Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un virus que tiene perplejos a los investigadores por su comportamiento …

Un virus que tiene perplejos a los investigadores por su comportamiento …

EVOLUCION DE UN EPISODIO CONTAGIOSO A ESCALA MUNDIAL.

La nueva gripe pandémica es la más suave de los últimos 15 años

El virus H1N1 ha desplazado a los de la infección estacional y ambos se reducen de forma drástica.La ausencia de una epidemia respiratoria en pleno invierno es inexplicable para los científicos.

19/01/2010 ANGELS GALLARDO/ G. FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

El virus pandémico de la gripe A ha dado un vuelco evolutivo inesperado, que los científicos califican de "atípico", "misterioso", "sorprendente" y difícil de explicar. Justo al iniciarse en Europa y Estados Unidos la etapa de máximo frío, cuando se temía que el H1N1 expandiría una devastadora infección general que tal vez uniría sus efectos con los virus de la gripe estacional de cada fin de año, resulta que ha dejado de haber epidemia. En apenas tres semanas, el virus A ha dejado de circular en la mayoría de países del hemisferio norte, o lo hace de forma muy residual, y el clásico huracán de infecciones e insuficiencias respiratorias que cada enero desataba la gripe estacional tampoco ha sucedido.

Ambos fenómenos han tenido una consecuencia insólita: el episodio gripal de este año ha sido, es, el más leve, menos grave y mortal de, como mínimo, los últimos 15 años, periodo del que se tiene constancia numérica válida. La capacidad letal del A/H1N1 es entre 20 y 40 veces inferior a la de los virus estacionales, aunque hace apenas nueve meses ningún ser humano disponía de memoria inmunológica con la que hacerle frente.

UNA EXPLICACION

Los microbiólogos expertos en virus gripales investigan en busca de una explicación que dé coherencia al episodio. La palabra que más reiteran estos días al aludir al H1N1 es "incertidumbre".

El virus H1N1 ha hecho exactamente lo contrario de lo que se esperaba de él, añade el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. "La gripe A tiene ahora, en pleno enero, una incidencia 10 veces menor que a finales de noviembre, lo cual nos ha dejado a todos bastante perplejos --dice Bayas--. Pensábamos que cuando llegara el frío la epidemia del nuevo virus se dispararía".

No fue así. "En la consulta no hemos percibido mayor demanda ni gravedad que una gripe de otros años", afirma José María Fernández Rodríguez-Lacín, médico de Familia del centro de salud Natahoyo-Gijón. Los años precedentes en que hubo pandemia gripal por el surgimiento de un virus nuevo --1957 y 1968-- el microorganismo joven dominó sobre los anteriores e inició su presencia en la Tierra en forma de graves y muy mortales epidemias. La población humana fue adquiriendo inmunidad en su contra a medida que se fue vacunando cada año.

Toda esta circunstancia coincide y engrandece las sombras de sospecha sobre el organismo, en principio inocuo e independiente, que advierte a los gobiernos sobre las nuevas amenazas y peligros sanitarios: la OMS. La alerta mundial de este organismo sobre el H1N1, y la consiguiente movilización e inversión en vacunas y antivirales realizada en el último año, han resultado ser espectacularmente desproporcionadas. Apenas el 5% de la población mundial se ha vacunado, pero el virus A se extingue solo.

La hipótesis que investigan los centros y expertos de la OMS sostiene que una parte de la población, la nacida antes de 1957, dispone de respuesta inmunitaria contra la H del virus A/H1N1, su hemoglutinina, una fracción fundamental que cuando hay infección induce en la persona la creación de anticuerpos en su contra. El virus gripal que circuló hasta 1957 (que inició su andadura con la mortífera pandemia de 1918) fue otro H1N1 del 2009. Pero la hipótesis de que las personas de más de 60 años tienen una cierta protección frente a la gripe daría una respuesta parcial a la situación: "En el sureste asiático, donde la mayoría de la población es joven apenas el 15% ha sufrido la nueva gripe", constata Bayas.

"Se creó una alarma que no tenía justificación y luego todo quedó en agua de borrajas", afirma Carlos Fernández Moro, portavoz del sindicato médico asturiano Simpa. "A toro pasado, es fácil hacer la evaluación, pero ya deciamos desde el principio que iba a ser una gripe menos grave que la estacional, aunque sí más infecciosa", indica Salvador Tranche, presidente de Sociedad Asturiana de Medicina Familiar.

Juan Caunedo: "La epidemia ha pasado pero la gripe A se queda con nosotros"

19/01/2010 GEORGINA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

Juan Caunedo es responsable de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Silicosis y uno de los asturianos que siguió más de cerca la evolución del nuevo virus.

-- Ya hay más casos de gripe estacional, la de antes, que de la nueva gripe?

--No. La tasa de aislamientos de virus sigue siendo predominantemente de H1N1, el nuevo virus, que desplazó a los otros, pero ha disminuido el número de personas susceptibles de contagiarse con él.

-- Seguirá habiendo casos de gripe A?

--Sí, sigue habiendo muchas personas susceptibles de contraer el virus, aunque gripe A son todas. Lo que cambia no es el nombre, sino los dos apellidos. El virus H1N1 nos va a acompañar mucho tiempo y llegará un momento en que, siendo el virus muy parecido, nuestro sistema inmunológico ya no lo reconocerá, que es lo que sucede con otras cepas de gripe.

--La gente que pertenece a grupos de riesgo y ya se vacunó este año tendrá que volver a hacerlo el próximo invierno?

--Es probable que, si no muta el virus, sirva la misma vacuna. Tendrán que vacunarse los que aún no lo hicieron.

-- Tuvo alguna particularidad la incidencia en Asturias de la nueva gripe, con respecto a otras comunidades autónomas?

--No. Quizá haya habido más casos, pero la incidencia de una enfermedad depende también de la eficacia de los organismos sanitarios en recoger los datos. En Asturias hay un aparato de vigilancia epidemiológica competente y los recuentos de la patología son eficaces. Las gripes asturianas están muy bien contadas.

--En el Principado se ha calculado cuántos han pasado la gripe pero se puede también estimar cuántas personas se han inmunizado?

--La respuesta científica a eso no se puede dar hasta que no se haga una encuesta seroepidemiológica. Para ello se extrae la sangre de los pacientes y se vequiénes tienen inmunidad. Un muestreo bien hecho desde el punto de vista estadístico, se ven las tasas inmunitarias.

-- Puede haber personas que pasaron esta gripe y no se enteraron?

--Pues sí. Hubo gente que ni se dió cuenta. Se encontró mal, pero igual que cuando se pasan otras enfermedades infecciosas que dan de forma muy leve.

-- Acabó la pandemia y no supimos por qué afectaba de forma tan virulenta a personas obesas, a embarazadas o a gente sin ninguna enfermedad previa.

-- Hay factores que se conocen. Otros, no. La gravedad depende a veces de la estructura genética. Hay siempre una pequeña minoría que es prácticamente inmune --a esto, en otros casos, no-- y que no da síntomas de determinadas enfermedades. Otros son extremadamente sensibles. En cuanto a la obesidad y los embarazos se trata de lo mismo: cuando todo el abdomen está presionando los pulmones éstos no funcionan con la misma eficiencia.

-- Ya podemos respirar tranquilos?

--El grueso de la epidemia ha pasado, pero la gripe A se queda con nosotros. El año que viene volverá y el otro será gripe estacional. Eso ha ocurrido ya a lo largo de la historia y volverá a pasar.

Controversia sanitaria. La opinión de los expertos.

Los científicos exigen que se investigue si la OMS se excedió

Coinciden en que el organismo alarmó al prever millones de muertes por la gripe.

El episodio ha dañado de forma grave la credibilidad de la institución.

19/01/2010 ANGELS GALLARDO/ G. FERNANDEZ, para La voz de Asturias

En el episodio aún abierto del primer virus gripal de nueva cepa, el A/H1N1, existen capítulos confusos que afectan a la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Médicos e investigadores exigen que sean analizados por comités independientes. El organismo sanitario ha anunciado que investigará el episodio, pero con su personal interno. Del rigor y de la fiabilidad de esa investigación depende que la OMS recupere la credibilidad que puede haber perdido.

El más grave de esos capítulos es la pregunta presentada por el eurodiputado alemán Wolfgang Wodarg ante el Consejo de Europa instando a que se investigue la supuesta connivencia entre la OMS y las compañías farmacéuticas que han elaborado la vacuna antigripal y los antivíricos. Otro aspecto oscuro no menos grave alude a si la OMS prescindió de sus propios protocolos al declarar la situación de alerta pandémica ante el nuevo virus gripal. Según unos investigadores, una declaración de pandemia debe responder a la aparición de un virus nuevo, desconocido para el sistema inmunológico de la población, extendido a dos o más continentes y altamente mortal.

EL CAMBIO Otros expertos apuntan que pandemia equivale exclusivamente a la situación creada por la aparición de un virus nuevo expandido a más de dos continentes. La revista científica British Medical Journal informó el pasado septiembre de que la OMS modificó dicho protocolo --que en un principio incluía el requisito de la alta mortalidad-- poco antes de que surgiera el A/H1N1. Dicho cambio habría incentivado la presión sobre los gobiernos, acelerando la adquisición de antivirales y vacunas. Este aspecto ha creado discrepancias.

"La OMS actuó correctamente. El preparar a la población y los dispositivos necesarios ante una enfermedad que puede ser universal es correcto", afirma Juan Caunedo, responsable de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Silicosis. "La OMS cambió los criterios y los intereses farmacéuticos hicieron el resto", reprocha Carlos Fernández Moro, del sindicato médico asturiano Simpa, que critica que ministerio y consejería no hubieran actuado con criterio propio y eso desembocara en "una gran cantidad de dinero despilfarrado en vacunas". José María Fernández Rodríguez-Lacín, del centro de salud gijonés Natahoyo, recuerda que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ya había anticipado que esta gripe no iba a ser más grave que la estacional "y el tiempo da y quita razones".

La OMS debe decidir en febrero la fórmula de la futura vacuna

19/01/2010, en La voz de Asturias

La errática evolución del virus de la gripe A ha puesto en un compromiso a la OMS que, como todos los años, deberá escoger dentro de apenas tres semanas la selección vírica con la que la industria farmacéutica elaborará la vacuna antigripal del próximo invierno, que la población del hemisferio sur recibirá a finales de la primavera y la del hemisferio norte, en septiembre del 2010. La industria farmacéutica exige una cierta estabilidad biológica en la fórmula seleccionada y garantía de adquisición por parte de los gobiernos.

0 comentarios