Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el contexto nacional estamos en la situación de “moderados” …

En el contexto nacional estamos en la situación de “moderados” …

LA POLEMICA EN TORNO AL SECTOR PUBLICO ASTURIANO.

El PP respaldó la creación de más de un tercio de los chiringuitos que critica

Los populares apoyaron 10 entes públicos y rechazaron otros 21 con sus votos en la Junta.

Votaron en contra de la puesta en marcha del Sespa, el 112, Bomberos o el Bellas Artes.

La Voz de Asturias. 28/12/2009 NIDIA FERNANDEZ

Una de las palabras que más se ha repetido en los últimos meses en la vida política asturiana es chiringuito . Un término poco habitual en el argot parlamentario, pero que el grupo parlamentario popular se ha esforzado en poner de moda a fuerza de duras críticas hacia gran parte de los entes, empresas y fundaciones públicas que forman parte del entramado de la administración.

La mayoría de esos organismos llevan varias legislaturas funcionando y 31 de ellos han sido creados mediante la aprobación de una ley específica. Un vistazo a los diarios de sesiones permite comprobar que el historial de votaciones del PP deja una decena de apoyos a la creación de los entes a los que ahora critica sin ninguna contemplación. En otras 21 ocasiones el PP se mostró contrario a la creación de más eslabones dentro del sector público.

Los apoyos y rechazos del PP arrojan un resultado un tanto singular. Los conservadores han dicho sí a la creación a organismos tan dispares como el Ridea, la Productora de Programas del Principado o el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y sin embargo votaron en contra de otros entes de similar finalidad como el Centro regional de Bellas Artes, la Radio y la Televisión del Principado o el Servicio de Empleo.

 A lo largo de los últimos meses los populares han acusado al Gobierno de utilizar estos organismos como "un cortijo para colocar a los amigos". Dentro de sus negativas cabe destacar algunas como la votación en contra de la creación de 112 Emergencias y de los Bomberos de Asturias. La inmensa mayoría de las comunidades tienen externalizado en entes autónomos la gestión de las emergencias incluidas regiones donde gobierna el PP como Madrid o Valencia.

También se votaron en contra de la mayoría del articulado de la ley que creó el Sespa y en el resto del texto se abstuvieron y cargaron contra la creación de la Junta de Saneamiento y el Consorcio de Transportes de Asturias.

 

BLANCO CONSTANTE

Uno de los objetivos claros y constantes que han sido diana de los populares en estos meses ha sido el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y su director Víctor González Morroquín. Las furibundas críticas de la oposición no cuadran con el sí que dieron en su día para poner en marcha este organismo.

El Principado cuenta con un total de 43 entes y empresas públicas adscritas a las distintas consejerías. Cultura e Industria son los departamentos que más organismos autónomos poseen en sus estructuras.

Algunas de estos controvertidos entes fueron creados antes de que se constituyera la autonomía por lo que la posición de los grupos respecto a su existencia no tiene constancia expresa aunque ni los gobiernos socialistas ni el del PP se animó a prescindir de ellos. Es el caso de Sedes, Hostelería Asturiana o la Sociedad de Covadonga y otros creados sin una previsión legal específica como la SRT o Valnalón.

los datos.

El sector publico

28/12/2009

 Asturias es la tercera comunidad española, por la cola, en número de entes dependientes de la administración con 63. Asturias sólo ha aumentado el tamaño de su sector público entre los años 2003 y 2009 en diez nuevas entidades, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

A pesar de que las cifras digan que Asturias tiene un sector público moderado en comparación con otras comunidades, las críticas no han faltado en el proceso de aprobación de los nuevos presupuestos. La patronal puso reparos al hecho de que mucha de la inversión prevista para el 2010 se derive a este tipo de organismo, poniendo en cuestión el control real que existe sobre sus finanzas, uno de los reproches que también lanza el PP.

0 comentarios