Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Simpa y Colegio de Médicos han impugnado la medida y este último, además, la movilidad forzosa y la dedicación exclusiva de las jefaturas …

Simpa y Colegio de Médicos han impugnado la medida y este último, además, la movilidad forzosa y la dedicación exclusiva de las jefaturas …

La jubilación forzosa de los médicos del Sespa acaba en los tribunales

El Simpa y el Colegio recurren la decisión de Salud de implantar el retiro obligatorio a partir de los 65 años

05.01.10  - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio

La jubilación forzosa de los facultativos de la sanidad pública asturiana ha acabado en los tribunales. Tanto el Colegio de Médicos de Asturias como el sindicato que engloba a los galenos (el Simpa) han presentado sendos recursos judiciales al considerar que la decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de imponer el retiro forzoso a partir de los 65 años no se ajusta a la legalidad.

Junto a la creación de las unidades de gestión clínica, la obligatoriedad de los facultativos de tener que colgar la bata al llegar a los 65 años -hasta ahora podían prolongar su actividad laboral hasta los 70- ha sido una de las medidas más controvertidas del Sespa durante 2009. La normativa fue hecha pública en noviembre pasado y se hizo efectiva a lo largo de diciembre, llegando a afectar a 80 profesionales de la medicina, gran parte de ellos, especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La previsión del Sespa es que este año sigan el mismo camino otros doscientos facultativos.

Pero los médicos no están dispuestos a aceptar el retiro obligatorio a los 65 así como así. El Simpa considera que se trata de una «medida discriminatoria», ya que admite excepcionalidades. ¿Qué significa esto? Que la Administración sanitaria se reserva el derecho de poder prolongar la jubilación hasta los 70 años en aquellos casos que considere oportuno «por necesidades del servicio. «Aquí, o nos jubilamos todos a partir de los 65 o no se jubila nadie», advierte el secretario general del Sindicato Médico, José Luis Sánchez Barbero, casualmente uno de los especialistas que se ha visto afectado por el retiro forzoso.

Jefaturas de servicio

El caso es que el Simpa ha llevado este asunto a los tribunales. «Con esa excepcionalidad, el Sespa podrá mantener a sus amigos hasta los 70 años y al resto mandarnos a casa para que dejemos de molestar», se queja el representante del Simpa. Pero lo que más ha molestado a Sánchez Barbero han sido «las formas. Nos ha dolido mucho porque nos han echado como a perros».

La demanda judicial del Simpa no es la única. El Colegio de Médicos también ha presentado un recurso de sala ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Y no sólo por la jubilación forzosa sino también contra la movilidad geográfica y la imposición de la dedicación exclusiva a quienes sean designados jefes de servicio o de área, puntos todos ellos recogidos en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sespa, aprobado también el pasado año. «Contamos con una sentencia en primera instancia que nos dio la razón», explicaba ayer el letrado del Colegio de Médicos, Javier Álvarez Arias de Velasco.

En 2010 «seguirá la guerra»

Para el año que acaba de empezar, el Simpa tiene pocas esperanzas de que la relación con la Consejería de Salud se reconduzca. De hecho, prevé que «seguirá la guerra con los médicos», afirma el secretario general. «Esperamos muy poquito de 2010. Los médicos ya no confiamos en este consejero, que lo único que quiere es vernos de rodillas».

El portavoz del Sindicato Médico cree que «todos esos planes ideados por la Consejería de Salud, y que querrán terminar de poner en marcha a lo largo de 2010, sólo han conseguido atentar contra la calidad del sistema asturiano de salud. El deterioro alcanzado en estos últimos años ha sido notable».

0 comentarios