Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La anestesia epidural sigue demandandose ampliamente…

La anestesia epidural sigue demandandose ampliamente…

Los nacimientos repuntan en las cuencas

06.01.10 - MARTA VARELA | LANGREO, para El Comercio.

Los profesionales sanitarios prevén que su número se reduzca este año con motivo de la crisis económica

Las comarcas mineras cierran 2009 con 905 partos, la cifra más alta del último lustro

Las comarcas mineras, caracterizadas por su envejecida población, inician 2010 con un dato positivo: los nacimientos están repuntando, a tenor de los datos del último año.

Las cuencas cerraron 2009 con 905 alumbramientos, dieciséis más que los registrados un año antes. Si se toman como referencia los balances del último lustro, se trata de la cifra más alta.

De hecho, en el Valle del Nalón, se ha superado, por primera vez en cinco años, la cifra de los 500 nacimientos. Los profesionales del hospital comarcal ayudaron a traer al mundo a 501 niños, un dato que no se alcanzaba desde 2005, cuando, gracias a diez partos gemelares, vieron nacer a 516 bebés. Desde 2006, el número de alumbramientos ha ido en aumento. Ese año hubo 488; en 2007, 480 y, en 2008, 499.

Más significativa es aún la progresión que ha experimentado la cifra de nacimientos en la cuenca del Caudal. En 2009, hubo 404 alumbramientos, catorce más que el ejercicio anterior. En su caso, es la cifra más alta registrada en los últimos seis años, puesto que, en 2004, hubo 298 partos. A partir de entonces, el número no ha dejado de crecer hasta rebasar los 400.

Por tanto, las cuencas sumaron 905 nuevos ciudadanos a su debilitada población. Ahora bien, con vistas al nuevo ejercicio, los profesionales sanitarios ven difícil superar este número. Pronostican que «la crisis económica se hará notar a lo largo de 2010. No en vano, en ginecología ha disminuido el número de embarazadas».

De cumplirse sus previsiones, el ligero repunte de alumbramientos de las comarcas mineras podría sufrir un parón a lo largo de este año.

Alto porcentaje de cesáreas

El dato más negativo es que, en ambos centros hospitalarios, la cifra de partos naturales no superará el 12% del total, pese a que el informe estadístico está aún sin cerrar.

Sin embargo, los facultativos calculan que las cesáreas podrían superar en un punto porcentual el límite recomendado por la Consejería de Salud y que se sitúa en un 20%.

Estos datos podrían poner en entredicho la denominada Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) que se impulsa desde todos los centros hospitalarios españoles y que, por el momento, no consigue convencer a las parturientas de optar por la vía natural, ya que continúan solicitando la anestesia epidural para mitigar los dolores del parto.

DATOS DE LOS HOSPITALES DE LOS VALLES MINEROS EN 2009.

La natalidad de las cuencas se mantiene en valores muy bajos

El Nalón registra 501 nacimientos mientras que el Caudal solo 404.

06/01/2010 CARLOS MIER, para La Voz de Asturias

Pocos niños. El crecimiento vegetativo escrito con signo menos se asienta como la tendencia asturiana año tras año y dentro del territorio del Principado, las cuencas mineras se encargan de acentuar aún más se cabe la estadística negativa. Ahora bien, pequeños --casi imperceptibles-- repuntes, aseguran al menos el mantenimiento de las cifras, algo que permite vislumbrar un rayo de esperanza en espera de mejores tiempos.

Tras la reciente publicación de estudios de población que señalan una abrumadora pérdida de ciudadanos en los valles mineros en la última década --concretamente 19.103--, los datos de nacimientos aportados por los dos hospitales de las comarcas carboneras reflejan uno de los motivos de la disminución, aunque, como es sabido, no el más importante. 905 niños han nacido en las cuencas del Nalón y del Caudal durante el último año, unos valores que les sitúan hasta tres puntos por debajo en tasa de natalidad de núcleos como Oviedo, Gijón o Avilés, si bien es este sentido se hace necesario tener en cuenta un pequeño matiz.

Y es que los números analizados no son fiables al cien por cien, puesto que se trata de los nacimientos registrados en el Hospital Valle del Nalón y en el Alvarez Buylla, que pueden no corresponderse con el total real, puesto que la cercanía de la cuenca del Caudal con Oviedo hace que muchas familias escojan los centros sanitarios de la capital para dar a luz a sus bebés.

Debido a esto, en la batalla particular entre ambos valles, el Caudal se lleva la peor parte, con tan solo 404 nacimientos, si bien los valores experimentaron un tímido crecimiento con respecto a años anteriores, ya que el 2008 se cerró con 390 partos exitosos y el 2007 con 394. En cuanto a los concejos del Nalón, éstos superan por primera vez en años la barrera de los 500 nacimientos, con 501, aumentando la tasa de modo aún más imperceptible que la cuenca vecina, con 499 en 2008, 490 en 2007 y 488 en 2006.

Por último, los partos naturales siguen reducidos a una minoría aplastante ya que en las cuencas mineras el 20% precisaron de cesárea --que continúa siendo la mayor preocupación-- y el 70% utilizaron anestesia epidural, dejando en un 10% los casos sin intervención.  

 

0 comentarios