Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El que nadie estuviera a favor de los planes de la Consejería de Sanidad funcionó … esperemos que cunda el ejemplo en otros ámbitos …

El que nadie estuviera a favor de los planes de la Consejería de Sanidad funcionó … esperemos que cunda el ejemplo en otros ámbitos …

Occidente

Salud acepta revisar el proyecto de reforma sanitaria del Narcea

Los facultativos del hospital de Cangas insisten en la necesidad de elaborar una nueva propuesta para mejorar la asistencia en el área II

29.12.09 - J. M. AZCÁRATE / I. GÓMEZ | CANGAS DEL NARCEA, para El Comercio.

La Consejería de Salud se plantea revisar el plan director del área sanitaria II, una propuesta de reforma y reorganización de los servicios sanitarios del Suroccidente que desde su presentación, el pasado 28 de octubre, ha recabado un fuerte rechazo por parte de los profesionales del hospital Carmen y Severo Ochoa y muchos vecinos de la comarca.

De hecho, los 19 jefes de servicio de la Atención Especializada del centro hospitalario emitieron un comunicado en el que aseguraban que la ejecución del proyecto presentado por la Consejería provocará «una drástica disminución de las prestaciones sanitarias, unida a una peor accesibilidad a los servicios sanitarios», lo que «convertirá a los usuarios del área sanitaria suroccidental en ciudadanos de segunda», advirtieron.

Además, los facultativos entienden que el desarrollo de esta reforma -a la que se prevé destinar un presupuesto de 13 millones de euros hasta 2013- «supondrá la desaparición del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa para convertirlo en lo que el plan denomina un Centro Integral de Especialidades, un eufemismo muy adecuado para denominar lo que será un simple ambulatorio».

Por esto, gran parte de los médicos consultados por EL COMERCIO acogen con satisfacción la disposición a debatir el contenido del documento que ha mostrado el departamento que encabeza Ramón Quirós. No obstante, consideran que sería más positivo retirar por completo la propuesta y comenzar a estudiar una nueva, que deberá incluir la opinión de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el área del Narcea.

Las críticas de los facultativos, unidas al rechazo social -patente en una multitudinaria manifestación por las calles de Cangas del Narcea, convocada en protesta por el plan y la negativa del Principado a construir el nuevo centro de salud del concejo en la zona de La Cortina-, la oposición del PP en la Junta General y el malestar expresado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, ha llevado a los responsables de Salud del Principado a plantearse la necesidad de revisar su propuesta a fin de lograr el mayor consenso posible.

Debate interno

Y es que las dudas que ha suscitado el documento presentado en relación a la continuidad de muchos de los servicios de Atención Especializada que hoy se prestan en el centro hospitalario de Cangas han llegado incluso a las filas del PSOE asturiano. La primera en expresarlas fue la portavoz de la agrupación canguesa, Mónica Díaz, que en la última sesión plenaria, en la que se aprobó una moción contra la puesta en marcha del plan, se mostró partidaria de revisar el texto.

No obstante, el plan director del área sanitaria II ha suscitado un intenso debate en el seno del partido, que ya ha alcanzado las altas instancias de la Ejecutiva regional. De hecho, según ha podido saber este diario, en los próximos días se celebrará una reunión interna para analizar el documento.

0 comentarios