Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la nueva redacción está invitada a participar la Junta de Personal …

En la nueva redacción está invitada a participar la Junta de Personal …

AREA II CANGAS DEL NARCEA

El Principado explicará la reforma sanitaria a los vecinos del Narcea

La FSA sostiene que el nuevo texto recogerá que «no habrá merma de servicios» mientras que el Ayuntamiento cangués urge la retirada del plan

15.01.10 - I. GÓMEZ / J. M. AZCÁRATE | CANGAS DEL NARCEA, para El Comercio.

Las modificaciones que la Consejería de Salud estudia introducir en el plan de reforma sanitaria del Suroccidente no suponen la creación de un nuevo proyecto. No obstante, «se va a elaborar una redacción final del plan director para que sea lo más comprensible posible y va a quedar constatado que no va a haber ninguna disminución de la cartera de servicios, que van a estar debidamente atendidos por los profesionales, y se van a especificar las mejoras que se van a hacer».

Así lo confirmó ayer el Secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, quien anunció que «cuando el nuevo texto esté terminado, la consejería dará una explicación exhaustiva a cuantos colectivos la quieran oír y desarrollará una campaña informativa para llegar a todos y cada uno de los ciudadanos del Suroccidente».

Esta iniciativa, comprometida por los responsables de Salud del Principado en la reunión mantenida el lunes con cargos ejecutivos de la FSA y representantes del partido en la comarca, pretende evitar nuevos conflictos con vecinos y profesionales sanitarios del área pues, en palabras de Gutiérrez, «el reproche que se puede hacer a la consejería es que no explicó el contenido del plan todo lo bien que nos hubiera gustado».

De este modo, el nuevo documento, que conservará los principios esenciales del plan director porque «es un buen plan» que «va a garantizar el futuro asistencial en la comarca», demostrará que «la merma de servicios que se dijo no es real», aseveró Gutiérrez.

Sin recortes de plantilla

Es más. El Secretario de Organización de la FSA aseguró que «habrá mejoras», aunque prefirió esperar al nuevo texto para ahondar en ellas. No obstante, adelantó que «va a haber una optimización de los recursos y una mejor reordenación del personal».

Respecto a la plantilla de Atención Especializada del hospital comarcal aseguró también que «no va a haber ningún vacío» y que las vacantes que puedan quedar a causa del traslado solicitado por algunos facultativos «se van a cubrir para asegurar que no haya ninguna merma en los servicios que hoy se prestan en el hospital del Narcea».

El colectivo de profesionales, además, ha sido invitado a participar en la elaboración del nuevo documento de reordenación de los servicios sanitarios del Suroccidente. Así se lo comunicó ayer el director del hospital, Mario Schiter Rodríguez, a los integrantes de la Junta de Personal del área II, que «de forma unánime» expresaron «su rechazo absoluto a la propuesta del plan director» y reclamaron su derogación.

Sin embargo, tras el encuentro mantenido ayer con el gerente del área, en el que aseguró que el documento «está abierto para su modificación» y que «el futuro plan no supondrá una merma de la cartera de servicios de éste área» ni recortes en la plantilla, se mantienen a la expectativa. Y es que «en el plan no se recogen las aportaciones que hicieron los facultativos que participaron en los primeros grupos de trabajo y queda la duda de qué va a pasar si nos volvemos a implicar», expuso Belén Llano, presidenta de la junta de personal.

«Despilfarros»

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, considera que el plan director debe retirarse por completo y «hacer una evaluación seria de las necesidades auténticas de la comarca, con la participación y consenso de los profesionales sanitarios y sectores sociales afectados».

Además, el regidor sostiene que «sería mejor para todos que estos despilfarros económicos -con la elaboración de planes y partidas presupuestarias para la construcción del centro de salud en La Cortina, que nadie sabe a dónde fueron a parar- se dedicasen a la construcción del centro de salud en La Cortina», en vez de junto al hospital, como defienden tanto el Principado como la FSA. En esta línea, Martínez apuntó que «si ahora no sirve el plan o se tiene que modificar, se deben pedir responsabilidades políticas por malgastar dinero público».

EL CONFLICTO SANITARIO DEL SUROCCIDENTE.

La plataforma cree "irrenunciable" el centro de salud en La Cortina

La consejería hará modificaciones en el plan rector anunciado.

15/01/2010 JOSE LUIS R. MERA, para La Voz de Asturias

El anuncio de que la consejería de Sanidad está dispuesta a dar marcha atrás en la aplicación del Plan Director de la comarca Suroccidental, o al menos "en sus partes más conflictivas y que habían encontrado un mayor rechazo",si bien ha sido acogido con satisfacción en todos los ámbitos, aún provoca recelos cuando no oposición manifiesta en otros. Tal es el caso de la Plataforma pro Centro de Salud en La Cortina que considera que la no construcción del mismo en el citado lugar desembocó en el Plan Director. "No se puede separar una cosa de la otra. La Consejería dijo que no se construía el Centro de Salud y a raíz de ésto, después del rechazo ciudadano, surgió el Plan Director como alternativa para que los ánimos se calmasen". El nuevo documento será presentado en las próximas semanas para su conocimiento. 

 

0 comentarios