Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Colegio de Enfermería del Principado pide al Gobierno regional que agilice los trámites para la puesta en marcha de la norma en Asturias …

El Colegio de Enfermería del Principado pide al Gobierno regional que agilice los trámites para la puesta en marcha de la norma en Asturias …

Los enfermeros y los podólogos podrán recetar medicamentos a partir de ahora

Madrid / Oviedo, Agencias, en La Nueva España

El Congreso modificó ayer la actual ley de Garantías y Uso de los Medicamentos y Productos Sanitarios para que el personal de enfermería y los podólogos puedan prescribir medicamentos, condición antes exclusiva de médicos y odontólogos.

Los podólogos tendrán competencias para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica, mientras que los enfermeros podrán «indicar, usar y autorizar» la dispensación de medicamentos de venta sin receta, los llamados OTC, y los productos sanitarios (gasas, vendas, apósitos). El Colegio de Enfermería del Principado pide al Gobierno regional que agilice los trámites para la puesta en marcha de la norma en Asturias.

Las enfermeras y los podólogos podrán recetar algunos fármacos

El Congreso da vía libre al cambio de la ley del medicamento.

23/12/2009 REDACCION, para La Voz de Asturias

El Congreso de los Diputados aprobó ayer de forma unánime una modificación de la ley de uso racional del medicamento que permitirá a enfermeras y podólogos firmar las recetas. de los fármacos y productos sanitarios que utilicen o indiquen a los pacientes. Esta medida les proporcionará seguridad jurídica en muchos de los actos sanitarios que ya realizan.

Los productos que podrán recetar enfermeras y podólogos no están sujetos a prescripción médica, es decir, no se tratará de fármacos que precisen la indicación de un facultativo, sino de analgésicos, antitérmicos, antitusígenos, pomadas y vendajes que ahora se consiguen en la farmacia sin receta. El presidente del Consejo General de Enfermería (el organismo que representa a todos los colegios profesionales de España), Máximo González, celebró la vía libre a la receta de enfermería.

NO ES INTRUSISMO

"Hasta ahora, las enfermeras han cometido una ilegalidad cada vez que curaban una herida con un medicamento no recetado por un médico, cuando administraban un analgésico a un enfermo o al inyectarle una vacuna de la gripe sin indicación individual de un facultativo --afirmó González--. Todos esos actos están tipificados como supuesto delito de intrusismo profesional". El colectivo de enfermería se ha mostrado dispuesto en múltiples ocasiones a prescribir productos derivados de su actividad, pero siempre ha exigido que previamente se legalice esa función. La regularización de las funciones supondrá un estímulo para estas profesionales y un reconocimiento de su formación y capacidad, indicaron fuentes del sector. Los colegios de médicos se habían mostrado reticentes a que la enfermería disponga de talonario de recetas.

 

0 comentarios