Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Dónde está la alternancia entre las oposiciones y los concursos de traslados?

¿Dónde está la alternancia entre las oposiciones y los concursos de traslados?

OPOSICIONES DE A.P.D.

Tres años de espera... y otro de regalo

Facultativos que aprobaron una oposición iniciada en 2006 reclaman sus plazas y amenazan con acudir a los tribunales

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

Deberán echarle paciencia. Cuarenta y cuatro médicos asturianos que aprobaron meses atrás un concurso-oposición del Principado habrán de esperar, al menos, hasta el tramo final de este año para ocupar sus plazas. Éste es el plazo que ayer estimó el director general de la Función Pública, Daniel Álvarez, quien precisó que, antes de adjudicar plazas a estos profesionales, la Administración convocará un concurso de traslados dirigido a los facultativos que ya tienen plaza en propiedad, pues el último concurso de estas características «se resolvió en 2006».

Los médicos afectados tienen decidido llevar su caso a los tribunales. Aducen que antes de celebrarse su oposición ya se desarrolló un concurso de traslados, y sospechan que el que ahora planea el Ejecutivo autonómico «puede tener como objeto recolocar en los sitios más apetecibles a algunos amigos que llevan años fuera de sus plazas». Esta presunción se suma a lo que tildan de «retraso intolerable», pues «nuestra oferta pública de empleo fue aprobada en 2006 y estamos en 2010 sin saber a qué atenernos», subraya Belén Alonso Bada, una de las portavoces del colectivo, cuyo mensaje es nítido: «Queremos la toma de posesión ya».

Daniel Álvarez apela a lo que considera la estricta legalidad: «No podemos dar a un funcionario de nueva incorporación una plaza que no se haya ofertado antes a un funcionario de carrera». Álvarez agrega: «Desde 2006 se han producido nuevas vacantes y desde un punto de vista legal no podemos hacer otra cosa». La contabilidad de los médicos opositores arranca en 2006. La del director general de la Función Pública comienza cuando el Instituto Adolfo Posada le traslada la relación de candidatos que han aprobado la oposición: septiembre del año pasado. «Que pase algo más de un año entre la finalización del proceso selectivo y la toma de posesión no se aleja mucho de lo que es habitual», sostiene Daniel Álvarez.

Los facultativos afectados pertenecen a un colectivo denominado de asistencia pública domiciliaria (APD), un antiguo cuerpo de funcionarios (no estatutarios) que ejercían como médicos rurales. Aunque tradicionalmente han dependido de la Consejería de Administraciones Públicas, en la actualidad están llamados a incorporarse a los centros de salud como un médico más del Sespa. «Es incomprensible que la Consejería de Salud se queje de que hay escasez de médicos en las alas de Asturias y que, sin embargo, no hagan nada por acelerar nuestra incorporación», se quejan.

0 comentarios