Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

GRR: ¿Algún día llegaremos a saber si se le dio a esto el “visto bueno” en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo? … ¡¡con tanto secretismo sindical, la cosa parece complicada!!

GRR: ¿Algún día llegaremos a saber si se le dio a esto el “visto bueno” en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo? … ¡¡con tanto secretismo sindical, la cosa parece complicada!!

GRR o Guardia de Respuesta Rápida en A. Primaria

Guardias nocturnas desde casa

21.01.10 - 03:46 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

A partir de las 22 horas, los médicos cubrirán la atención desde su domicilio.

El Simpa dice que Salud se ahorra 300 euros por profesional

El Sespa retira la atención continuada de noche en 17 centros de salud rurales.

Guardias desde casa. Los facultativos de 17 centros de salud rurales ya no tendrán que pernoctar en la consulta cuando estén de atención continuada (las conocidas como guardias médicas). Los facultativos podrán permanecer en casa (en una especie de guardia localizada), siempre y cuando se comprometan a estar en su centro de salud en un tiempo máximo de 20 minutos cuando tengan que cubrir una atención sanitaria. Eso sí, cobrarán menos. 16 euros por hora en lugar de 22. En cómputo global percibirán un 80% de lo que hasta ahora ganaban por una noche.

Se trata de las llamadas 'guardias de respuesta rápida' que el Servicio de Salud (Sespa) implantó el 1 de enero en 17 centros de zonas rurales de Jarrio, Cangas, Oviedo, Arriondas, Mieres y Langreo. Gijón, Avilés y Mieres quedan excluidos por carecer de centros con alto grado de dispersión geográfica (lo que el Sespa denomina G-4).

Mediante este nuevo sistema de atención (surgido del acuerdo sindical del 8 de octubre de 2008 entre el Sespa, UGT y CC OO), los facultativos harán una atención continuada mixta. Los días que estén de guardia deberán permanecer en el centro de salud hasta las diez de la noche. Luego se marcharán a casa, desde donde cubrirán eventuales urgencias hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Según indicó el subdirector de Asistencia Sanitaria, Ricardo Arbizu, «se intenta mantener los puntos de atención continuada y mejorar las condiciones laborales de los médicos, que ya no tendrán que pernoctar en el lugar de trabajo».

Arbizu precisó que a diferencia de las consultas de áreas urbanas, en la zona rural puede haber un máximo de diez llamadas o atenciones nocturnas cada mes. La escasa demanda, abundó, fue uno de los motivos por los que el Sespa decidió modificar el modelo de guardias, que ya se había cambiado en el año 2005 cuando se pasó de las guardias localizadas (que ahora recupera) a las de presencia física. Arbizu señaló también que los pacientes no notarán el cambio. Las llamadas urgentes las coordinará el 112, que se encargará de localizar al médico y asignarle cada caso.

La implantación de las guardias de respuesta rápida no ha sido bien recibida por el colectivo de facultativos. El Sindicato Médico dice que se trata de una medida que sólo busca «recortar gastos». Según el representante de Atención Primaria, Carlos Fernández Moro, el Sespa «se ahorrará 60 euros por médico». Mensualmente, los facultativos afectados percibirán unos 300 euros menos al mes. El subdirector de Asistencia Sanitaria negó tal extremo y dijo que el nuevo sistema «es mejor para los médicos rurales, muchos de los cuales suelen vivir cerca del centro de salud».

0 comentarios