Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la reunión de la Comisión Nacional de Salud Pública que se celebrará los próximos jueves y viernes se determinará los pasos a realizar con los excedentes de estas vacunas…

En la reunión de la Comisión Nacional de Salud Pública que se celebrará los próximos jueves y viernes se determinará los pasos a realizar con los excedentes de estas vacunas…

Salud prevé que se deje de usar el 60% de vacunas de la gripe A en Asturias

RTPA, 12-01-2010   21:03 h

La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha vaticinado hoy que el sesenta por ciento de las vacunas preparadas por la Consejería de Salud para la campaña de la gripe A no serán utilizadas.

Hasta el momento han sido inoculadas unas 54.000 dosis a otras tantas personas de las 150.000 vacunas que se había pertrechado la Consejería para hacer frente a esta pandemia que ha ocasionado la muerte de cinco personas de los 40.000 casos que se ha detallado de esta enfermedad en el Principado.

Amelia González; la directora de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Ana Luz Villarías, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Mario Margolles, han ofrecido hoy estos datos en una rueda de prensa en la que han realizado un balance de la primera onda epidémica de esta enfermedad en la región.

Mario Margolles ha señalado que si la gripe A vuelve a repuntar en la región lo hará a finales del mes de febrero, aunque no ha descartado la posibilidad de que no vuelva a incidir, ni que sea permutada por la estacional.

La Consejería había previsto vacunar de la gripe A a un veinte por ciento de la población, más de 200.000 personas, entre las que se encuentran las que presentan factores de riesgo por enfermedades crónicas, el personal sanitario y para-sanitario, de hospitales y dispositivos de Atención Primaria, y el de servicios esenciales como los de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, bomberos y del 112, entre otros.

González ha explicado que la negociación de los costes de la vacuna la ha llevado el Ministerio de Sanidad y Consumo y que lo que está pendiente es que en el Consejo Interterritorial se decida qué parte corresponde a cada comunidad autónoma y cuál al Estado.

Ha anunciado que en la reunión de la Comisión Nacional de Salud Pública que se celebrará los próximos jueves y viernes se determinará los pasos a realizar con los excedentes de estas vacunas que espera que se realice de forma consensuada entre todas las instituciones implicadas.

Ha reseñado que lo habitual en la compra de estos lotes de vacunas es que se negocie siempre la posibilidad de devolver dosis que no se hayan podido utilizar. Ha indicado que Asturias planteará al Ministerio que realice el "mayor esfuerzo posible para poder devolver vacunas en el porcentaje más elevado".

"La primera idea sería intentar que la cuota de devolución sea la máxima posible, la segunda es que nos tenemos que quedar un porcentaje de vacuna que sea una reserva estratégica que tengamos aquí por si las moscas y luego, lo que quede, podría ser dada en donación a aquellos países que tengan menos recursos", ha subrayado.

Ante las preguntas de los periodistas, González ha descartado que haya habido "alarmismo" sobre la posible incidencia de la enfermedad en la región y ha asegurado que las previsiones y los recursos que se han utilizado "han merecido la pena ponerlos en funcionamiento".

No obstante, ha destacado que la mortalidad de esta gripe se haya registrado en personas entre 40 y 60 años cuando lo normal es que se dé en ancianos, y en este caso ha comentado que la edad de estos ha podido ser el mayor aliado de los mismos al haber generado anticuerpos cuando esta enfermedad se dio hace muchos años.

Ha reconocido que esta gripe ha sido menos mortal que la de otros años pero ha aseverado que podía haber causado una mortalidad mayor si se hubiera producido una onda epidémica como ha ocurrido en épocas anteriores.

En este sentido, Margolles ha apuntado que el pico que se registró en el mes de noviembre fue inferior al registrado en 2008, aunque el número de casos producidos ha sido mayor que con la gripe estacional.

Por último, ha resaltado que la incidencia de la enfermedad en el Principado ha bajado coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación.

0 comentarios