Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como era de esperar …

Tal y como era de esperar …

Asturias

Aprobado con los votos de PSOE e IU-BA-Verdes el Presupuesto para 2010

RTPA, 29-12-2009   17:52 h

La Junta General del Principado aprobó hoy, con los votos del PSOE e IU-BA-Verdes y el rechazo de los diputados del Grupo parlamentario del PP, el Presupuesto para 2010. Unas cuentas que ascienden a 4.428 millones de euros, un 0,77% más que el presupuesto de 2009. Si se incluye el sector público el presupuesto consolidado asciende a 4.600 millones de euros.

Las cuentas fueron aprobadas hoy después de que el Parlamento asturiano rechazase la pasada semana, con los votos en contra del PSOE y de IU, la enmienda a la totalidad del texto presentada por el PP. Hoy, las dos formaciones que integran el gobierno volvieron a mostrar su rechazo a las enmiendas parciales presentadas por el grupo parlamentario del PP.

Las que si se incorporaron al proyecto presupuestario fueron las enmiendas parciales presentadas también de manera conjunta por parte de los grupos del PSOE y de IU, un total de diez enmiendas, de las que siete se refieren a la ley de Presupuestos y tres a la de Acompañamiento.

Durante su intervención inicial, el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, afirmó que el presupuesto presentado por el Gobierno pretenden mantener que Asturias pueda situarse en mejor situación relativa al finalizar el próximo año. "Este presupuesto refleja lo que es este gobierno", dijo Rabanal, que pidió el voto favorable para las cuentas q "Asturias necesita y se merece".

Indicó que se trata de una firme apuesta institucional con el mantenimiento de las prestaciones públicas; la mejora de la eficiencia en la sanidad, educación y servicios sociales; el impulso a la inversión dinamizadora y creación de empleo y la austeridad y mejora del gasto público.

Diferente fue la intervención del diputado del grupo Parlamentario del PP, Joaquín Aréstegui, que aseguró que los presupuestos están orientados por el camino totalmente contrario al que hay que seguir para superar la crisis.

"El Gobierno se equivoca con total exactitud tomando los derroteros contrarios a los que toman todos los países para salir de la crisis", dijo Aréstegui, que añadió que este presupuesto no está elaborado para salvar de la crisis a los asturianos sino para salvar al Gobierno de la crisis.

La también diputada del PP, Ana Barrientos, consideró una "absoluta falta de respeto" que los presupuestos se debatan en el Parlamento "tarde mal y nunca" y sobre todo que el informe del Consejo Económico Social se les haya sido facilitado una vez iniciado el Pleno. Impresentable, al igual que impresentables son algunas partes del texto articulado que usted omite en su intervención.

Por su parte el diputado del IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, replicó al PP que la inversión sube en las cuentas; que se dedican recursos a la lucha contra el desempleo o que si se le dota a la Universidad de recursos y pidió además a los 'populares' que no confundan conceptos para confundir a la ciudadanía.

"Sus enmiendas parciales desmienten que el presupuesto no sea la respuesta adecuada a la crisis y desmienten los argumentos de su enmienda a la totalidad", dijo Iglesias, que añadió que los cambios que propone el PP en las enmiendas parciales son "símbolos y actitudes cosméticas que no responden a la crisis".

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que hoy es un "día de plena satisfacción" por la aprobación del presupuestos para 2010 que, según ha subrayado, ha sido "uno de los más complejos" a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de su vida política en el Ayuntamiento de Gijón y en el Gobierno asturiano.

Areces se ha pronunciado en estos términos al finalizar el pleno parlamentario, el jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que con la aprobación de las cuentas del Principado en la Cámara regional se ven plasmados los esfuerzos llevados a cabo para que Asturias cuente con los instrumentos que permitan desarrollar la economía y proteger socialmente a los que menos tienen en estos tiempos de crisis.

"Fue muy difícil cuadrar las cuentas", ha reconocido el presidente asturiano, tras señalar que la aprobación del presupuesto refleja también la estabilidad parlamentaria que se da actualmente en el Principado.

Por último, ha recordado que 2010 será un año en el que finalizará la obra civil de actuaciones "emblemáticas", como el puerto de El Musel, el Centro Internacional Óscar Niemeyer" o el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

0 comentarios