Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Asturias, necesitan un riñón casi 70 personas. Otras siete están a la espera de un hígado y tres más están pendientes de un corazón…

En Asturias, necesitan un riñón casi 70 personas. Otras siete están a la espera de un hígado y tres más están pendientes de un corazón…

Asturias, la tercera comunidad con más donaciones de órganos

EL Principado se sitúa sólo tras Cantabria y La Rioja, con 88 trasplantes en 2009

12.01.10 - 03:13 - A. VILLACORTA | GIJÓN, para El Comercio.

Asturias es la tercera comunidad más solidaria a la hora de donar órganos. El Principado, con 41,3 donantes por millón de habitantes, sólo se sitúa tras Cantabria (con 61), que es la comunidad con mayor tasa de donación de España, y La Rioja (con 56,3). Así lo revela el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes, referido al año que acaba de concluir.

El informe desvela además que, en cuanto al número de donantes, Cataluña, con 34 donantes más que en 2008, Madrid (15 más) y Andalucía (14 más) son las que han registrado un mayor crecimiento en cifras absolutas el pasado año.

Mientras, La Rioja y Cantabria, con un crecimiento del 50% en el número de donantes, son las comunidades que más han crecido porcentualmente, seguidas de Navarra (35,7%) y Extremadura (15,4%).

Los buenos resultados obtenidos en 2009 en Asturias, a pesar de que los donantes han descendido por tercer ejercicio consecutivo, se traducen en 88 trasplantes realizados gracias a los 45 donantes del año pasado, cuatro menos que el anterior y siete menos que en 2007.

El resultado de esas 45 donaciones de órganos es que, en los últimos doce meses, 88 personas han podido recibir el riñón, el hígado o el corazón por el que esperaban.

En total, el año pasado se realizaron 46 implantes renales, otros 32 hepáticos y doce más cardíacos, con lo que la principal ganancia proviene de los implantes de riñón.

Mientras, en el conjunto de España, el número de donantes se incrementó un 1,8% en 2009, lo que permitió aumentar los trasplantes un 2,1%, pese al espectacular descenso de los accidentes de tráfico. El país batió un nuevo récord al superar por primera vez los 1.600 donantes y los 4.000 trasplantes, lo que significa la mayor tasa del mundo.

Lo que ha cambiado es el perfil del donante tipo. Ya no es, como hace años, el de un joven que fallece en un siniestro vial, sino de el de una persona mayor de 60 años que sufre una hemorragia cerebral.

En cuanto a las listas de espera alrededor de 5.400 enfermos aguardan para recibir un órgano. En Asturias, necesitan un riñón casi 70 personas. Otras siete están a la espera de un hígado y tres más están pendientes de un corazón.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD EN LA UNIDAD DE TRASPLANTES.

Noventa pacientes asturianos recibieron un órgano en el 2009

Salud ampliará hasta los 85 años el tratamiento del ictus con células madre.

12/01/2010 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

Las cifras del año 2009 ha vuelto ha dejar a Asturias como una de las comunidades punteras en cuanto a donaciones y trasplantes de órganos. El Principado no encabezará, como ocurrió el año anterior, la lista de donantes por comunidades autónomas, pero las 45 personas que donaron órganos en el 2009 la mantienen en el tercer puesto. Estas donaciones propiciaron la realización de 90 trasplantes entre enero y diciembre, según indicó ayer el coordinador de la Unidad de Trasplantes del HUCA, Jesús Otero.

La mayoría de las intervenciones fueron para llevar a cabo trasplantes renales. Exactamente fueron 46, aunque el doctor Otero apunta que lo ideal para el número de donantes con el que se cuenta en el Principado hubiera sido alcanzar los 50 o 55 trasplantes. Además, se llevaron a cabo 32 operaciones para la implantación de un hígado y 12 cardíacas, con lo que se vuelve a la normalidad después de un 2008 marcado por el inusual incremento de los trasplantes de corazón.

Ninguno de los trasplantes del 2009 fue entre vivos --aunque había uno programado, hubo que aplazarlo por enfermedad vírica del donante y se llevará a cabo en los próximos días--. En el 2009 hubo dos operaciones en las que se implantaron un hígado y un riñón al mismo paciente y varias en las que se sustituyeron los dos riñones --en el segundo caso se contabilizan como un único trasplante--. Respecto al tratamiento del ictus con células madre, Asturias solo trata a un paciente pero espera nuevos casos con la ampliación de la edad para entrar en el programa, de los 70 año actuales hasta los 80 o 85.

 

0 comentarios