Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya se ha alcanzado o sobrepasado el pico de contagios por esta enfermedad

Ya se ha alcanzado o sobrepasado el pico de contagios por esta enfermedad

La OMS lleva registrados 10.582 muertos por la gripe, y en Asturias baja la tasa

Ginebra / Oviedo, para La Nueva España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva registradas 10.582 fallecidos por el virus desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril. La OMS ha detectado que el virus A/H1N1 ha reducido su actividad en el hemisferio norte, especialmente en Norteamérica y en el sudeste y el centro europeos, donde la mayoría de países ya ha alcanzado o ha sobrepasado el pico de contagios por esta enfermedad.

En Asturias, la incidencia de gripe entre el 6 y el 12 de diciembre se ha situado en 113 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 55 por ciento con respecto a la semana precedente. Esto significa que la incidencia disminuye en Asturias por tercera semana consecutiva.

La incidencia de la gripe A baja por tercera semana consecutiva

Entre el 6 y el 12 de diciembre se registraron 1.235 nuevos casos, un 55% menos que la semana anterior

19.12.09 - E. C. | GIJÓN, para  El Comercio.

La incidencia de la gripe A ha descendido por tercera semana consecutiva. En concreto, la bajada de esta última ha sido del 55%, hasta llegar a 113 casos por cada 100.000 habitantes. Según estos datos, entre el 6 y el 12 de diciembre se podrían haber producido alrededor de 1.235 nuevos casos con sospecha clínica de gripe A. Sumando todos los anteriores, hasta este momento unos 36.200 asturianos han contraído el nuevo virus, desde que el pasado 1 de julio se certificara el primer caso. Las mayores tasas siguen concentrándose en los menores de 15 años, con una incidencia escasa, sin embargo, en los menores de 1 año.

El descenso de la incidencia de la enfermedad se ve claramente al analizar las bajas laborales. Los casos registrados de incapacidad temporal han descendido un 52% en esta última semana respecto a la anterior. También el absentismo escolar ha disminuido un 1% entre los alumnos y un 15% entre los trabajadores de educación.

Según los datos recogidos por el Principado de Asturias, también ha descendido el número de pacientes que son atendidos en los centros sanitarios desde principios del mes de noviembre. La cifra ahora es ligeramente inferior a la media del año pasado, en el mismo periodo, teniendo en cuenta la actividad de los servicios de Pediatría y de Urgencias.

En estos momentos, los servicios sanitarios dan por hecho que el virus predominante es el H1N1, aunque también están circulando otros virus respiratorios. Los síntomas, en los últimos casos detectados, son los habituales: aparición súbita de fiebre elevada, malestar general, dolor de las articulaciones y escalofríos. La mayoría de las personas que contraen la enfermedada responden bien a los tratamientos convencionales.

Cinco fallecidos

En Asturias, desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se certificó el primer caso, han fallecido cinco personas a causa de la gripe A. La tasa de mortalidad de la enfermedad en personas infectadas es de 0,014%.

La Consejería de Salud comenzó el pasado día 16 la campaña de vacunación para la nueva gripe, campaña dirigida a enfermos crónicos, personal sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales. En las cuatro primeras semanas, recibieron la vacuna 47.864 asturianos. Desde el pasado 18 de noviembre está también disponible la vacuna para las mujeres embarazadas. Las personas incluidas en los grupos de riesgo que quieran vacunarse, deberán pedir cita telefónica en el centro de salud en el que estén inscritos.

 

ESTADO DE LA PANDEMIA.

La gripe baja por tercera semana consecutiva

19/12/2009 REDACCION, para La voz de Asturias

La gripe A sigue remitiendo en el Principado. La última actualización sobre la pandemia, facilitada ayer, sitúa la tasa de incidencia en 113 casos por cada 100.000 habitantes para la última semana analizada, entre el 6 y el 12 de diciembre, por lo que durante esos días se estima que la gripe afectó a unos 1.235 asturianos. Los resultados reflejan que la incidencia desciende por tercera semana consecutiva y bajó un 55% respecto a la semana anterior.

Las cifras registradas en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica sirven para determinar que desde que se confirmó el primer contagio ocurrido en Asturias, el pasado 1 de julio, 36.200 asturianos han sido infectados por el virus: La gran mayoría de los casos fueron afectados por el A/H1N1, pero también se han detectado otros virus respiratorios.

La mayor tasa continúa concentrándose en los menores de 15 años, aunque también desciende en este grupo. Respecto a las bajas que está ocasionando la pandemia, solo entre el 6 y el 12 de diciembre bajaron un 52%. Entre los trabajadores de los centros educativos, el absentismo es algo mayor por estar en contacto directo con los niños. Los casos se redujeron aquí en un 15%.

La Consejería de Salud ya ha utilizado cerca de la mitad de las 110.000 vacunas que adquirió contra el virus A/H1N1. Exactamente, 47.864 asturianos se han protegido contra el virus desde el pasado 16 de noviembre (desde el 18, en el caso de las mujeres embarazadas). Las autoridades sanitarias insistieron ayer en la necesidad de que los enfermos crónicos se vacunen para prevenir las complicaciones derivadas de la gripe A. Además, recordaron el teléfono gratuito de información sobre la gripe A, 900 111 006.

 

0 comentarios