Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con un NO rotundo a los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen a la libertad de información y expresión, base fundamental de nuestro sistema democrático …

Con un NO rotundo a los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen a la libertad de información y expresión, base fundamental de nuestro sistema democrático  …

UCE Asturias considera "preocupante" la condena a la cadena ser por divulgar las afiliaciones del PP

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE Asturias) consideró hoy "preocupante" la condena al director de la cadena Ser, Daniel Anido, y al director de Informativos, Rodolfo Irago, a penas de prisión e inhabilitación profesional por la difusión de "afiliaciones irregulares" en el PP de Madrid. La organización mostró su "solidaridad" con ambos periodistas, por entender que el fallo judicial "antepone el derecho al honor al de información a través de internet".

A través de un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, UCE entiende "como extravagante la matización que realiza el juez, al considerar a Internet un medio de comunicación universal y por tanto no tener el mismo amparo constitucional que el resto de medios de comunicación social, prensa, radio y televisión". "¿Si fuese publicada la lista en un medio escrito era libertad de información, tutelada por la constitución, en la red es un delito de revelación de secretos?", preguntó la nota.

Para UCE "la libertad de expresión debe matizarse en Internet, según el juez", que "considera que la acción de los acusados constituye un delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 197 del Código Penal". Recuerda que la sentencia señala que "ordenasen los acusados la publicación de la mentada lista en la página web de la Cadena SER (Cadenaser.com) o la cediesen para su publicación, lo cierto es que se trata de una cesión universal por cuanto tiene acceso a la citada información todo el que la quiera ver; esto es, es libre", y añade a continuación que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión radio o prensa escrita), pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".

La Unión confía en que el "anunciado inmediato recurso contra esa sentencia ponga las cosas en su sitio". Apeló así a las autoridades judiciales para que -ajustado al procedimiento- "se revise esta sentencia con la máxima celeridad para evitar los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen a la libertad de información y expresión, base fundamental de nuestro sistema democrático".

0 comentarios