Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según el decreto que ayer aprobó el Consejo de Ministros…

Según el decreto que ayer aprobó el Consejo de Ministros…

Las pensiones de 29.000 viudas y jubilados asturianos subirán más del 4% en 2010

Los beneficiarios de las prestaciones más bajas, unos 60.000 en Asturias, vuelven a tener un incremento extra

La actualización general para 230.000 pensionistas de la región se quedará en el 1%, unos 9 euros al mes

La Nueva España. Oviedo, L. GANCEDO

Las pensiones subirán como norma general el 1% el próximo año, conforme al decreto que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que prevé incrementos más generosos para quienes cobran las prestaciones más modestas del sistema público. Las llamadas pensiones mínimas se revalorizarán entre el 2% y el 5,6%. Los principales beneficiarios en Asturias serán unos 29.000 jubilados y viudas que tendrán subidas superiores al 4%.

Tras un año de recesión económica, inflación negativa durante muchos meses y de recorte de ingresos públicos, el Gobierno decidió, al elaborar el proyecto de Presupuestos Generales de 2010, que la subida general para los pensionistas se quedara en el 1%, frente al 2% habitual de los años anteriores. Será lo que se revaloricen unas 230.000 prestaciones en Asturias. Según las cuentas del Ministerio de Trabajo, la pensión media en Asturias ronda los 900 euros, de modo que el incremento para el próximo año supondrá, también como promedio, unos 9 euros al mes.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha decidió continuar la política iniciada en 2004 de disponer incrementos extra de las prestaciones mínimas, las que resultan más bajas dentro del modelo contributivo. Según los detalles que ayer divulgó el Ministerio de Celestino Corbacho, la revalorización cualificada de esas pensiones mínimas favorecerá a 60.220 pensionistas asturianos. De manera singular a unos 29.000 jubilados, viudas y beneficiarios de prestaciones por incapacidad permanente que tendrán incrementos de entre el 4,17% y el 5,57%.

De acuerdo con el decreto que examinó el Consejo de Ministros, las cuentas para las pensiones mínimas quedan como se explica a continuación para 2010.

Jubilación.

Las pensiones mínimas de jubilación quedan comprendidas ente los 519 y los 725 euros mensuales, según la edad y las condiciones familiares. Las principales subidas -hasta 27 euros al mes- son para los jubilados que no tienen cónyuge y que viven solos. Este último incremento alcanza a cerca de 10.000 pensionistas asturianos. Para el colectivo más numeroso, formado por 18.400 jubilados que no viven solos, el incremento será del 2%.

Incapacidad.

La subida para 2010 varía entre el 2,01% y el 4,87% para los pensionista que cobran las prestaciones mínimas de incapacidad permanente. El número de beneficiarios asturianos se acerca a los 2.300.

Viudedad.

Quienes reciben las pensiones de viudedad más pequeñas de la Seguridad Social, en su gran mayoría mujeres, tendrán incrementos en todos los casos superiores al 4% y que oscilarán entre los 23 y los 28 euros al mes. Esta actualización alcanzará a 15.732 viudas y viudos asturianos.

Otras.

Las prestaciones mínimas de orfandad y en favor de familiares, con unos 3.400 beneficiarios en el Principado, tendrán subidas del 2% el próximo año.

Al exponer los pormenores de la actualización de las pensiones, el Gobierno quiso poner el acento también en los efectos de la evolución del índice de precios al consumo (IPC). Las pagas de los jubilados subieron el 2% con carácter general en 2009 y la inflación se quedó en noviembre en el 0,3%, de modo que, señaló el Ejecutivo, los pensionistas ganaron 1,7 puntos de poder adquisitivo.

Las pensiones inyectan cada mes en Asturias 266 millones de euros, según una información reciente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Ese ingreso ha aumentado el 4,8% durante el último año, a pesar de que el número de pensionistas se ha mantenido prácticamente estable. El conjunto del gasto del Estado en prestaciones sociales en la región equivale a casi 300 euros por persona y se disparó un 9% desde finales de 2008. Fue sobre todo debido al fuerte incremento de la aportación en prestaciones y subsidios a los parados.

0 comentarios