Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La losa de ser considerado un centro en permanente conflicto…

La losa de ser considerado un centro en permanente conflicto…

Oriente. Hospital de Arriondas

El hospital pagará el sueldo a la sancionada

Mediante un acto de conciliación el centro retiró la sanción a Eloína Fernández Vega, que había denunciado carencias a su superior

19.01.10 - MIGUEL ROJO | ARRIONDAS, para El Comercio.

El hospital pagará en la nómina de febrero el sueldo del mes de diciembre de Eloína Fernández Vega, la auxiliar de enfermería que había sido sancionada por la Fundación del Hospital del Oriente al considerar que le había faltado el respeto a una supervisora. Los hechos se circunscriben en el puente de El Pilar, cuando la auxiliar cubría el turno de noche con varias compañeras sin presencia en planta de ningún supervisor. Era el último de tres días festivos consecutivos y los pacientes de dicha planta se quejaban de que no funcionaban varios de los timbres mediante los que se llama al personal médico. Además, según la auxiliar, hubo un retraso en el reparto de ropa que también enfadó a los familiares de los ingresados, que amenazaban con denunciar al hospital por abandono. Y para colmo de males, se estropeó la grúa con la que se levanta a los pacientes, dificultando enormemente la tarea al único celador que trabajaba en aquel momento.

Ante tales circunstancias, y a petición de sus compañeros, Eloína Fernández -que también forma parte del comité de empresa y es representante sindical- decidió ponerse en contacto co n su supervisora para comunicarle la situación. Según l a auxiliar la conversación «telefónica y por lo tanto privada, aunque hubiera testigos accidentales, fue obviamente tensa debido a la situación anteriormente referida, pero en ningún momento se entró en cuestiones personales, ni se profirieron insultos». Además, dice que se mantuvo «el mismo tono» en un encuentro casual que ambas trabajadoras tuvieron un par de horas después en los pasillos. Y añadía en sus alegaciones la auxiliar que «días después, fuera de la situación de estrés» las dos trabajadoras hablaron y «coincidieron en encontrar inoportuna» la sanción de suspensión de un mes de empleo y sueldo que la gerencia había decidio para ella por el incidente.

La auxiliar pidió además disculpas a su compañera, y en sus alegaciones a la sanción se ratificó en la relación de lo sucedido y creía que «la continuación de este expediente una vez aclarados los términos de la conversación entre ambas trabajadoras no puede ser interpretado sino como un intento de perjudicar a la auxiliar en su calidad de representante sindical». En el acto de conciliación, firmado el pasado 14 de enero, la auxiliar reconoce haber mantenido una conversación acalorada y repite por escrito sus disculpas a la compañera, aceptando a cambio la Fundación retirarle la sanción y que se le abonará el salario retenido el mes de diciembre en la nómina de febrero. Ahora, la trabajadora confía en que, una vez aclarados los hechos, la situación vuelva a la normalidad y pueda seguir trabajando sin presiones.

Un centro en permanente conflicto

19.01.10 – El Comercio

Bien sea por una razón o por otra, lo cierto es que el Grande Covián parece más un nido de avispas que un centro hospitalario. La continua presencia en la prensa del hospital de Arriondas suele traer a estas páginas discusiones sobre la calidad asistencial, críticas entre la Gerencia y el comité de empresa, peticiones de dimisión del equipo directivo o implicaciones políticas desde los diferentes ángulos que no hacen más que dañar la imagen del centro a los ojos de los usuarios. En próximos meses, el PP e IU impulsarán la ley de integración en el Sespa del Grande Covián en contra de los deseos del Gobierno regional, que advierte de una judicialización de la situación. Mientras tanto, la calidad del hospital se deteriora, así lo confirmaba la Gerencia. Y la culpa, como siempre, se la echan unos a otros. Los pacientes, son los que pagan.

0 comentarios