Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los prolegómenos de la investigación patrocinada por el Consejo de Europa …

En los prolegómenos de la investigación patrocinada por el Consejo de Europa …

La OMS pide que hasta abril no se saquen conclusiones sobre la gripe A

Margaret Chan admite que la pandemia ha sido muy moderada, «la mejor noticia sanitaria de la última década»

Ginebra, Efe, en La Nueva España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que aunque parezca que la pandemia de gripe está en declive y que lo peor ha pasado, no se pueden sacar conclusiones sobre su evolución definitiva al menos hasta el próximo mes de abril, cuando la temporada normal de gripe suele terminar.

En su primera presentación pública del año, la directora general de la OMS, Margaret Chan, defendió la actuación de su institución para controlar la propagación del nuevo virus AH1N1. Este pronunciamiento llega justamente cuando el Consejo de Europa se apresta a investigar si se produjo una influencia indebida de las farmacéuticas en las medidas adoptadas por la OMS.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, médico epidemiólogo alemán, acusa a la agencia sanitaria de Naciones Unidas de «exponer a millones de personas saludables a los efectos secundarios de vacunas que han sido probadas de manera insuficiente». Asimismo, sostiene que la gestión de la OMS ha causado perjuicios a los presupuestos de los países y a la credibilidad de las agencias de salud.

La OMS se plantea ahora revisar en los próximos meses la sección del Reglamento Sanitario Internacional relacionada con la declaración de pandemias para determinar si necesita modificaciones. Según esa norma, la condición principal para declarar una pandemia es su propagación geográfica más que la gravedad de la enfermedad.

En la apertura del Consejo Ejecutivo de la OMS (órgano dirigente compuesto por 34 de los 193 países miembros del organismo), Chan indicó que, pese a que la pandemia ha perdido fuerza, «no podemos predecir lo que pasará entre ahora y más avanzado el año, cuando el hemisferio sur entre en su temporada de gripe y el virus sea más transmisible». No obstante, la máxima responsable de la OMS reconoció que la pandemia ha sido muy moderada, lo que consideró como «la mejor noticia de la última década en términos sanitarios». El mundo puede considerarse «afortunado» por ello, apostilló. Según Chan, otro hecho positivo es que el virus no ha mutado en una forma más agresiva.

0 comentarios