Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC OO y UGT reclaman más medidas para luchar contra el desempleo…

CC OO y UGT reclaman más medidas para luchar contra el desempleo…

La evolución del mercado laboral

Las comarcas mineras cierran 2009 con 1.598 parados más que el año anterior

El Nalón y el Caudal contabilizan 11.811 demandantes de trabajo

El incremento es del 15,6%, cuatro puntos menos que la media regional

FERNANDO GEIJO Mieres / Langreo, L. M. D., para La Nueva España

El año 2009 se despidió en las Cuencas con un incremento del paro de 475 personas, por lo que el número total de desempleados se disparó hasta los 11.811, la peor cifra desde el mes de abril y muy superior al nivel de desempleo con el que se cerró el año 2008, cuando había en las Cuencas 10.213 parados. El incremento interanual es de 15.598 demandantes de trabajo, lo que supone una tasa del 15,6%, que es inferior a la media regional, situada en el 19,2%. El concejo más castigado este año con la pérdida de puestos de trabajo fue Langreo, con 616 parados más, muy por delante de Mieres, con 395, y de San Martín del Rey Aurelio, con 173. Con esos datos, las Cuencas cierran 2009 estancadas en los índices de paro previos a la creación de los fondos mineros.

El desempleo subió en diciembre por tercer mes consecutivo. El número de demandantes de un puesto de trabajo aumentó en 198 personas en Langreo; en 101 en Mieres y en 66 en Lena. El aumento también resultó importante en Aller (35 parados más) y Laviana (23). En los municipios con menor población, el desempleo también aumentó, excepto en Sobrescobio, donde se redujo en 5 personas, un descenso del 16,67%, el más importante de la región. De esta forma, en Caso se mantuvo en 56 demandantes de empleo; en Morcín la lista del paro aumentó en 7 personas y en Riosa, en una. Por comarcas, la destrucción de puestos de trabajo fue más importante en el Nalón (282) que en el Caudal (193).

El año arrancó con 10.213 desempleados, alcanzó los 11.968 en marzo y descendió en julio hasta los 10.929. Desde entonces, a excepción de la bajada registrada en octubre, el paro ha crecido sin parar. Si se echa la vista un poco más atrás, a diciembre de 2007, el panorama es aún peor. Por aquel entonces había en las comarcas mineras 8.770 desempleados, 3.041 menos que los existentes actualmente. La puesta en marcha de los planes anticrisis desde mediados de este año atenuó el incremento del desempleo, pero una vez concluida buena parte de las obras incluidas en este programa estatal de estímulo económico, el paro ha vuelto a repuntar, a la espera de que se pongan en marcha otros dos nuevos planes: la segunda parte del «plan E» y el conocido como «plan A», la versión a escala autonómica del programa anticrisis de Zapatero. En el ámbito comarcal, la destrucción de empleo durante este año fue más importante en el Nalón (920 parados más) que en el Caudal (678).

Con relación al año pasado, el concejo más castigado por el paro es Langreo, donde se pasó de tener 3.075 demandantes de empleo a 3.691. En Mieres, por su parte, el aumento fue de 395 personas, situándose el número de parados en 3.566. En el resto de los concejos los incrementos fueron de 173 personas, en San Martín del Rey Aurelio; 151 en Lena; 114 en Aller; en Laviana, 113; 13 en Caso; en Riosa, 7; en Sobrescobio, 5, y en Riosa, una persona.

Los actuales índices de desempleo en las comarcas mineras son comparables o incluso superiores a los que llevaron a la puesta en marcha en 1998 del primer plan general de reactivación de las comarcas mineras. La principal diferencia respecto a la situación que se vivía en aquella época es que en la actualidad los diez concejos de las Cuencas cuentan con una población que se ha reducido en 20.000 personas. De esta forma, en 1998 el 5,7% de la población total de las comarcas carboneras estaba en paro. Este porcentaje se ha incrementado hasta el 7,57%.

Asturias despidió 2009 con 75.837 parados registrados en el Servicio Público de Empleo, 12.223 más que un año antes (un 19,2%). En el conjunto del país, el año terminó con un máximo histórico de 3.923.603 parados, 794.473 más que en 2008 (un 25,4%). En el conjunto del año, el Principado es la cuarta comunidad autónoma donde menos ha crecido el desempleo, si bien es cierto que el mes de diciembre encabezó esta negra lista al contabilizar 2.740 nuevos parados, un 3,75 más que el mes anterior.

En la comparativa interanual por comunidades autónomas, y en términos relativos, Murcia fue la región en la que más creció el número de parados (34,44 por ciento), seguida de la Comunidad Valenciana (33,54) y de Cataluña (32,73%). En el extremo opuesto de la balanza, las comunidades donde menos subió el paro el pasado año fueron Extremadura (15,11 por ciento), seguida de Galicia (17,34), Andalucía (18,37 por ciento) y en cuarto lugar, Asturias, con el ya mencionado 19,21%.

CC OO y UGT reclaman más medidas para luchar contra el desempleo

Langreo / Mieres, E. PELÁEZ, para La Nueva España

Los sindicatos CC OO y UGT del Nalón y del Caudal coinciden al calificar de «preocupantes» los datos del paro en las comarcas mineras, y reclaman más medidas para combatirlo. Además, destacan «retrocesos» en los planes de reactivación de las Cuencas y reclaman tanto la empresa estatal Hunosa como la Administración regional «más control» en las empresas en las que participan.

En este sentido, el secretario general de UGT del Caudal, Sergio Álvarez, pide «más presencia del sector público» ante la situación actual, con varias compañías subvencionadas «reduciendo plantilla y otras marchando». José Manuel Zapico, secretario general de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón, critica que Hunosa, controlando hasta un 49 por ciento de las empresas en las que participa, «no puede quedar como mero accionista, sin capacidad de gestión».

El análisis de estas cifras, indicó Zapico, «nos remontan a los años noventa, en plena reconversión minera». Los pilares que se pusieron en marcha entonces «se muestran frágiles con la crisis económica actual», dijo, y las empresas que nacieron a la sombra de los fondos mineros «no están a la altura». Por eso, desde CC OO se pide que no se produzcan retrasos en el desarrollo de proyectos con esas partidas y que de aquí a 2012 éstos «se centren en la generación de empleo y no se aplique tanto en infraestructuras».

Zapico llama asimismo a una respuesta tanto de los trabajadores como de la sociedad de las Cuencas ante la «deslocalización» de Duro Felguera, tras más de 150 años en el valle. CC OO considera que el Gobierno central deberá, además, durante este semestre en el que España ostenta la Presidencia de la UE, luchar por garantizar la prórroga del reglamento de ayudas al carbón, para evitar que se destruya más empleo en las Cuencas

El secretario de general de UGT del Caudal comentó que la cifra de 11.811 parados en los concejos mineros es «considerable» teniendo en cuenta los esfuerzos de reindustrialización. Hizo hincapié en la repercusión que ha podido tener en estos datos la crisis de la construcción, por lo que se debe apostar por otro modelo de desarrollo, el I+D+i. Álvarez destacó el papel de Hunosa como «creador de empleo y por su capacidad de diversificación». Sin embargo, destacó los «problemas para el desarrollo de polígonos industriales» para los que pide agilidad.

0 comentarios