Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una medida que se repite todos los años, siempre que es posible, coincidiendo con los días de disfrute del personal …

Una medida que se repite todos los años, siempre que es posible, coincidiendo con los días de disfrute del personal …

LA ATENCION ESPECIALIZADA SE ´AJUSTA´ A LAS VACACIONES.

Los hospitales cierran más de 100 camas hasta el 7 de enero

HUCA y Valle del Nalón son los dos hospitales afectados por la medida.

24/12/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

El tradicional cierre de camas que se repite en los hospitales asturianos cada vez que se acerca un parón vacacional reducirá este año la capacidad de los hospitales en al menos 125 plazas de la red pública de Atención Especializada en las áreas sanitarias de Oviedo y Riaño.

Las gerencias de los hospitales acuerdan cierres puntuales de plantas para estas fechas, aunque en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, San Agustín, Cabueñes y Alvarez Buylla no se cerrará ninguna unidad por ese motivo. En el caso del hospital mierense, hay una planta cerrada desde principios de diciembre que aún no tiene fecha prevista para su apertura, por lo que no puede atribuirse a la merma de personal producida por las vacaciones.

Donde sí se cerrarán camas será en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el Valle del Nalón de Riaño. La gerencia del primero de ellos ha comunicado a sus trabajadores que serán clausuradas dos plantas del Hospital Covadonga y una más del Materno Infantil, lo que supondrá la pérdida temporal de unas 80 plazas. Por su parte, el Valle del Nalón ya ha procedido al cierre de una planta y de algunas camas de una segunda. El secretario de Acción Sindical del Satse, Juan Carlos Muñoz, indicó que la intención de la gerencia en el centro hospitalario de Riaño es cerrar esa segunda planta para que el personal asignado a ella pueda reforzar otras áreas.

Junto a la reducción de camas, que se prolonga hasta el 7 de enero, también se verá afectada la actividad quirúrgica. A pesar de que este año no se cerrará ningún quirófano en los hospitales públicos asturianos, desde el Satse se advierte que el número de intervenciones quirúrgicas se reducirá, lo que podrá repercutir, a partir de enero, en las listas de espera.

Aunque los sindicatos reclaman medidas para facilitar el descanso de los trabajadores sanitarios durante las vacaciones, también solicitan que la totalidad de las plazas sean cubiertas por eventuales. "Hay demanda de empleo suficiente para cubrir al 100%, pero no lo van a cubrir", lamentó ayer Muñoz.

0 comentarios