Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Proyectos sociosanitarios en nuestras cuencas…

Proyectos sociosanitarios en nuestras cuencas…

El psicogeriátrico de Modesta busca cubrir sus plazas

Mieres culminará este año las obras del nuevo hospital e iniciará el centro de salud de Turón y Langreo impulsará la construcción del centro de discapacitados y el geriátrico de Riaño

La red asistencial de las comarcas mineras recibirá un fuerte impulso en 2010. Mieres culminará este año la última fase de la construcción del nuevo hospital y pondrá en marcha la ejecución del nuevo centro de salud de Turón. Por su parte, en Langreo comenzará a materializarse el centro de discapacitados. Además, antes del final del ejercicio arrancará la obra de geriátrico de Riaño.

Mieres / Langreo, D. M. / M. Á. G., para La Nueva España

El año recién estrenado será clave en la remodelación del mapa sociosanitario de las Cuencas, ya sea por la culminación de obras largamente esperadas, como el nuevo hospital de Mieres, o por el inicio de la construcción de otros equipamientos igual de demandados, como el centro de discapacitados de Barros o el geriátrico de Riaño. Además, 2010 debe suponer el comienzo de los trabajos del nuevo centro de salud de Turón, tras dos años de retrasos. Todas estas inversiones suponen un desembolso para las arcas regionales y estatales (el Imserso financia el centro de discapacitados de Langreo) de 47 millones de euros.

La obra principal en la comarca del Caudal es el nuevo hospital de Mieres, que afronta en 2010 su última fase de desarrollo. A principios de enero se cumplieron dos años del inicio de las labores, cuyo coste asciende a 35 millones de euros. En un principio, las trabajos deberían concluir a finales de este año. El proyecto para el nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres comenzó el 5 de enero de 2008 con la firma del acta de replanteo en la Vega de Santullano. Tres días después, dieron comienzo los trabajos. El presupuesto de adjudicación de la obra fue de 34.443.087,53 euros, lo que supuso una rebaja del 13,89 por ciento con respecto al presupuesto de licitación. En principio, la empresa adjudicataria tiene hasta finales de este año para desarrollar la actuación. El Principado asegura que las labores estarán culminadas en septiembre, mientras que el PP sostiene que existe un importante retraso. La financiación de este Hospital está garantizada por un préstamo concedido a la sociedad que gestiona las obras, Gispasa, por el Banco Europeo de Inversiones.

Por su parte, el nuevo centro de salud de Turón lleva ya dos años de retraso en su desarrollo y en el camino el proyecto está sufriendo importantes recortes económicos. El Principado reservó en 2009 un total de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras. Tras no abordarse los trabajos, pospuestos desde 2007, los nuevos presupuestos regionales han dado un tijeretazo a la actuación, que para 2010 tiene asignado solamente un millón de euros. Además, la Consejería de Salud tiene pendiente de acometer desde hace un año la reforma del ambulatorio Mieres Norte, que, salvo novedades, no se impulsará en 2010, como sucede también con el proyecto del centro de salud de Pola de Lena.

La obra del centro de discapacitados de Langreo comenzará a materializarse en 2010. El Imserso ya inició el pasado mes de diciembre los primeros movimientos de tierras, pero será este año cuando se ejecute la cimentación del edificio y se levante la estructura sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados ubicada en Barros. La obra costará 8,7 millones y estará ejecutada en dos años. El centro dará empleo a 150 personas y tendrá capacidad para alojar a 90 personas (60 de estancia temporal y 30 de centro de día). El Principado, por su parte, también tiene previsto iniciar la obra de geriátrico público de Riaño antes de que concluya el presente ejercicio. El coste del equipamiento rondará los siete millones de euros. La residencia dispondrá de 100 plazas y el centro de día con 30.

El nuevo año no sólo supondrá la construcción de nuevos equipamientos como el hospital de Mieres sino que también será determinante para la consolidación de la ocupación de centros como el psicogeriátrico de Modesta, abierto en 2009.

0 comentarios