Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un nuevo concurso de traslados, antes de culminar la OPE sería, sería un abuso de poder de la administración además de posible prevaricación …

Un nuevo concurso de traslados, antes de culminar la OPE sería, sería un abuso de poder de la administración además de posible prevaricación …

LA RENOVACION DE LAS PLANTILLAS DEL SESPA.

44 facultativos reclaman unas plazas logradas hace 8 meses

Critican que el Principado amenaza con un nuevo concurso de traslados.

La Voz de Asturias. 26/12/2009 J. CUEVAS

Esperaron varios años por una oferta de empleo público para trabajar como médicos en Asturias, a través de la Asistencia Pública Domiciliaria (APD) --en su mayoría adscrita a la zona rural--, y dos años más desde que se convocaron, en el 2006, hasta que comenzaron los exámenes, en septiembre del 2008. El proceso finalizó el pasado mes de abril y 44 personas superaron las pruebas. Ocho meses después, ninguno de ellos ha tomado posesión de la plaza. Tampoco saben si la incorporación podrá realizarse pronto ni dónde sería.

La espera de estos facultativos contrasta con el hecho de que, tanto los enfermeros como el personal médico que se presentaba al examen por promoción interna ya ha comenzado a trabajar en su nuevo destino. "En agosto nos dijeron que nos incorporaríamos en octubre", denuncia Belén Alonso, una de las personas que sufren esta incertidumbre. En ese mes presentaron todos los papeles y recibieron el certificado de propuesta de nombramiento, aunque en él no especifica la plaza que les será asignada. "Anulamos las vacaciones porque nos dijeron que la toma de posesión sería inmediata", lamenta. Pero no fue así.

Belén Fidalgo, otra de las afectadas, recuerda que la convocatoria estuvo plaga de irregularidades. Las bases no establecían un plazo para la toma de posesión, y las plazas no contaban con distintivo de identificación. "Fue todo muy oscuro".

PROBLEMA AÑADIDO

La puesta en marcha del Plan de ordenación de los recursos humanos en el Sespa ha complicado las cosas. Algunos de los médicos que se jubilan como personal estatutario disfrutaban de excedencia como personal funcionario y han anunciado su intención de regresar a sus antiguos puestos. Los 44 opositores temen que los médicos jubilados que quieran seguir trabajando se lleven las plazas que consiguieron hace casi un año y que se convocaron hace tres --el plazo máximo contemplado en el Estatuto de la Función Pública--.

En la Consejería de Administraciones Públicas, explica Carlos Botana, otro médico sin plaza, les aseguraron que habrá un nuevo concurso de traslados, y el colectivo cree que las jubilaciones en bloque facilitarán la ocupación de todas las plazas por las que están esperando. "Nos tememos que nos vamos a quedar sin plaza", denuncian los facultativos.

Los médicos denunciarán al Principado si pone más trabas a su incorporación

26/12/2009, para La Voz de Asturias

Los próximos días pueden marcar el inicio de una nueva batalla judicial entre trabajadores y gobierno autonómico. Los médicos advierten que si el Principado cumple su amenaza de convocar un segundo concurso de traslados --lo que puede retrasar su incorporación al menos otro medio año-- para favorecer la entrada de los facultativos jubilados acudirán a la justicia. Además, aseguran que algunas de estas personas que se jubilan por haber cumplido 65 años ocupan cargos de responsabilidad en la consejería y quieren volver a ser médicos de familia hasta los 70. Cómo han transcurrido los últimos tres años para los 44 opositores? Este mes, la mayoría está trabajando, pero son contratos temporales y con malas condiciones. "Llevo siete años trabajando todos los sábados, domingos y festivos", apunta Belén Fidalgo. El trabajo, la disponibilidad y las guardias se compaginan con las frecuentes visitas a la consejería para saber si su situación se ha resuelto por fin. "Tenemos que mirar el Bopa a diario porque nos la pueden colar en cualquier momento. Estamos muy cabreados y muy cansados", resumen.

0 comentarios