Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Parte del programa para este año de la Sindicatura de cuentas del Principado …

Parte del programa para este año de la Sindicatura de cuentas del Principado …

PROGRAMA DE FISCALIZACION PARA EL 2010.

La Sindicatura analizará el coste del HUCA y los fondos mineros

Ambos temas son motivo de conflicto entre Gobierno y el PP de Asturias.

08/01/2010 REDACCION, para La Voz de Asturias

El programa de fiscalización para este año 2010 aprobado por la Sindicatura de Cuentas incluye la elaboración de un informe sobre el contrato de Gispasa para la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), así como su ejecución y modificaciones.

Desde su adjudicación las obras de construcción del HUCA vienen siendo objeto de disputa política entre el gobierno socialista y el PP de Asturias que acusa al Ejecutivo, que siempre ha defendido la legalidad, de numerosas irregularidades por los sobrecostes generados. Al final la obra saldrá por unos 259,8 millones, unos 55 millones más que el precio inicial.

El PP con el apoyo de IU-BA-LV cuando no estaba en el Gobierno forzó la creación de una comisión de investigación en la Junta General del Principado. En el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre el año 2005 entre los 32 contratos administrativos analizados se incluía el proyecto del nuevo hospital y aludía a la existencia de deficiencias de carácter administrativo en la adjudicación de las obras.

El órgano auditor, del que es Síndico Mayor el exconsejero socialista Avelino Viejo, también incluye en su programación de 2010 la realización de un informe fiscalizador de las ayudas para la minería del carbón de los ejercicios de 2005 a 2008. Los fondos mineros son otro de los motivos de gresca entre Gobierno y oposición, ya que el PP asegura que hay mil millones sin gastar.

La Sindicatura también entrará a revisar el ejercicio de 2008 de los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y Tineo, además de los habituales análisis de la cuenta del Principado, sector público.

0 comentarios