Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más similitudes de las que parece …, lo otro viene detrás.

Más similitudes de las que parece …, lo otro viene detrás.

Galicia implantará un modelo sanitario similar al del suroccidente

El Comercio. 09.01.10 - I. GÓMEZ | CANGAS DEL NARCEA.

La centralización de los servicios de A Mariña en Lugo ha sido rechazada también por médicos y pacientes

Las diferencias ideológicas entre PSOE y PP no impiden que los gobiernos que sustentan compartan prioridades, pero sí que llama la atención que las propuestas que nacen de distinto signo político tengan una lectura similar entre los ciudadanos. Es lo que ocurre entre los vecinos del suroccidente asturiano y los de A Mariña lucense con las propuestas de reordenación de los servicios sanitarios presentadas por los departamentos de Salud de ambos ejecutivos autonómicos.

Si bien los proyectos no coinciden en las formas, tanto en el área sanitaria del Narcea como en la comarca que tiene su cabecera el hospital de Burela se afirma que su ejecución supondrá una merma de los servicios de atención especializada.

A diferencia de lo que se plantea para el hospital cangués, que seguirá siendo autónomo en su funcionamiento, la Consellería de Sanidade de la Xunta estudia crear una gerencia única provincial, lo que supondría que las políticas financieras y de personal y el aporte de suministros y recursos del hospital y centros de Atención Primaria de A Mariña «los decidirá la dirección del macrohospital que está a punto de inaugurarse en Lugo».

Así lo explica Pilar Méndez, presidenta de la Junta de Personal del hospital de Burela y portavoz de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública en A Mariña, que advierte de que esta medida motivará el traslado de especialistas a la capital y la supresión de determinadas áreas asistenciales.

Y es que, en su opinión, «lo primero que van a hacer es cubrir las plazas del nuevo hospital con facultativos que ya están en el sistema y lo que quede, si queda algo, vendrá a Burela». Esta situación, que no ha sido confirmada por la Consellería, provocaría recortes en áreas como Urología y Otorrinolaringología, ya que «es probable que sólo dejen un facultativo y los quirófanos en los que hoy se hace cirugía mayor de estas especialidades tendrán que cerrar».

Los cambios que esta plataforma prevé que se sucedan en el área sanitaria de A Mariña lucense perjudicará, dicen, a los más de 70.000 residentes de la comarca, «muy grande y dispersa».

0 comentarios