Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance de uno de los centros concertados de la red de utilización pública …

Balance de uno de los centros concertados de la red de utilización pública …

Hospital de Cruz Roja superó la barrera de las 7.000 operaciones quirúrgicas en 2009

Las intervenciones de cirugía general aumentaron un 35% y se incrementaron las consultas, hasta superar las 50.000

 La Nueva España. R. GARCÍA

El Hospital de la Cruz Roja continúa creciendo. Los profesionales que trabajan en el centro médico, que actualmente mantiene un concierto económico con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, consiguieron el pasado año sobrepasar la barrera de las 7.000 operaciones quirúrgicas. Durante 2009 se realizaron en el hospital gijonés 7.162 intervenciones de este tipo. Para el gerente del centro, Carlos Prieto, se trata de un dato positivo que refuerza «los cuatro años que llevamos con un nivel alto de intervenciones». Las buenas cifras son consecuencia de una «exhaustiva labor de gestión». «El número de derivaciones del SESEA se ha mantenido más o menos estable pero se han aprovechado más los quirófanos», asegura Prieto.

Las salas de operaciones del Hospital de la Cruz Roja funcionan todos los días a pleno rendimiento en turnos de mañana y tarde. La cirugía general es la que experimenta un mayor incremento en las estadísticas del centro hospitalario situado en la calle Uría: un 35 por ciento hasta llegar a las 334. Las operaciones ambulatorias representan el 77 por ciento del total de las realizadas en 2009.

Como consecuencia de este «positivo» aumento de las operaciones también ha sufrido un incremento el número de las consultas atendidas por los profesionales de la Cruz Roja que llegaron a las 50.948.

Entre los datos de actividad del pasado año también destaca un ligero descenso de los ingresos en el área de geriatría explicado por Prieto por la puesta en marcha de la unidad de corta estancia en el Hospital de Cabueñes. Carlos Prieto añade además que este dato es normalmente oscilante «sube y baja habitualmente en el balance de todos los años, no es algo estable en el hospital».

En el aspecto general destaca el aumento de las consultas de Sintrom, para el control de los tratamientos anticoagulantes, que crecen un 13,49 por ciento. En total se realizaron 19.032 citas de este tipo.

El trabajo de los profesionales de la Cruz Roja es además valorado por los pacientes. En las encuestas voluntarias que reparten cada mes los responsables del centro médico gijonés la nota de valoración de sus servicios ha aumentado de un 9,08 en el año 2007 a un 9,11 un año después. «Procuramos hacer las cosas bien» sentenció ayer Prieto durante la presentación de esta memoria del pasado año.

 Para este año 2010 que acaba de dar sus primeros pasos, los responsables del centro tienen la vista puesta en las mejoras tecnológicas del hospital y en la extensión a servicios como el de esterilización y el de diagnóstico por imagen el certificado de calidad ISO 9001/2008 del que ya disfrutan algunos de los departamentos del centro. De momento se encuentran a la espera de la firma del convenio con el Servicio de Salud del Principado de Asturias para renovar el contrato programa de 2010.

La tecnología, por su parte, ha reforzado su papel en el hospital con la puesta en marcha de un sistema de presencia electrónica mediante el cual los trabajadores podrán fichar con tarjeta o huella dactilar y otro de prescripción electrónica. Carlos Prieto destaca las ventajas de este último avance tecnológico, que permite tener en los archivos informáticos toda la información de los pacientes. En total durante el pasado año se pasaron a formato digital más de un millón de documentos en este establecimiento hospitalario.

ENTREVISTA.

Carlos Prieto DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CRUZ ROJA : "En febrero empezamos a negociar el contrato programa con el Sespa"

14/01/2010 N. MORAN, para La Voz de Asturias

-- Prevé continuar el aumento de actividad durante este año?

--Es muy difícil superar las cifras con la estructura que tenemos. Aunque pueda haber algún aumento, siempre serán pequeños, al menos en la actividad de hospitalización, ya que es más complicado incrementarlo porque estamos en topes. En lo que sí se puede hacer es en procesos sin hospitalización, como pueden ser las consultas.

-- Continúan por lo tanto con una alta ocupación?

--Sí, todos los años es similar. Nuestra estructura y dispositivos son relativamente escasos porque somos relativamente pequeños y siempre estamos en niveles muy altos de ocupación, aunque no es un indicador que diga nada, porque las cifras de actividad siempre están en topes.

-- Y respecto a las listas de espera?

--Podemos decir que hemos cumplido los deberes, pero para los datos hay que esperar a que los dé el Sespa, ya que formamos parte de él. Sobre nuestra actividad, también hacemos mensualmente una encuesta de satisfacción a los pacientes y la nota media anual que tenemos es de un 9,11.

--En unas semanas comenzará la negociación con el Sespa sobre la financiación. Cómo espera que sea el convenio?

--Vamos a renovar una cláusula adicional del convenio, como hacemos todos los años. Yo calculo que empezaremos a hablar del contrato programa del 2010 a partir de febrero, pero creo que en líneas generales será continuista porque llevamos varios años con una situación de estabilidad.

BALANCE DE ACTIVIDAD DEL AÑO PASADO.

Las operaciones en el hospital de Cruz Roja aumentaron un 4,2% en el 2009

El centro logra superar por primera vez en su historia las 7.000 intervenciones quirúrgicas.

Los ingresos de geriatría son la única actividad que baja, un 5,6%, hasta los 1.431 pacientes.

14/01/2010 N. MORAN, para La Voz de Asturias

El hospital de Cruz Roja realizó el año pasado 7.128 intervenciones quirúrgicas, un 4,28% más que en el 2008, año en el que se hicieron 6.868 operaciones. De este modo, se supera por primera vez la barrera de las 7.000 operaciones, un "hito importante" para el centro sanitario, según destaca su director, Carlos Prieto, quien señala que en los últimos años ha habido un aumento constante de esta actividad. La mayoría de estas intervenciones son ambulatorias, si bien el año pasado descendieron un punto porcentual respecto al total, hasta el 77% --5.514 operaciones--, ya que la "complejidad" de las intervenciones que se llevan a cabo en este hospital "es cada vez más alta", lo que hace que se produzcan más ingresos posoperatorios, explica Prieto.

La cirugía oftalmológica se mantiene como la principal actividad quirúrgica, ya que aglutina casi una tercera parte de las operaciones. En el 2009 realizaron 2.336 intervenciones oftálmicas, un 3,64% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, no fue la que mayor crecimiento tuvo, ya que la cirugía general se incrementó un 35,7%, si bien la cifra total --334-- supone menos de un 5% del conjunto de la actividad quirúrgica, donde todas las áreas han experimentado un aumento. Además de las ya mencionadas, la cirugía plástica y reparadora se incrementó un 2,97%, hasta 1.699 intervenciones, mientras que en vascular las 633 operaciones realizadas supusieron un 3,09% más que en el 2008. Igualmente, las operaciones traumatológicas y ortopédicas reflejaron una subida del 2,45%, hasta las 1.716, y las urológicas, que pasaron de 429 a 444, crecieron un 3,5%.

INGRESOS DE GERIATRIA

La única actividad en la que Cruz Roja ha reducido sus números respecto al 2008 son los ingresos de geriatría. En 2009 estuvieron ingresados en el centro hospitalario 1.431 pacientes, un 5,6% menos que el año anterior. Una cifra a la que Prieto resta importancia porque "todos los años hay oscilaciones", por lo que el descenso no se debe a una "causa generalizada". Por el contrario, el control del Sintrom --medicamento que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre-- es la actividad que más crece, un 13,49% --pasa de 16.770 a 19.032-- debido a que "cada vez hay más indicaciones de este tratamiento", por eso en los últimos años los incrementos han estado en torno al 12%.

Del resto de actividades, hubo 50.948 consultas, un 6,95% más que en el 2008, mientras que el aumento de las citologías fue del 2,39%, lo que supuso realizar un total de 15.362. Una cifra muy similar a la de las mamografías efectuadas --15.522--, que se incrementaron un 2,49%. Finalmente, la hemodiálisis fue el área en la que la subida fue menor, un 1,32%, hasta alcanzar un total de 8.933 tratamientos durante el año pasado.

0 comentarios