Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los fallos son reiterados, denuncia el personal …

Los fallos son reiterados, denuncia el personal …

Un apagón pone en alerta al Hospital Central tras fallar parte del suministro de emergencia

Los cirujanos tuvieron que apurar varias operaciones y rematarlas con instrumental tradicional al quedar inutilizado el eléctrico

El servicio de urgencias atendió a los pacientes a oscuras y la uvi resistió gracias a las baterías autónomas de los equipos

La Nueva España. M. PÉREZ / Ch. N. / P. Á. / M. S. M.

Técnicas «de Burundi» en quirófano, médicos con linternas en urgencias y pacientes atrapados en los ascensores. Son algunas de las escenas que se vivieron ayer a mediodía en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante un apagón de una media hora por una avería eléctrica en la residencia Covadonga que afectó a todo el complejo sanitario, según fuentes del Hospital.

Durante el tiempo en que falló la electricidad -también el teléfono- algunos de los equipos de emergencia no entraron en funcionamiento. Por ejemplo, según ha podido saber este periódico por trabajadores del centro hospitalario, los grupos electrógenos de emergencia no funcionaron al menos en urgencias, en la uvi y en algún quirófano. Las máquinas de esta última área siguieron funcionando gracias a las baterías, el último recurso de emergencia, que dependiendo del estado y la carga pueden durar entre tres cuartos de hora y dos horas, según las mismas fuentes consultadas. «Depende de lo cargadas que estén las baterías. Si el apagón hubiera durado más tiempo, hubiésemos tenido problemas. Los grupos electrógenos intentaron entrar tres o cuatro veces pero fallaron», relató a este periódico un trabajador de la uvi que, además, señaló que hace un par de años sucedió algo similar y, entonces, tampoco entraron los generadores. «Aquel apagón duró al menos una hora y sí que tuvimos apuros», contó el mismo trabajador. El apagón coincidió con la hora de visitas en la uvi y no se desalojó a los familiares para que no se preocupasen. El apagón de ayer también generó problemas en más de un quirófano donde en ese momento se estaban realizando operaciones. Los cirujanos tuvieron que apurar las intervenciones quirúrgicas y recurrir a técnicas más tradicionales, al no poder utilizar el instrumental eléctrico.

En el Centro Materno Infantil, afectado también por el apagón, el personal sanitario consultado por este periódico explicó que «la luz intentó entrar cinco o seis veces pero no funcionó» y que parte del equipamiento sanitario no estuvo operativo. «Las ventilaciones a los enfermos se tienen que hacer a mano en estos casos», explicó un profesional del área de Maternidad a este periódico.

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital restaron importancia a lo sucedido, redujeron el tiempo del apagón a «diez minutos» y aseguraron que los grupos de emergencia de las «áreas sensibles» entraron en funcionamiento y que no se registró ningún incidente mayor, salvo usuarios y personal sanitario atrapados en los ascensores.

Iván Pérez estaba en el área de admisiones de urgencias cuando le sorprendió el apagón. «Me pareció un caos. Una enfermera perdió a un enfermo y lo buscaba con una linterna», explicó el usuario del centro hospitalario a este periódico. «La verdad, que parecía una escena tercermundista: un hospital a oscuras», añadió el hombre.

A quienes el apagón les pilló en la cafetería se quedaron encerrados porque las puertas funcionan con un sistema eléctrico de apertura automática por un sensor. «La gente se quejaba porque nadie sabía muy bien lo que pasaba», explicó una trabajadora de la cafetería.

El personal denuncia fallos reiterados porque los equipos no se renuevan

M. P., para La Nueva España
El viernes pasado también se registró un apagón parcial en el Hospital y, además, el sistema informático, una herramienta de uso diario por parte de los trabajadores, se cae con cierta frecuencia, según denuncian varios profesionales del HUCA.

Muchos de ellos, consultados ayer por este periódico, coincidieron en el diagnóstico de una serie de fallos que consideran un hecho reiterado. Así, estos trabajadores del Hospital indican que los problemas son el resultado del deterioro de los equipos sanitarios, que no se renuevan por el inminente traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se está construyendo en La Cadellada. La entrada en funcionamiento del nuevo centro está prevista para el próximo 2011.

Un apagón deja al HUCA sin luz durante más de 15 minutos

El fallo afectó a los sistemas eléctricos, ascensores y teléfonos.

El servicio de Bomberos tuvo ayer 12 salidas por los efectos del temporal.

13/01/2010 REDACCION, para La Voz de Asturias

Un fallo en el suministro del Hospital Nuestra Señora de Covadonga provocó ayer un apagón en el HUCA durante más de 15 minutos, según fuentes hospitalarias, que comentaron que el fallo únicamente afectó al funcionamiento de los ascensores, luz y sistema telefónico pero los pacientes no sufrieron las consecuencias del fallo eléctrico. Por otro lado, indicaron que aunque no se trata de una avería frecuente, se activa el sistema secundario en caso de una avería similar a la ocurrida ayer por la mañana, entre las 13.45 y las 14.10 horas aproximadamente, según varios pacientes que se encontraban en el centro y el personal sanitario.

Uno de los pacientes que en el momento del apagón recibía medicación intravenosa indicó que se había parado el suministro y la luz volvió cuando abandonaba las instalaciones del hospital de día. Además, indicó que en el edificio de Silicosis se había detectado humo y cuando se interesó por su procedencia el personal sanitario comentó que podría tratarse de un incendio en las cocinas, situadas en el piso superior del aparcamiento del equipamiento, de donde provenía el humo. Sin embargo, poco después otro personal sanitario comentó que se trataba de un generador del propio edificio, que había entrado en funcionamiento a consecuencia del apagón.

En los quirófanos se activó el sistema eléctrico que entra en funcionamiento cuando hay algún problema relacionado con el suministro y por la tarde, varios técnicos continuaban inspeccionando la zona para determinar las causas del apagón, que podrían estar relacionadas el temporal que azotó la región. La empresa encargada del suministro eléctrico no detectó ningún problema en el complejo hospitalario y fuentes de la misma recordaron que las instalaciones estratégicas disponen de una línea de alimentación extra en caso de fallos en las instalaciones. El apagón también se notó en la sede de las consejerías, en el edificio Calatrava.

Por otro lado, los Bomberos fueron requeridos en una tintorería de la calle Manuel del Fresno, número 16, pasadas las cuatro de la tarde, porque los propietarios de la misma habían dejado una secadora en funcionamiento, que tuvo un fallo y dejó prácticamente la ropa incinerada. Además, el servicio realizó 12 salidas en el día con los últimos coletazos del temporal: caída de nieve, tejas y desprendimientos en fachadas.

0 comentarios