Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un ilustre militante comunista y una referencia intelectual de la ciudad de Oviedo

Un ilustre militante comunista y una referencia intelectual de la ciudad de Oviedo

Fallece el histórico militante del PCE José María Laso

RTPA, 22-12-2009

El histórico militante del Partido Comunista de España desde 1947 y filósofo, José María Laso, falleció anoche en el Hospital Monte Naranco de Oviedo a los 83 años.

El filósofo nació en Bilbao el 8 de diciembre de 1926. Fue un filósofo y militante comunista español que ha sido miembro tanto del Comité Central como del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE).

Como consecuencia de sus actividades pedagógicas y propagandísticas de oposición al régimen franquista padecería diversas detenciones policiales; a consecuencia de la última de las cuales permanecería recluido como preso político entre los años 1958 y 1963.

De entre sus contribuciones a la filosofía española, además de sus colaboraciones e intervenciones en diversas publicaciones y foros de formación o debate, cabe destacar su aportación a la difusión y defensa en España, por una parte, de la obra del filósofo marxista italiano Antonio Gramsci, de cuya introducción en ella fue pionero al publicar el primer libro sobre el filósofo sardo editado en la misma así como, por otra, de la doctrina filosófico-jurídica del Uso Alternativo del Derecho (Iusalternativismo).

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy la "coherencia" y la "honradez extrema" mostrada a lo largo de su vida por el filósofo y militante comunista José María Laso, fallecido ayer a los 83 años.

En declaraciones a los periodistas Areces ha recordado que conoció a Laso en 1972 cuando el ahora presidente del Principado regresó a Asturias para ponerse al frente del PCE, partido en el que ambos militaban.

Hasta 1978, cuando abandonó la formación comunista tras la crisis de Perlora, Areces compartió militancia con Laso "con el objetivo máximo de conquistar la libertad para España" y, tras su salida del PCE, mantuvo con él "una amistad profunda sobre la base del respeto y la admiración por su persona".

A juicio del jefe del Ejecutivo "su bonhomía y su estilo personal le hacían ser querido por numerosas personas" y ha señalado además que Laso coincidió además en Burgos, donde cumplió condena por su oposición al régimen franquista, coincidió también con otros asturianos presos por su oposición a la dictadura.

IU de Oviedo mostró hoy su consternación por la muerte del filósofo, José María Laso Prieto, uno de los militantes históricos del comunismo asturiano y "una de las cabezas que más aportó al proyecto comunista en nuestra comunidad y en España".

IU mostró además, en un comunicado, el "máximo respeto" por la figura de Laso y consideró su pérdida "irreparable". "Hoy es un día triste para todos los que participamos de las ideas de transformación y es un día triste para la ciudad de Oviedo porque Laso, además de un militante, es una de las referencias intelectuales de esta ciudad", añaden.

 

Llamazares dice que le debe mucho a Laso Prieto por su "constante ejemplo" y su "inagotable sabiduría"

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, envió hoy una carta de pésame a la familia del histórico comunista, José María Laso Prieto, fallecido ayer en Oviedo, a los 83 años de edad. En la misiva, Llamazares destaca que le debe mucho a Laso Prieto por su "constante ejemplo y su inagotable sabiduría al servicio de los trabajadores y del pueblo".

El ex coordinador general de IU señala en su carta que el recuerdo del filósofo, nacido en Bilbao, permanecerá en varias generaciones de asturianos y españoles, "no solo por los años de prisión y de trabajo clandestino, sino por el espíritu de apertura que demostró en su larga vida política en Vizcaya y sobre todo en Asturias".

Llamazares recordó que Laso Prieto era el animador principal de las Cenas del Fontán, del Club Cuoltural de la calle Palacio Valdés y de la Junta Democrática, primero, y después su contribución a la difusión de la filosofía, de la ciencia y de la cultura en todas sus manifestaciones.

0 comentarios