.

Barbacid: "El genoma de los tumores abre vías terapéuticas"

El Centro Nacional de Investigación Oncológica prepara el ´mapa del cáncer´.

18/12/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

El descubrimiento del mapa del genoma humano fue el primer paso para una oncología que cada vez será más personalizada. El oncólogo e investigador Mariano Barbacid desgranó ayer en Oviedo los principales aspectos que marcarán el tratamiento de los cánceres --como él prefiere llamarlos--. La investigación genética allanará el camino a los fármacos del futuro, que irán dirigidos "contra moléculas que ya se han identificado".

El trabajo se dirigirá ahora a desarrollar el mapa genético de cada tipo de tumor. Y hay muchos. "Hay más que enfermedades infecciosas". El avance de la tecnología ha abaratado los costes y la secuenciación de todo el genoma humano "nos costó menos que un día en Afganistán" y "hay máquinas que pueden secuenciar el genoma de un tumor en un mes". La idea es ahora comparar el mapa de una persona sana y el de una persona con cáncer. "El cáncer de pulmón de un fumador tiene 23.000 mutaciones", señala. Descubrir cuáles son supondría un gran avance para la elaboración de fármacos.

UN TERCIO DEL TRABAJO

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se muestra esperanzado por el hecho de que, hasta la fecha, se conocen 422 de los alrededor de 1.500 genes que se estima que participan en el cáncer. Pero aclara que "los avances se logran muy poco a poco". Respecto a la nueva investigación, en la que su departamento trabajará desde el año que viene, matizó que "no es algo que vaya a estar en la Seguridad Social en cinco años. Secuenciar cada tipo de tumor es algo experimental. Nos dirá exactamente el problema que tiene el paciente y dependerá del tipo de tumor".

De momento, la investigación no ha propiciado grandes avances en el tratamiento de estas enfermedades, "salvo un par de tumores muy poco frecuentes". EN este sentido, pone en duda que se vaya a encontrar una cura en los próximos 40 años. "Lo que sí habrá es cada vez más cánceres", explica. "Es parte de nuestro envejecimiento y ojalá que haya tratamiento para todos".

El doctor Barbacid participó ayer en el Auditorio en el memorial Luis Noé, dedicado al fundador de Alimerka, fallecido hace un año a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su conferencia, La Oncología en el siglo XXI: de la Oncología Molecular a la Terapia individualizada , marca el inicio de la inversión que la Fundación Alimerka pretende desarrollar en el campo de la Oncología.

«Cada vez habrá más cánceres»

18.12.09 - OVIEDO, para El Comercio

El oncólogo anuncia que el Centro Nacional «secuenciará entre el 2 y el 3% del genoma del cáncer» gracias a un programa que comenzará en verano Mariano Barbacid Director del Centro de Investigaciones Oncológicas.

La Fundación Alimerka invitó ayer al director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, con motivo del memorial del fundador de la empresa, Luis Noé Fernández, que falleció a causa de un cáncer. No fue el del fundador el único caso en la familia que ha vivido muy de cerca y en varias ocasiones esta enfermedad. Por ello la Fundación ha decidido destinar sus esfuerzos a la oncología, algo que viene haciendo en el últimos meses con actuaciones dedicadas a la ayuda de los pacientes. En la actualidad y bajo consejo del propio Barbacid, Alimerka estudia en qué investigaciones concretas prestará su apoyo.

El «merecedor» del premio Nobel, según decenas de expertos, por el descubrimiento hace 25 años del primer oncogén, atendió a los medios, en una rueda de prensa previa a su conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe, y descartó todo tipo de entrevistas, algo que nunca ha sido de su agrado. Barbacid es un hombre receloso de su vida personal.

Entre las líneas de su discurso no evitó hablar de futuro. Un futuro que, gracias a su descubrimiento, se basará «en los fármacos dirigidos contra moléculas que causan el cáncer y no en los citotóxicos». Así, explicó, «se avanza hacia una oncología más personalizada».

Dejó claro el investigador, que ya ha anunciado que dejará la dirección del Centro Nacional para dedicarse plenamente al trabajo de laboratorio, que en el futuro «habrá más cánceres» debido al crecimiento de la esperanza de vida.

«El cáncer es una acumulación de mutaciones, cada vez que una célula se divide se producen medio millón de errores y estamos aquí». De la reparación de estos errores se encargan encimas, que «con la edad, igual que ocurre con los músculos, se vuelven menos eficientes».

Respecto de la curación el investigador cree que «no se deben hacer pronósticos», más partidario del método científico, advierte que «no suele haber avances inmediatos, la lucha contra la enfermedad es lenta y muy escalonada».

Uno de los instrumentos que permitirá avanzar, lo explicó el investigador, será «una máquina que permite la secuenciación genética de un cáncer en tres o cuatro semanas». Esta máquina, en fase de prototipo, permitirá a nivel de ensayos clínicos en el Centro de Investigaciones Oncológicas, estudiar «el 2 o 3% de los genes más importantes» y su función será la de realizar estudios individuales de cada tipo de cáncer. No llegará, eso sí, a «la seguridad social en los próximos años», pero «a medida que la tecnología se abarate podrá ser una herramienta de futuro».

Estos programas de ensayo clínico empezarán el próximo verano. Se trata «de algo experimental, que nos dirá dónde está el problema, curar es otro mundo», advirtió.

En cuanto a los últimos estudios, el investigador puso de relieve la importancia de un dato: «Un pulmón afectado con cáncer había sufrido 23.000 mutaciones», hace pocos días un estudio revelaba que se produce una mutación cada 15 cigarrillos fumados íntegramente. Haciendo cuentas sólo harían falta cuatro años consumiendo una cajetilla de tabaco al día para alcanzar ese número de mutaciones.

Para la esperanza, y aunque dejó claro al ser preguntado, que dudaba «muchísimo de que veamos el fin del cáncer durante la primera mitad del siglo XXI», recordó que la cura del cáncer de GIST se encontró «por casualidad», gracias a un fármaco concebido para luchar contra un tipo de leucemia, «a veces ocurre».

0 comentarios